Pronto
  1. Home
  2. Pronto cocina
  3. Trucos

Más de 15 trucos efectivos para congelar y descongelar los alimentos correctamente

Existen una gran cantidad de falsos mitos y creencias sobre el descongelado y creemos que es muy importante que este proceso se haga correctamente. ¡Aprende aquí todos los consejos!

Descubre el método más seguro para congelar y descongelar tus alimentos.

Descubre el método más seguro para congelar y descongelar tus alimentos.

N.D.

Lo sabemos. No tienes tiempo, solo puedes hacer una compra semanal, (o incluso mensual) pero quieres tener tus productos frescos y listos para consumir en cualquier momento y recurres al congelador. ¡Brillante idea y solución!

Pero, ¿sabes qué, cómo y cuándo congelar y descongelar para que sea una práctica segura? ¿Intuyes qué alimentos puedes congelar y cuáles es mejor no someterlos a ese proceso?

La mayoría conocemos la norma básica: no podemos congelar un alimento ya descongelado, pero esa es solo una de las recomendaciones que existen para hacerlo correctamente.

En Pronto.es vamos a darte las claves para que el congelado y el descongelado sea un recurso saludable para tu cocina.

Además, te ayudaremos a seguir algunos consejos para evitar ciertos riesgos para tu salud y para la buena conservación de los alimentos.

¡Consulta la guía definitiva para un congelado y descongelado seguro!

¿Qué pasa si se descongela y se vuelve a congelar?

 

 

Descongelar para volver a congelar no es una práctica que se aconseje. 

La razón se encuentra en el estado de salubridad del alimento, es decir, congelar después de descongelarlo provocaría que los alimentos pierdan nutrientes, proliferen los microorganismos, al mismo tiempo que pierde textura, forma y sabor.

Aunque como a cada norma, existe su excepción: solo podríamos volver a congelar un alimento que ya ha sido descongelado si, previamente, lo cocinamos y lo dejamos enfriar antes de volver a congelarlo, así lo aconseja la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).

¿Cuál es el método correcto de congelación y descongelación?

 

 

Congelar los alimentos es una práctica muy efectiva y práctica si se hace correctamente, ya que es un proceso que podemos emplear en nuestra cocina de forma saludable y que no interfiere en la pérdida de nutrientes de los alimentos.

Para congelar con seguridad sigue estos consejos:

1. Congela en pequeñas cantidades

Congelar en pequeñas cantidades y en recipientes planos y estrechos nos ayudará a enfriar antes los alimentos del interior.

2. Ten en cuenta las etiquetas de los congelados

Revisa las etiquetas de los productos para saber si debes descongelar previamente los alimentos o puedes cocinarlos directamente.

3. Congela a una temperatura óptima

Para congelar los alimentos adecuadamente, el congelador deberá estar a temperaturas inferiores a -18º C, necesitarás un congelador de cuatro estrellas.

Si nuestro congelador no cumple con esta recomendación, tus alimentos correrán peligro.

4. Revisa tus recipientes para congelar

 

 

Lo ideal es utilizar recipientes o bolsas para congelado especializadas. 

Estos utensilios preparados para el congelado, deberán ser totalmente herméticos para conservar los alimentos en perfecto estado.

5. Coloca los alimentos con conciencia

Hay alimentos que necesitan más frío que otros para mantenerse congelados, un ejemplo es la carne, que no podrá congelarse en la puerta del congelador, mientras que la verdura no habría problema.

No apiles los alimentos sin sentido y búscales el lugar adecuado dentro del congelador.

6. Congela alimentos a temperatura ambiente

Congelar los alimentos cuando todavía están calientes no hará más que estropear el resto de alimentos que se encuentran en el interior del congelador, ya que el aparato deberá hacer un sobresfuerzo para enfriar lo antes posible el alimento que acabas de dejar en el congelador, lo que consumirá más energía y pondrá en peligro la salud del congelador.

7. Congelar líquidos

Para congelar caldos, por ejemplo, deja espacio en el recipiente porque cuando el líquido pasa a estado sólido, aumenta su tamaño.

