Pronto
  1. Home
  2. Pronto cocina
  3. Trucos

5 trucos para organizar la cocina

Si tienes problemas de espacio o almacenaje y quieres aprender a organizar tu cocina, no te puedes perder los consejos que te ayudarán a sacarle todo su potencial

Aprende a mantener organizada tu cocina con nuestros trucos

Aprende a mantener organizada tu cocina con nuestros trucos

V.P.

¿Tu cocina necesita un cambio de aires? No tienes que ir muy lejos con los trucos que te proponemos para organizar tu cocina. ¡Los puedes aplicar hoy mismo! Aprende a optimizar tus espacios y consigue sacar el máximo rendimiento de este espacio donde pasamos tantas horas al día.

No importa si tienes un espacio reducido, ya que estos consejos también sirven para organizar una cocina pequeña. ¡Consigue un antes y un después en la organización de la cocina con estos trucos!

Truco 1: Empieza haciendo una limpieza general

Hacer limpieza es el primer paso antes de organizar la cocina

Hacer limpieza es el primer paso antes de organizar la cocina

Antes de empezar a limpiar y organizar el interior de tus muebles de cocina, conviene ser consciente de todo lo que tenemos, ya que seguramente haya productos o artilugios que hace tiempo que no uses, o que incluso hayan caducado. Ve vaciando mueble a mueble y deshazte de todo lo que no necesitas, y aprovecha para limpiar bien todas las superficies. ¡Verás qué paz mental sientes después!

Este tipo de limpieza se ha extendido mucho gracias al método Kon Mari, muy popular en los últimos años. Cuando tengas todo limpio, puedes intentar recolocar todo de una manera diferente y que sea mucho más eficiente para ti. Tras hacer limpieza y ordenar todo, seguramente ganarás algo de espacio en tus cajones y armarios, una ventaja añadida.

Truco 2: optimiza el espacio disponible en tu cocina

Utiliza bien todo el espacio disponible. Para organizar una cocina pequeña, puedes usar diferentes accesorios.

Utiliza bien todo el espacio disponible. Para organizar una cocina pequeña, puedes usar diferentes accesorios.

Muchas veces no aprovechamos bien el espacio que tenemos. Tenemos la suerte de vivir en unos tiempos donde todo está inventado. Si te falta espacio para las tazas, puede poner una barra donde colgarlas. O seguramente tengas algún armario en la cocina que tiene mucha altura, pero que es estrecho, y que hace que no aproveches al máximo toda su capacidad de almacenaje.

En este caso, puedes comprar pequeñas repisas para el interior de tus armarios que puedes encontrar en un bazar o en tiendas de decoración, que te ayudarán a crear esos niveles de forma muy fácil y rápida. Coloca tazas, platos o botes de especias en diferentes niveles y disfruta de ver todo mucho más ordenado, algo especialmente útil si tienes que organizar una cocina pequeña.

También puedes dividir los armarios en secciones, y así encontrarás todo lo que necesitas fácilmente. Por ejemplo, los ingredientes para repostería en un lado; los cereales, harinas y pastas, en otro; o incluso puedes dividirlo en salado y dulce. ¡Tú eliges las categorías que te vayan mejor!

Truco 3: Almacena la comida en recipientes transparentes

Organiza tus alimentos para saber, de un vistazo, todo lo que tienes 

Organiza tus alimentos para saber, de un vistazo, todo lo que tienes

No solo está en tendencia: colocar nuestros alimentos en botes de vidrio o plástico nos ayudará a tener mucho más claro todo lo que tenemos, algo que será clave a la hora de organizar la cocina. Pasta, arroz, frutos secos, legumbres secas, galletas, cereales... Prácticamente todo se puede organizar en botes, que podemos reaprovechar de productos ya gastados. ¡No hace falta dejarse un riñón para mantener una organización en la cocina!

Esto también es aplicable para productos que se mantengan en la nevera. Si te animas, también puedes poner etiquetas hechas en casa a los botes, donde escribirás los nombres de los alimentos. Aunque esto es totalmente opcional, este truco de organización de la cocina es uno de los favoritos de mucha gente, y además, te animará a probar a comprar productos a granel si aún no lo has hecho.

Truco 3: Intenta tener la encimera despejada para dar sensación de limpieza

Tener la encimera lo más despejada posible ayudará a crear orden 

Tener la encimera lo más despejada posible ayudará a crear orden

Tendemos a acumular cosas, y a veces cuesta tener la encimera de la cocina despejada. Si tienes problemas de organización porque tu cocina es pequeña, seguro que los dos trucos anteriores te ayudan a ganar un poco de espacio.

No todo el mundo puede tener la encimera libre de electrodomésticos, como la cafetera, la tostadora, el microondas... Pero sí podemos reducir al mínimo lo que tenemos sobre la superficie de cocina. Tener despejado el espacio de trabajo te aportará una sensación de calma que te hará tener más ganas de cocinar recetas como las que te proponemos cada semana. ¿No crees?

Truco 4: un mueble auxiliar te ayudará a organizar la cocina

Puedes usar estanterías pequeñas, escurreplatos y cajas para almacenar tus materiales de cocina

Puedes usar estanterías pequeñas, escurreplatos y cajas para almacenar tus materiales de cocina

Si realmente tienes que organizar una cocina pequeña y sientes que necesitas ganar espacio de almacenaje, siempre puedes optar por muebles muy sencillos como baldas muy minimalistas o carritos auxiliares que venden en muchas tiendas de decoración.

Aquí podrás colocar las cosas que no te caben en los armarios o las que más utilices en el día a día, como las especias, la sal, los cereales, ¡o lo que tú quieras!

Truco 5: toda la familia ha de estar implicada en mantener la organización de la cocina

Los niños pueden involucrarse en la limpieza y mantenimiento de los espacios comunes

Los niños pueden involucrarse en la limpieza y mantenimiento de los espacios comunes

En muchos más casos de los que nos gustaría, la limpieza y organización de la cocina puede recaer sobre una sola persona. Aunque las cosas se descolocan muchas veces al día, sobre todo si sois varias personas en casa, es conveniente llegar a acuerdos para que todos sepáis dónde se coloca cada cosa y evitar la frase de "no sabía dónde iba eso, por eso lo dejé así".

Tener este tipo de charlas, ya sea en pareja, en familia, o con las personas con quienes convivas, es muy sano y os ayudará a mantener una organización en la cocina, y también en otros espacios de la casa. No te cortes e implica a los tuyos en todas las tareas de la casa, ¡que son muchas!

¿Se os ocurren más trucos para organizar la cocina que puedan ser útiles? Aunque cada cocina es un mundo y estos consejos son generales, esperamos que podáis adaptarlos a vuestro caso y que os ayuden a poner en orden este espacio, que es uno de nuestros favoritos de la casa. ¡Nos leemos con más trucos de cocina!

Loading…