Pronto
  1. Home
  2. Pronto cocina
  3. Trucos

Así puedes preparar las mejores tortitas americanas

Te enseñamos todos los trucos para aprender a hacer unas tortitas caseras esponjosas y muy fáciles de conseguir

Descubre nuestra receta de tortitas americanas. ¡Te encantará!

Descubre nuestra receta de tortitas americanas. ¡Te encantará!

V.P.

Desde hace unos años, la repostería americana se ha vuelto muy popular en nuestro país. Tartas muy esponjosas, y también muy azucaradas, nos entraban por los ojos para empezar a convivir con nuestras recetas de postres más clásicos como las natillas, el flan o la tarta de la abuela. 

Carrot cake o tarta de zanahoria, red velvet, cupcakes o muffins (en vez de magdalenas), brownies, blondies... Aunque al principio algunas personas sentían cierta reticencia a adoptar estas nuevas recetas, lo cierto es que no sustituyen a nuestra repostería. ¡El tiempo ha demostrado que ahora estos dulces conviven con los más tradicionales!

¿Y qué lugar ocupan las tortitas caseras, panqueques o pancakes? Las tortitas son unos bizcochitos más o menos planos que se hacen a la sartén, y que se caracterizan por tener un sabor suave y una textura esponjosa. Conforman un desayuno o merienda perfecto, y podemos acompañarlas con dulce o con salado. ¡Sigue leyendo para ver nuestras propuestas!

Historia de las tortitas americanas. ¿Cómo surgieron?

Descubre más sobre el origen de este postre.

Descubre más sobre el origen de este postre.

Como ocurre con muchas recetas, su versión más primigenia surgió hace siglos. Algunas teorías basadas en libros de la época las sitúan en el siglo V d.C., cuando ya se consumían en época de Cuaresma

Entonces, la mezcla constaba de harina de trigo y agua, y no fue hasta siglos más tarde cuando se le añadió la leche, los huevos y la manteca. Esta nueva receta daría lugar a lo que hoy conocemos como tortita.

Aunque hay otras teorías y su origen no está claro, una de las primeras recetas de tortitas data del siglo XV y está contenida en un libro de cocina inglés. No es raro que Estados Unidos y el Reino Unido sean los mayores abanderados de este postre que incluso tiene día propio en estas naciones. 

El 26 de septiembre de cada año se celebra el Gran Día del Pancake en Estados Unidos, mientras que los británicos corren una maratón en la época de Carnaval en la que los pancakes son los protagonistas. ¡La gente corre con sartenes y les da la vuelta durante la carrera! ¿Conocías esta tradición?

Tortitas o tortitas americanas... ¿cuál es la diferencia?

La versión americana de este postre se caracteriza por su esponjosidad.

La versión americana de este postre se caracteriza por su esponjosidad.

No hay una única receta para preparar tortitas caseras. De hecho, los crepes franceses, hechos con mantequilla, son una versión más ligera de estos bizcochitos. Los países eslavos también consumen los blinis, otra de las versiones que podemos encontrar alrededor del mundo. Pero, ¿qué tienen las tortitas americanas para ser tan populares?

Aunque muchos países comparten la receta básica, las tortitas americanas son muy populares por su textura, y también por su tamaño. Los estadounidenses, especialistas en preparar platos a lo grande que entran por los ojos, han conseguido que su receta sea una de las más buscadas.

Al tener mayor cantidad de harina, los 'american pancakes' tienen una textura muy esponjosa y son más gruesos que otras versiones, aunque tienen algún rival que otro en esta materia. En esponjosidad, recuerdan al dorayaki japonés, y en altura, a los pancakes escoceses, aunque éstos tienen un diámetro menor.

Pero además de la masa, lo que de verdad define a unas buenas tortitas americanas son sus acompañamientos. ¡Te los desvelamos a continuación!

Con qué acompañar nuestras tortitas americanas

¿Has probado a tomar un brunch que incluya tortitas?

¿Has probado a tomar un brunch que incluya tortitas?

¿Conoces algo más americano que un brunch? Si has visitado algún restaurante de inspiración americana seguro que ya sabes de qué va. Esta comida que hace las veces de desayuno y almuerzo es muy popular en el país norteamericano, e incluye un poco de todo. ¡Las tortitas, por supuesto, también están invitadas!

Los pancakes son uno de los platos estrella de cualquier brunch, en el que tampoco pueden faltar el bacon, los huevos revueltos o benedictinos, el yogur, la fruta, el zumo y tu bebida caliente favorita. 