 

 

Si quieres descongelar de una manera segura, ten en mente esto:

1. Descongela en la nevera

Si los descongelamos a temperatura ambiente, los microorganismos estarán en su salsa, nunca mejor dicho, y alimentaremos las bacterias.

La alternativa es descongelar pausadamente en la nevera, durante 24 horas y sin romper la cadena del frío, aunque tarde el doble de tiempo, ¡pero será el triple de saludable! 

2. El peligro de descongelar en el microondas

Lo mismo que ponerlos al sol para un descongelado rápido: error. La mejor manera es que pase el proceso de refrigeración en la nevera, aunque si consideras descongelarlo en el microondas, hazlo en un recipiente de cristal que aguante la resistencia de altas temperaturas sin sufrir fisuras y programando el microondas con la potencia de descongelado.

3. Descongela sin contaminar

Para evitar contaminar otros alimentos con el líquido sobrante que suelta este proceso, es conveniente que lo hagas sobre un plato o una superficie que recoja lo que desprende el alimento en el proceso de descongelado.

4. Alimentos que no necesitan descongelado

Puedes encontrar alimentos que no necesiten un descongelado previo para cocinarlos y consumirlos, por ejemplo, las verduras o algunos platos precocinados. 

Asegúrate revisando la etiqueta de cada producto.

¿Cuántas veces se puede congelar y descongelar la carne?

 

 

Partiendo de la base de que congelar un alimento ya descongelado previamente no es del todo seguro, sino que debemos cocinarlo previamente a devolverlo al congelador, nos surge la duda de si es seguro congelar y descongelar la carne y cuántas veces puede hacerse.

Y la respuesta es que es seguro volver a congelar la carne siempre y cuando haya estado descongelándose en la nevera dentro de las primeras 48 horas

Eso sí, el sabor de la carne se verá modificado ya que perderá humedad, aunque con aderezándola con estas salsas para carne te quedará un plato de 10.

Si, por el contrario, descongelaste la carne a temperatura ambiente, en la encimera, por ejemplo, ya no será posible su congelación segura, debido a la proliferación de bacterias, incluso para su consumo el mismo día.

¿Qué alimentos se pueden congelar y cuáles no?

 

 

Existen ciertas características que debemos tener en cuenta sobre nuestros alimentos a la hora de congelarlos, así como su textura, si están cocinados o no o su estructura biológica.

De este modo, no se recomienda congelar salsas como el alioli o la mayonesa, ya que perderán su textura y quedará una salsa demasiado líquida y sin consistencia.

Las carnes y los pescados (siempre que no hayan sido descongelados previamente) son alimentos aptos para congelados, así como la verdura que ya viene congelada, aunque no se recomienda congelarla fresca si se quiere comer cruda después.

El pan, la harina y la mantequilla se pueden congelar sin problema (y sin procedimiento previo) en el congelador para evitar que se deterioren.

La pasta y el arroz se pueden congelar, siempre y cuando se hayan cocinado previamente, nunca en crudo, aunque la textura no será la misma al descongelarse, pero las propiedades nutritivas y el sabor seguirán estando intactos.

La leche puede congelarse, aunque su aspecto pueda parecerte extraño, se debe a que la grasa se separa, pero cuando se descongela vuelve a su estado natural.

En cuanto a los huevos, sí es posible congelarlos, pero sin su cáscara. De modo que tendrás que cascarlos antes de conservarlos en el congelador.

 

 

Alimentos como la fruta, aunque sean aptos para congelar, nunca quedan con una textura agradable, por lo que se recomienda no hacerlo.

Sin embargo, los frutos rojos y el plátano son frutas que conservan mejor su estructura una vez descongelados, por lo que siempre podrás tener una bolsa en tu congelador de estos alimentos para elaborar un rico batido.

Te recomendamos consumir la fruta fresca y de temporada, aunque si quieres congelarla, primero debes lavarla, cortarla y separar en bolsas especializadas para congelar.

