Pronto
  1. Home
  2. Pronto cocina
  3. Trucos

¿Cómo limpiar el horno? Trucos para dejarlo reluciente

Llega la guía definitiva para limpiar el horno y mantenerlo intacto durante más tiempo. ¡Apunta todos los secretos!

Descubre cómo limpiar el horno de manera efectiva en sencillos pasos.

Descubre cómo limpiar el horno de manera efectiva en sencillos pasos.

N.D.

De vez en cuando, toca poner la cocina patas arriba y hacer una limpieza general para nuestro bienestar y, sobre todo, para la seguridad de los alimentos que ingerimos.

El horno es uno de los utensilios más utilizados en nuestra cocina y al que no solemos prestarle mucha atención en su limpieza después de cada uso, aunque lo correcto sería hacerlo.

En consecuencia, el horno acumula grasa en sus paredes, quedándose, en muchos casos, incrustada debido a la alta temperatura con la que se cocina. 

Deshacerse de esa suciedad es, en muchas ocasiones, una ardua tarea, pero en Pronto.es queremos ponértelo fácil para que consigas tener tu horno a punto y reluciente.

¡Descubre todos los consejos que pueden ayudarte con esta tarea!

¿Cuál es el mejor desengrasante para hornos? Los productos estrella

 

 

No hace falta que te rompas la cabeza o le des muchas vueltas pensando qué producto es el ideal para limpiar el horno.

De toda la vida se han utilizado productos básicos que seguro tienes en tu despensa, ¡y es hora de darles uso!

1. Limpiar el horno con bicarbonato

El bicarbonato de sodio es un producto ideal para desatascar las tuberías, pero también para limpiar el horno y desengrasarlo.

Para crear la solución con la que limpiarás el horno, tan solo debes mezclar una cucharada de bicarbonato de sodio con otra de agua hasta conseguir una pasta.

Conseguida esa textura, impregna las paredes del horno con la ayuda de una rasqueta o una espátula y déjala actuar durante dos horas.

Pasado el tiempo indicado, puedes retirar la pasta con una esponja y verás como la grasa ha desaparecido por completo.

2. Con limón

El limón también puede ayudarte a desengrasar el horno fácilmente y a dejarlo reluciente, ya que es antibacteriano y combate los malos olores.

Para utilizarlo como limpia hornos, es tan fácil como exprimir un limón y dejar el zumo en un recipiente preparado para horno.

Prográmalo a 250ºC y déjalo actuar durante 45 minutos aproximadamente. 

Deja que se enfríe y retira el recipiente para desengrasar mucho más fácil las paredes del horno, ¡te dejará un aroma a nuevo!

3. Con vinagre

El vinagre es otro de los productos estrella para la limpieza en el hogar, ya sea para los cristales, el suelo, y en este caso también para el horno.

En la sección de limpieza de los supermercados puedes encontrar vinagre para limpieza, es incoloro y contiene alcohol

Para limpiar el horno con vinagre puedes elaborar una solución en spray con bicarbonato, o bien, utilizarlo solo.

Rocía el vinagre por las paredes del horno y las zonas más grasientas, cierra la puerta y programa de 15 minutos a 100ºC.

Pasado ese tiempo, deja enfriar y retira los restos de suciedad con un trapo húmedo.

¡Limpio como los chorros del oro!

¿Cómo limpiar el horno rápido y fácil? El paso a paso

 

 

En el mercado ya existen los hornos autolimpiables que, aunque creas que con él puedes saltarte el paso de la limpieza, no es del todo así, porque también hay que hacerle un mantenimiento de vez en cuando.

Estos hornos son más caros, por lo que su expansión se dificulta. Si tienes un horno de toda la vida, vamos a darte pequeños, pero eficaces trucos para limpiarlo de manera sencilla y rápida.

El primer paso será vaciarlo de sartenes, ollas y parrillas u otros objetos que tengas y puedan dificultar la limpieza. 

Te recomendamos que, si tu horno está muy sucio o tiene mucha grasa, apliques el primer truco, es decir, la pasta de bicarbonato para retirar y desincrustar la mayor cantidad de grasa posible. 

¡Asegúrate de no taponar los ventiladores!

 

 

Cuando la solución haya hecho su efecto, puedes rascar con una espátula o rasqueta las zonas donde haya podido quedar más grasa para ayudar a limpiarlo adecuadamente.

Retira el producto con un trapo húmedo y considera la posibilidad de dejarlo todavía más reluciente con el vinagre o el limón

En cuanto a las bandejas y las parrillas, puedes sumergirlas en agua caliente y añadir la pasta de bicarbonato por la superficie junto a una cucharada de agua oxigenada.

Deja actuar durante un par de horas y luego podrás retirarlo con la misma espátula o rasqueta para las zonas más difíciles y pulirlo con un trapo húmedo para eliminar los restos de producto.

La puerta del horno puedes limpiarla con la solución de limón o vinagre blanco para que reluzca, ten especial cuidado con el cristal, ya que con un estropajo convencional podrías rallarlo.

¿Cómo quitar la grasa pegada en el horno? Utensilios que necesitas

 

 

Mantener el horno limpio y como nuevo es posible si utilizas los productos adecuados, no agresivos y que cuidan de los materiales desde el primer día.

