Pronto
  1. Home
  2. Pronto cocina
  3. Trucos

Consejos saludables para una buena digestión

Disfruta de estas Fiestas y de sus comilonas sin que tu estómago se resienta siguiendo estos consejos saludables

Sigue nuestros tips saludables para tener una buena digestión.

Sigue nuestros tips saludables para tener una buena digestión.

E.M

Es época de comidas en familia, de tardes de sobremesa, de dulces y brindis continuos... y nuestro cuerpo acaba acusando estos abusos. Te contamos cómo puedes disfrutar de las Fiestas sin poner en juego tu salud.

Según la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, en las fiestas navideñas los españoles engordamos de 2 a 4 kilos, y también se multiplican las consultas médicas relacionadas con molestias digestivas. Es una época favorable a los excesos, puesto que las reuniones con la familia y amigos (aunque este año serán mucho más reducidas) propician las comidas copiosas y calóricas y suponen un aumento considerable en el consumo de azúcares y alcohol, algo que acaba pasando factura a nuestro organismo. Puedes evitarlo y vivir unas Navidades saludables poniendo en práctica unas sencillas recomendaciones para una buena digestión.

Menús de fiesta más sanos y ligeros

Se pueden preparar y saborear platos deliciosos que cuiden a la vez nuestra salud y nuestro peso, optando por opciones menos calóricas y más beneficiosas. 

Guarniciones que no pesan. Compensa la comida principal (que suele ser la más contundente) con entrantes más digestivos, como ensaladas y «crudités» de verduras, y guarniciones suaves a base de hortalizas o alimentos con fibra e integrales. Tienes miles de opciones para sorprender a tus invitados y cuidar su digestión a la vez: cremas, espumas vegetales, «smoothies» originales, etc. En nuestras recetas encontrarás todas las ideas.

Las crudités son una opción muy saludable.

Las crudités son una opción muy saludable.

Varía el menú. Ya sabemos que el cabrito o el cochinillo son platos estrella de las fiestas, ¿pero qué tal si pruebas con otras carnes más sanas, como el pavo, el pollo, el conejo, la perdiz o la codorniz? Apostar por el pescado es otra opción que te ayudará a ingerir menos calorías y no afectará a tu sistema digestivo. 

Cocciones con menos grasas. A la hora de preparar tus platos, intenta huir de las frituras y apostar por métodos de cocción más saludables, como el vapor, la plancha, el horno, etc.

Ojo con las salsas. Son un complemento perfecto para tus platos, pero llegan a triplicar su aporte calórico. Prueba a sustituirlas con opciones «light» como salsa de yogur desnatado, de frutos rojos, de setas, de curry, etc., o aderézalos con especies y hierbas aromáticas.

Postres saludables. Regala a tu familia y amigos alternativas al azúcar tan apetitosas como brochetas de fruta con chocolate negro, «carpaccio» de naranja con canela, bombones caseros con frutos secos, manzanas asadas con pasas, sorbete de limón y piña, macedonia natural, etc.

La fruta es una alternativa muy saludable a los postres repletos de azúcar.

La fruta es una alternativa muy saludable a los postres repletos de azúcar.

Infusión en vez de café. Para una mejor digestión, elígelas de manzanilla, hinojo, tomillo, hierbaluisa, jengibre, menta, salvia, poleo, alcachofa, etc. Te ayudarán a evitar la pesadez y a aliviar los gases, la hinchazón y el dolor abdominal. 

Controla el alcohol. Rara es la comida navideña que no se celebra con un brindis, pero se debe ser muy cauteloso y moderar el consumo de bebidas alcohólicas, ya que pueden resultar muy perjudiciales para nuestro organismo.

Debemos controlar el consumo de alcohol en las comidas navideñas.

Debemos controlar el consumo de alcohol en las comidas navideñas.

Solución a los problemas digestivos más comunes

Los trastornos estomacales se multiplican durante el período navideño debido al mayor consumo de alimentos ricos en grasas y azúcares. Te contamos cómo afrontarlos.

1.- Hinchazón y gases. Toma una tisana carminativa de hierbabuena, anís o melisa para reducirlos de forma inmediata.
2.- Acidez. Cuando notes los primeros síntomas, cómete una manzana lavada con piel y te calmará esa molesta sensación.
3.- Dolor de estómago. Suele venir provocado por una indigestión, así que, los días siguientes, procura comer suave y poco.

Las infusiones de hierbas ayudarán a mejorar tu digestión.

Las infusiones de hierbas ayudarán a mejorar tu digestión.

El decálogo para unas fiestas saludables

1.- Vigila el picoteo. Evítalo cuando cocines y los días no festivos. Una cosa es excederse en Nochebuena o Navidad y otra comer dulces todos los días de las fiestas.

2.- Mantén tu rutina. Excepto las fechas especiales, el resto intenta hacer cinco comidas sanas al día, incluyendo las raciones recomendadas de fruta y verdura.

3.- No te saltes comidas. Si piensas «hoy no desayuno porque vamos a casa de tal», no lo hagas. Acudir con hambre a una celebración sólo hará que te des el gran atracón y puedas sentirte mal después.

4.- Apuesta por el agua. No sólo no te suma calorías, sino que es una buena manera de limpiar nuestro cuerpo de toxinas.

5.- Toma conciencia. Las largas sobremesas invitan a comer sin ganas, así que es importante que sepas hasta dónde puedes llegar y no te excedas demasiado.

6.- Come lento. Masticar bien los alimentos y mantener una respiración pausada te ayudará a sentirte más saciado.

7.- Compensa calorías. Si te has pasado con la comida, cena algo ligero que tenga fibra, para arrastrar las moléculas de grasa.

8.- Controla tu peso. Una investigación de las universidades británicas de Birmingham y Loughborough ha demostrado que pesarse regularmente (sin obsesionarse) durante las fiestas ayuda a no comer en exceso.

9.- Nada de sobras. No te alimentes a base de lo que ha sobrado en Nochebuena, es mejor que las repartas entre tus invitados y comas algo más ligero el resto de días.

10.- Evita la ropa ceñida. Si es demasiado ajustada puede hacer que la digestión sea más pesada de lo habitual.

Loading…