 

 

En cuanto a alimentos que no toleran el congelado, encontramos las patatas, que pierden su estructura, sabor y textura.

Si en tu nevera hace días que tienes pescado fresco, no es buena idea que lo congeles, mejor cocínalo, resérvalo hasta que se enfríe y sécalo para evitar guardarlo en el congelador con líquido.

Las tartas, por muy buenas que te queden, al congelarlas notarás como no tendrán la misma textura ni sabor, debido a la humedad de la masa.

Te recomendamos que la conserves en un recipiente hermético y la consumas en los dos próximos días.

5 tips para congelar y descongelar con seguridad

 

 

1. Mantén tu congelador lleno

De esta manera será mucho más fácil mantener todos tus alimentos congelados.

2. No abras y cierres con frecuencia el congelador

Al abrir la puerta del congelador constantemente estás cortando la cadena del frío y el aparato requerirá gastar más energía para volver a la temperatura adecuada para conservar tus alimentos.

3. Utiliza los recipientes y las bolsas adecuadas

En el mercado existen recipientes herméticos y bolsas de congelación especializadas para mantener tus alimentos en perfecto estado mientras se reserven en el congelador.

4.  Usa bolsas isotérmicas mientras haces la compra

Romper la cadena del frío en el trayecto hasta el congelador de casa es uno de los inconvenientes que tiene consumir alimentos congelados, por lo que trata de utilizar bolsas isotérmicas para conservar al máximo el frío en tus productos congelados y, al llegar a casa, colócalos con prioridad.

5. Congela tus alimentos sin líquidos para evitar que se deterioren

A la hora de congelar restos o sobras de platos y recetas, asegúrate de secar por completo el alimento para no llevarlo al congelador con líquido, esto hará que se deteriore y perjudique la textura y el sabor.

Estos son tus 6 productos estrella para congelar y descongelar con seguridad

Echa un vistazo a estos productos que te recomendamos para que congelar y descongelar sea una práctica segura en tu cocina.

(Todos los precios están sujetos a posibles modificaciones del vendedor).

 

1. Bandeja de descongelación

Esta bandeja de descongelación está hecha de un material metálico especial que tiene una excelente propiedad de conductividad térmica y puede lograr un intercambio de calor de alta velocidad.

Una manera más rápida y segura de descongelar la carne de forma natural o en el horno de microondas, sin necesidad de agua ni electricidad, respetuoso con el medio ambiente y con ahorro de energía.

bandeja-descongelar

 

2. Papel de horno

La hoja de PTFE puede servir como estera de la parrilla de la barbacoa, forros del horno antiadherente…

papel-horno

 

3. Recipientes de cristal para alimentos

Set de 10 recipientes de cristal para alimentos con tapas de cierre a juego; incluye los siguientes tamaños y formas. 

Las tapas de plástico sin BPA se cierran con seguridad e incluyen un anillo de silicona para un sellado hermético.

Base de vidrio apta para horno, microondas, congelador y lavavajillas.

tupper-cristal

 

4. Moldes para cubitos de hielo

Estos moldes están hechos de silicona de grado alimenticio, normas de la FDA, sin PBA, no tóxica, inodora, segura para usar con sus bebidas o alimentos para bebés.

cubitos-silicona

 

5. Bandeja descongelar alimentos

Con esta bandeja para descongelar alimentos podrás descongelar tus alimentos, sin gastar energía, sin olores, haciendo que tus carnes y pescados queden listos para cocinar.

bandeja-pyrex-horno

 

6. Microondas con grill

Descongela y cocina de forma rápida tus alimentos: Gracias al programa de descongelación, solo tendrás que indicar el peso de la comida y el microondas se encargará del resto.

microondas

No te pierdas cada día en la web de Pronto nuevos temas de cocina: trucos, dieta, recetas, ideas y los mejores productos para un@ chef de 10! Si la cocina es tu pasión o quieres que te facilitemos la vida… ¡consulta cada día nuestra sección más sabrosa!

Loading…