Utilizar productos muy agresivos levantarán los materiales y pronto se verá deteriorado, igual que si utilizas una rasqueta o una espátula metálica para rascar la grasa acumulada.

Te recomendamos que para la limpieza de tu horno utilices productos más naturales (como los que te proponemos en el primer apartado), que son económicos y seguro tienes en tu despensa y, al mismo tiempo, te hagas con una espátula de silicona o un cepillo de esparto para una limpieza segura.

Ten a mano, también, varios trapos húmedos con los que limpiarás los restos de grasa y unos guantes de plástico para proteger tus manos y tus uñas de las sustancias que utilices para la limpieza a fondo de tu horno. 

¿Cuánto hay que esperar para usar el horno después de limpiarlo?

 

 

Podrás utilizar el horno inmediatamente después de limpiarlo si lo haces con soluciones naturales como las que te hemos propuesto, ya sea el limón, el bicarbonato de sodio o el vinagre.

En cambio, si decides limpiar tu horno con productos comerciales, debes tener en cuenta que estos contienen químicos y debes tener especial cuidado con ellos.

Te recomendamos que después de limpiar tu horno con productos comerciales, lo enciendas y lo mantengas durante 25 minutos calentándose a temperatura máxima para eliminar cualquier resto que haya podido quedar en las paredes del horno y evitar que se cuelen en nuestros alimentos.

De hecho, podrás ver como sale algo de humo del interior, pero es algo habitual si utilizas productos químicos, ya que se queman y se evapora la sustancia de este modo.

¿Cómo mantener el horno siempre limpio?

 

 

El truco está en no llegar a abandonar por completo la limpieza del horno para cuando decidamos hacerlo, perdamos los nervios y nos dé pereza.

Mantenerlo siempre limpio y hacer un mantenimiento de vez en cuando hará que tu horno esté siempre limpio y listo para su uso seguro.

¡Te contamos lo que necesitas saber para lograrlo!

1. Utiliza papel vegetal

Para alargar la vida de nuestro horno y sus utensilios, es indispensable que utilices papel vegetal para conservar intactas las bandejas y evitar que los alimentos se queden pegados.

2. Usa bolsas para hornear

Siempre que puedas y la receta te lo permita, tapa tus alimentos al cocinarlos, de esta manera, evitarás salpicones indeseados y también evitarás que los malos olores penetren en el interior y se queden permanentemente.

3. Límpialo después de usarlo

No necesitarás esmerarte demasiado. Deja que el horno se enfríe y humedece una bayeta con el vinagre blanco y una gotita de lavavajillas para desengrasar la capa más superficial.

De esta manera evitarás que cualquier resto que haya podido quedar, se acabe incrustando con el paso del tiempo.

Estos son tus 5 productos estrella para limpiar tu horno y que quede impecable

Te recomendamos que eches un vistazo a estos productos que te recomendamos a continuación para que limpiar tu horno no se convierta en una ardua tarea.

¡Toma nota!

(Todos los precios están sujetos a posibles modificaciones del vendedor).

 

1. Gel de limpieza para hornos

Este gel de limpieza para hornos desgrasa la grasa y limpia dentro del horno.

Además, disuelve y levanta la grasa quemada incrustada, sin frotar ni rascar y es de fácil limpieza en frío.

mr-muscle-espuma-limpiadora-horno

 

2. Kit limpia hornos

Limpiador para eliminar la suciedad quemada de grasa y alimentos.

Elimina automáticamente todas las incrustaciones quemadas.

Deshace la grasa, el aceite y otras manchas persistentes.

kit-limpiador-hornos

 

3. Limpia hornos sin detergente

Este limpia hornos sin detergente se utiliza rellenando el recipiente con 6 cucharadas de vinagre blanco y 150 ml de bicarbonato de sodio.

El vapor que se genera derretirá la grasa y la suciedad en 45 minutos.

Los restos los puedes limpiar fácilmente con un paño húmedo.

Es ecológico y económico, evita el uso de productos químicos dañinos ya menudo muy caros. 

limpiar-horno

 

4. Rasqueta de limpieza para horno 

El raspador para la limpieza de placas de cocina, ventanas y bandejas de horno, elimina los residuos de la parrilla.

Se incluyen dos unidades (versión curvada recta) y son ideales para limpiar manchas desde diferentes ángulos.

El material de la rasqueta es de plástico resistente y hoja de acero inoxidable, que resulta fácil de limpiar a mano.

rascleta-horno

 

5. Estropajo de cocina de alto rendimiento

La esponja para fregar extrema de Scotch-Brite tiene un alto rendimiento y elimina sin esfuerzo y de forma eficaz la suciedad y las manchas resistentes.

Esta esponja para fregar duradera y resistente es doble de eficaz que el estropajo Scotch-Brite Clásico de cocina, lo que ahorra tiempo y esfuerzo sin necesidad de remojarlo previamente.

Su función es multiusos, ya que resulta ideal para limpiar ollas, sartenes, parrillas y bandejas de horno.

estropajo-limpiar-horno

No te pierdas cada día en la web de Pronto nuevos temas de cocina: trucos, dieta, recetas, ideas y los mejores productos para un@ chef de 10! Si la cocina es tu pasión o quieres que te facilitemos la vida… ¡consulta cada día nuestra sección más sabrosa!

Loading…