Pronto
  1. Home
  2. Pronto cocina
  3. Trucos

Batch cooking: recetas y trucos para cocinar tus menús de la semana en una tarde

¡Cocina una tarde y come toda la semana! ¿Ya conoces el batch cooking? ¡Esto es todo lo que debes saber sobre este método

Descubre como el batch cooking puede solucionarte la vida.

Descubre como el batch cooking puede solucionarte la vida.

N.D.

¿Cómo te quedas si te decimos que puedes ahorrar energía, dinero y esfuerzos en la cocina

¿Has oído hablar de la cocina de aprovechamiento? ¡Con este método puedes sacarle mucho partido a tus comidas fácilmente!

En pocas horas puedes dejar listo el menú para toda la semana, además, una de sus ventajas es que no solo cocinarás una vez, sino que lo harás más sano.

¡Apúntate al batch cooking aprovechando los beneficios de la cocina de aprovechamiento!

¿Qué es batch cooking? Los mejores trucos 

 

 

El batch cooking es una manera sencilla y eficiente de cocinar varios menús en un tan solo unas horas.

Ahora que vivimos con el reloj pisándonos los talones y no podemos disfrutar de la cocina a diario, el método del batch cooking te solucionará tus comidas entre semana, para que los peques puedes llevársela al cole y tú a la oficina.

Cocinar durante unas pocas horas para solucionar el menú semanal es una gran ayuda para el día a día, además ahorrarás dinero porque utilizarás el método de la cocina de aprovechamiento con el que de una receta podrás aprovechar algunos ingredientes para elaborar otra nueva. ¡Ahorro y eficiencia!

¿Te apuntas? ¡Estos son los trucos del batch cooking!

 

 

1. Planifica tu menú semanal

Planificar el menú y hacer la lista de la compra es la clave para poder empezar con el batch cooking y que sea todo un éxito. 

Elige los platos que quieras cocinar siempre pensando en los ingredientes y cómo podrías aprovecharlos para cocinar nuevas recetas.

2. Busca la eficiencia paso a paso

A la hora de preparar tus comidas, piensa en los procesos, por ejemplo, si necesitas pelar verduras y cocinar un huevo, pon primero a cocinar el huevo y, mientras se esté haciendo podrás preparar las verduras o incluso limpiar los utensilios que hayas utilizado para cocinar.

¡Ahorra tiempo siendo más eficaz!

3. Organiza tu tiempo

Antes de ponerte a cocinar, valora si tienes el tiempo suficiente para no dejar a medias las recetas. 

Busca un hueco en tu agenda y dedícale las horas que necesites para dejar listo tu menú semanal, ¡hacerlo de una sola vez te convendrá si vas just@ de tiempo entre semana!

4. Recipientes adecuados para conservar

Es importante que tengas en cuenta la calidad de los recipientes que necesitarás para conservar en perfecto estado tus platos.

Asegúrate de utilizar recipientes seguros y herméticos para no estropear los alimentos ya cocinados.

¡Sigue leyendo más consejos que tendrás que tener en cuenta para realizar un batch cooking profesional! 

¿Cómo guardar el batch cooking?

batch-cooking-1_6_628x428

Uno de los pocos inconvenientes que podríamos destacar del batch cooking es la conservación de los alimentos. 

Por lo general, los alimentos cocinados no suelen durar más de 3 días en la nevera, por lo que te aconsejamos que prepares algunos platos que puedan congelarse y descongelarse rápidamente y de la manera más segura.

Ten en cuenta que algunos alimentos como la pasta o las patatas no son conveniente de congelar, ya que la textura se pierde por completo. 

De esta manera, los guisos, los caldos, las carnes o pescado pueden ser platos aptos para congelarse, al igual que las verduras, ¡solo tienes que adaptar el menú para aprovechar al máximo los nutrientes y la vida óptima de los alimentos!

Así pues, te recomendamos que conserves tus platos en recipientes de cristal, ya que es un material que no interfiere en la calidad de los ingredientes, y a la vez que tenga un sistema hermético que permita la conservación total de los alimentos.

Batch cooking: recetas

Estas recetas de batch cooking son un ejemplo de que con menos de 10 ingredientes básicos vas a poder elaborar platos para toda la semana.

¡Sin preocupaciones!

¿Qué te parece este menú tan saludable?

1. Lentejas con bacalao

lentejas-con-bacalao_6_628x428

Estas lentejas con bacalao, además de tener una pinta irresistible, es un plato ideal para hacer batch cooking, ya que mientras se cocinan, puedes ir preparando otras recetas al mismo tiempo.

Además, contiene alimentos saludables y aptos para una dieta equilibrada. ¿Las habías probado con bacalao? ¡Tienes que darles una oportunidad, te van a encantar!

En la actualidad existe una variante de lenteja que no necesita estar previamente en remojo, por lo que supone un dolor de cabeza menos.

Puedes aprovechar las verduras de las lentejas para elaborar una rica crema de verdura.

