Trucos para limpiar tus cuchillos

La limpieza de cuchillos es esencial para mantenerlos en las mejores condiciones posibles. ¡Te contamos los trucos y formas caseras de retirar manchas insistentes!

Como limpiar cuchillos manchas

Te contamos cómo cuidar tus cuchillos para que estén en perfecto estado, ¡y trucos caseros para limpiar las manchas!

P. G. M.

Limpiar los cuchillos de cocina va más allá de lo que se suele pensar. A pesar de que todos conocemos algunas “leyes no escritas” que nos inculcan desde pequeños o que seguimos casi sin cuestionar, a veces no sabemos por qué evitamos ciertos métodos de limpieza o cuál es la forma más adecuada de limpiar correctamente estos utensilios.

Por eso, nosotros vamos a desvelarte algunos de los trucos que puedes seguir para que tus cuchillos de cocina queden relucientes y aguanten en mejores condiciones durante más tiempo. También hay algunas prácticas que debemos evitar a toda costa si queremos que la vida útil de nuestra cubertería aguante mejor.

¡Sigue leyendo para saber más y para conocer nuestros trucos caseros para retirar las manchas más difíciles

Limpia los cuchillos en cuanto acabes de utilizarlos

Como limpiar cuchillos

A la hora de limpiar cubertería, es importante saber qué hacer y qué no.

Una regla básica de la cocina es que debemos limpiar lo que hemos ensuciado antes de que la comida se seque y sea más difícil de eliminar.

En estos casos, también es muy importante que limpiemos los cuchillos con un poco de agua y los sequemos con un trapo limpio, evitando que cualquier tipo de alimento que hemos manipulado con él cueste más de quitar posteriormente.

Cuchillos de cocina

No lo dejes para luego: limpia los cuchillos con agua y utiliza un trapo limpio para que no queden húmedos.

Además, como te contaremos a continuación, es importante que después de cada limpieza no dejemos que el cuchillo permanezca mojado, ya que de esta forma, estaremos dañando sus propiedades por la humedad e incluso podemos generar manchas.

Si tus cuchillos ya han llegado a ese estado, no temas, más adelante te contaremos cómo puedes limpiar las manchas de óxido.

Usa agua tibia y jabón específico

Limpieza de cuchillos

Los jabones específicos para la limpieza de cubiertos tienen muchos beneficios.

El primer consejo que te queremos dar tiene mucho que ver con el tipo de lavado. Lo cierto es que los cuchillos no son diferentes al resto de utensilios y el método sigue siendo el de toda la vida. Para limpiar los cuchillos de cocina es preferible que utilices agua tibia y jabón específico.

Este tipo de jabones están creados para poder retirar la suciedad sin hacer daño al cuchillo, que será nuestra prioridad si queremos que aguante más tiempo.

Trucos caseros para eliminar las manchas de un cuchillo

Mujer limpiando cuchillo

Hay manchas "imposibles" que pueden tener solución. ¡Te contamos cómo!

Hay casos en los que tratarás de limpiar tus cuchillos y te darás cuenta de que hay manchas que son prácticamente imposibles de retirar, o incluso te encontrarás utensilios con manchas de quemado que parecen no tener remedio.

En estos casos, no dejes que cunda el pánico, ya que tenemos unas soluciones caseras, rápidas y eficaces para retirar esta suciedad.

En el primer método, solo necesitarás un poco de zumo de limón y la cantidad equivalente de bicarbonato. Combina estos ingredientes hasta que quede una mezcla efervescente y moja la hoja del cuchillo en ella durante cinco minutos. Cuando vuelvas a tratar de limpiarlo, ¡verás qué cambio!

Trucos caseros limpiar cuchillos

El bicarbonato de sodio y el limón se convertirán en tus mejores aliados para limpiar muchos tipos de manchas.

Por otro lado, también hay una alternativa un poco más lenta pero igual de eficaz para las manchas de óxido en los cuchillos, y estamos seguros de que ya la has probado alguna vez.

El vinagre de manzana puede ser nuestro perfecto aliado para limpiar casi cualquier objeto oxidado que tengamos por casa, incluidos los cuchillos con manchas.

Para ello, solo tendrás que cubrir el cuchillo o la zona que contenga la mancha con un poco de vinagre y dejar que actúe durante 10 horas aproximadamente, o durante toda la noche. Con un cepillo, trata de retirar el óxido. ¡Es muy fácil!

 

Como ves, hay muchas formas de hacer que tus cuchillos recuperen su vida sin perder las propiedades que los caracterizan, pero lo más importante es que desde el principio escojamos unos utensilios de buena calidad y los cuidemos siguiendo los consejos que te hemos dado al principio. Así, conseguirás que su vida útil dure más y podrás disfrutar de ellos en su forma más efectiva.