Hay muchas maneras de acompañar este dulce. ¿Con cuál te quedas?

Hay muchas maneras de acompañar este dulce. ¿Con cuál te quedas?

Si prefieres no mezclar tantos sabores en una misma comida, siempre puedes recurrir a la opción más tradicional: acompáñalas con miel y un poco de mantequilla, un sirope -el tradicional es de arce-, crema de frutos secos o mermelada, o con chocolate derretido. ¡Las opciones son infinitas!

Más adelante te enseñamos a preparar ideas de tortitas muy populares y para todos los gustos, pero ahora, ¡quédate a ver cómo se hacen las tortitas americanas!

Receta de tortitas americanas esponjosas

La masa de tortita tiene que tener una textura ligera pero no muy líquida.

La masa de tortita tiene que tener una textura ligera pero no muy líquida.

Esta receta, que se hace en una sartén antiadherente, no puede ser más fácil. Coloca 30 gramos de azúcar -puede ser blanco, moreno o una mezcla de ambos- y un huevo, y bate enérgicamente con las varillas. 

Añade 50 gramos de mantequilla derretida, que puedes sustituir por margarina si lo prefieres. Bate bien de nuevo y, sin dejar de mover, agrega 250 mililitros de leche y una pizca de sal. También puedes aromatizar la mezcla con esencia de vainilla o, si lo prefieres, con un poco de ralladura de limón.

Es hora de agregar los ingredientes secos. Pon 160 gramos de harina con 7 gramos de levadura y remueve muy bien hasta obtener una mezcla fina y homogénea. Deja reposar en la nevera 10 minutos.

Preparar una tortita lleva muy pocos minutos.

Preparar una tortita lleva muy pocos minutos.

Calienta la sartén y ve añadiendo la masa para formar tus panqueques uno a uno con ayuda de un cucharón. Sabrás cuándo darle la vuelta porque saldrán unas preciosas burbujitas en la superficie. ¡Es el momento de que se hagan por el otro lado! Dale la vuelta a tu tortita, que se hará en un minuto o menos, con ayuda de una espátula. Deja que se haga por 30 segundos más y ya está lista. ¿A que es fácil?

Como ya sabes, quedan muy esponjosas, y esto es gracias a la levadura, aunque si prefieres prescindir de ella, puedes batir el huevo hasta que blanquee. Esto ayudará a que la textura de la masa sea ideal. 

Otras recetas de tortitas

¡Prepara tortitas caseras en todas sus versiones!

¡Prepara tortitas caseras en todas sus versiones!

La americana es solo una de las variedades de este dulce, pero lo bueno de esta receta es que se puede adaptar a todo tipo de dietas, y existen varias versiones: sin gluten, veganas, saludables... ¡Mira cómo hacerlas!

Para la versión vegana, puedes prescindir del huevo y sustituirlo por puré de plátano o manzana rallada que ayudará a conseguir una buena textura. Mezclar dos cucharadas de lino molido con un poco de agua es uno de los sustitutos más populares del huevo. ¡Pruébalo en esta receta!

Si quieres preparar las populares tortitas caseras saludables, puedes recurrir a ingredientes fáciles de encontrar: ¡las frutas! Añade plátano o espinacas a la mezcla y prepara divertidas y aromáticas tortitas. 

En cuanto a los celíacos, también tenéis opciones de harinas sin gluten, como la de harina fina de maíz -maizena-, la harina de almendras, la de coco, la de trigo sarraceno... Lo único a tener en cuenta es que tendrás que ajustar la cantidad de líquido para conseguir una buena textura. ¿Te atreves a prepararlas?

Las tortitas americanas, además de riquísimas, son un postre ideal para preparar en familia. Los niños se divertirán de lo lindo ayudándote a cortas las frutas, batiendo la masa, y viendo cómo se forman sus pancakes. ¡Anímate a hacerlos en casa con ellos!

¡Aquí puedes encontrar numerosas recetas de tortitas, atrévete con ellas!

Puedes jugar con la presentación para que los niños disfruten más de este plato.

Puedes jugar con la presentación para que los niños disfruten más de este plato.

¡No te pierdas cada día en la web de Pronto nuevos temas de cocina: trucos, dieta, recetas, ideas y los mejores productos para un@ chef de 10! Si la cocina es tu pasión o quieres que te facilitemos la vida… ¡consulta cada día nuestra sección más sabrosa!

Loading…