¡Sigue leyendo y descubre cómo puedes aprovechar esta receta para crear una nueva!

2. Pollo estilo griego

pollo-estilo-griego_6_628x428

Esta receta de pollo al estilo griego tiene un aroma inconfundible y suave que te dejará con la boca abierta.

¡Un plato ideal para consumir las verduras y el pollo bien de sabor!

El pollo es una de las carnes mejor valoradas entre los nutricionistas por su aporte proteico y bajo en grasas, ¡esta es una nueva manera de consumirlo!

Las verduras que contiene esta receta son el calabacín y la berenjena, ingredientes que podrás aprovechar para elaborar la última receta que te proponemos.

¡No dejes de probarla!

3. Bacalao con pimientos y huevo al horno

bacalao-con-pimientos-y-huevo-al-horno_6_628x428

Del bacalao que te ha sobrado para elaborar las lentejas, puedes elaborar este plato tan delicioso.

¡Un plato muy sencillo y saludable para tu dieta! Incluso también puedes prepararla y elaborar otras recetas mientras se cocina en el horno.

Recuerda que si compras el bacalao al natural, tendrás que desalarlo con agua previamente.

¡Descubre aquí cómo puedes cocinar esta receta de bacalao con pimientos y huevo al horno!

4. Ensalada de lentejas con pollo

ensalada-de-lentejas-con-pollo

Si te sobraron lentejas y pollo puedes aprovechar para elaborar esta exquisita receta de ensalada de lentejas con pollo.

La ventaja de este plato es que puedes añadir todos los ingredientes que te gusten, por ejemplo aceitunas o queso.

¡Y no olvides bañarla de una cucharadita de aceite de oliva virgen extra!

Una buena ensalada es siempre una buena opción para completar tu comida, ¡muy sencilla de elaborar y fácil de transportar a la oficina!

5. Arroz con berenjenas y calabacines

arroz-con-berenjenas-y-calabacines_6_628x428

Si no sabes qué hacer con los calabacines y berenjenas que te han sobrado de elaborar la receta del pollo al estilo griego, te presentamos esta idea de plato gourmet.

El arroz es una base ideal para cualquier plato, pero si además le añadimos verduritas, ¡se convierte en una alternativa de comida muy saludable y saciante!

Si incorporas arroz integral te notarás más saciad@ que si utilizas el estándar.

¡Mientras el arroz se cocina en la olla, puedes pelar las verduras y tenerlas listas para cocinarlas junto al arroz! Encuentra aquí esta deliciosa receta de Arroz con berenjenas y calabacines.

Estos son tus 6 productos estrella que te ayudarán con el batch cooking

Te recomendamos que eches un vistazo a los siguientes productos para conseguir con éxito hacer batch cooking en tu cocina.

(Todos los precios están sujetos a posibles modificaciones del vendedor).

1. Vaporera

Cocina arroz, verduras y pescado al vapor manteniendo el máximo de nutrientes y vitaminas.

Los recipientes son apilables con una capacidad total de 9 litros, también cuenta con una cubeta de 1 litro para arroz y rejilla para huevos en los recipientes.

vaporera-electrica

 

2. Recipientes herméticos

Recipientes para alimentos de borosilicato altamente resistentes, especialmente diseñados para soportar perfectamente golpes, rayones y choques térmicos.

El mejor cristal para horno, microondas, lavavajillas y congelador. No absorben olores ni manchas, garantizando la calidad de su contenido. Libres de BPA (Bisfenol A, producto químico perjudicial para la salud y el medio ambiente).

tuppers-cristal

 

3. Hervidor de agua

Hervidora duradera en acero inoxidable seguro y para uso alimentario que ofrece un uso diario duradero y fiable.

hervidor-electrico

 

4. Mandolina

Hoja de acero inoxidable ajustable para lonchas de 1 a 6mm de grosor con cuchilla cortante extremadamente afilada. Ideal para lonchear calabacín, cebolla, zanahoria, patata, etc.

Mínimo esfuerzo máxima eficiencia: el protector de dedos permite lonchear de forma segura sin riesgo de cortes cuando el trozo de hortaliza o verdura esté pequeño.

mandolina

 

5. Recipientes con tapa

Estos recipientes para la preparación de comidas son increíblemente estables y duraderos gracias al diseño y la construcción de su sistema de cierre.

Tanto los congelables como los de microondas pueden soportar temperaturas de -20C a + 110C. 

tuppers-raciones

 

6. Olla a presión tradicional

Con la olla a presión clásica todo te resultará más fácil y práctico, ya que su formato tradicional es rápido y cómodo de utilizar.

Fabricada en acero inoxidable 18/10 de la más alta calidad y baquelita termo-resistente, que garantizan una gran resistencia al desgaste.

olla-expres

No te pierdas cada día en la web de Pronto nuevos temas de cocina: trucos, dieta, recetas, ideas y los mejores productos para un@ chef de 10! Si la cocina es tu pasión o quieres que te facilitemos la vida… ¡consulta cada día nuestra sección más sabrosa!

Loading…