Trucos para hacer helado casero cremoso

Aprende a elaborar tus propios helados caseros sin heladera. Te enseñamos la manera más fácil con ingredientes comunes. ¡Mira cómo se preparan!

como hacer helado casero

Prepara esta receta de helado casero cremoso y facil. ¡No necesitas heladera!

V.P.

El helado es el postre más popular en verano, ¿por qué será? Su consumo se relaciona a los meses de calor, aunque hay quien lo come todo el año, ¡a pesar de que haga un frío de escándalo! La temporada alta de los helados es ahora, y los cocinillas ya estamos más que preparados para afrontar el reto de hacer helado casero. ¿Eres uno de los nuestros?

Como pasa con todas las recetas, existen herramientas que nos facilitan mucho las cosas, y en este caso la estrella es la heladera. Esta máquina remueve los ingredientes mientras los enfría, consiguiendo una textura cremosa y que no cristaliza, en una hora o menos.

Pero no, no todos tenemos la suerte de tener heladera. Si eres minimalista en la cocina o si no tienes espacio para tantos accesorios, en este post te enseñamos cómo hacer helado cremoso de forma fácil y sin heladera. ¡Quédate a ver cómo se prepara esta receta tan dulce y fresquita! 

El origen del helado. ¿Por qué nos gusta tanto?

helado casero cremoso
Los griegos ya disfrutaban de los sorbetes en la antigua Grecia

El helado o crema helada, como se le llama en muchos países, es un postre congelado que tradicionalmente se hace con lácteos, aunque ya podemos degustar opciones para todo tipo de dietas como la vegana. Pero, ¿cuándo nació este invento delicioso?

Hay varias teorías acerca del origen del helado. La más cercana geográfica y temporalmente nos sitúa en la Grecia del siglo IV, cuando las clases acomodadas disfrutaban de una mezcla de hielo con zumo de frutas y miel

En la antigua Roma se seguirían consumiendo estos sorbetes, pero no fue hasta el siglo XIII cuando se conseguiría una crema homogénea hecha con leche, azúcar y huevos. Esta idea la importó Marco Polo de China, país donde se elaboraba una crema hecha de hielo, especias y arroz. Gustó tanto a la realeza que acabó popularizándose en Italia.

Ya en el siglo XVI, la receta de estos primeros helados traspasaría fronteras italianas y se asentaría en toda Europa. Las heladerías, uno de nuestros establecimientos favoritos en época de calor, no empezarían a abrirse hasta bien entrado el siglo XIX, aunque la primera se abrió en París en 1690. ¡Y vinieron para quedarse!

Cómo hacer helado casero cremoso sin heladera 

receta helado casero
El helado casero lleva muy pocos ingredientes

Para conseguir un helado cremoso hecho en casa, vamos a necesitar algunos ingredientes básicos que pide la receta tradicional: leche, nata, azúcar y yemas. Además de esto, con lo que elaboraremos la base, hará falta un ingrediente saborizante como la vainilla.

Para un litro de helado necesitaremos 250 ml de leche y otros 250 ml de nata con un alto porcentaje de materia grasa; 3 yemas de huevo; 150 gramos de azúcar, 2 cucharadas de maicena y un poco de extracto de vainilla, aunque también podemos utilizar una vaina natural. 

helado casero facil
Te enseñamos a preparar un helado básico de vainilla

Mezclaremos bien todos los ingredientes, a excepción de la nata, y llevaremos al fuego al baño maría hasta conseguir unas natillas ligeras. Reservamos. Por otro lado, batiremos la nata hasta semimontarla. Añadiremos la mezcla anterior ya fría y... ¡listo! Ya tenemos nuestra base para helado hecha!

A esta mezcla puedes añadirle tus frutas favoritas para conseguir mezclas tan ricas como un helado de manzana al horno o un helado de cítricos; preparar una versión de helado más vanguardista como esta receta de helado de té verde con teja de naranja; o tirar de sabores clásicos como este irresistible helado cremoso de chocolate, o el de leche merengada.

Cómo hacer que no se cristalice el helado

helado casero sin heladera
Este es el truco para que no cristalice el helado

Si has intentado hacer helado alguna vez y has fracasado, ¡no te preocupes! La cocina está para eso, para probar y experimentar. Lo importante es identificar el error para poder corregirlo, y en el caso del helado hecho en casa, es frecuente que no consigamos que quede cremoso.

Si querías conseguir una crema suave y agradable al paladar y te has quedado con un bloque de hielo, ¡buenas noticias! Tenemos el truco para que no te vuelva a pasar, y es muy fácil, pero requiere un poco de paciencia y dedicación. 

Como no tenemos heladera, debemos hacer el proceso a mano, por lo que no vale con preparar nuestra mezcla y olvidarnos de ella en el congelador. Tendremos que remover cada poco tiempo, interrumpiendo momentáneamente el proceso de congelación, para batir ligeramente varias veces hasta que consigamos el resultado esperado. 

Te recomendamos hacer esta receta el fin de semana o en tu día libre, ¡o en tus vacaciones! Lo importante es estar pendiente, ya que tenemos que batir cada 10-15 minutos durante la primera hora, y después cada media hora, hasta conseguir el resultado final. ¡Un helado cremoso y muy rico!

Cómo conservar el helado 

helado casero
Aprende a que tu helado conserve su textura cremosa

Conservar un helado casero es una tarea fácil, y seguiremos los mismos pasos que daríamos con un helado comprado. Si alguna vez te ha pasado que algunas partes de tu helado cristalizan, este truco te será de ayuda.

Si tienes una tarrina o recipiente de helado y quieres que siga igual de cremoso que el primer día, es recomendable que no lo dejes mucho rato fuera del congelador. Si quieres que reblandezca un poco antes de consumirlo, separa la ración que vayas a servir y guarda el recipiente inmediatamente en el congelador. 

De esta manera no se formarán esos cristalitos que no queremos en parte de nuestro helado, y conservará su textura perfectamente hasta que nos lo hayamos comido todo. ¡Seguro que dura poco!

Helado casero con un solo ingrediente, ¿es posible?

receta helado casero facil
El helado minimalista de un solo ingrediente existe: ¡sólo lleva plátano!

Seguro que ya lo sabes, pero te lo confirmamos: hacer helado con un solo ingrediente sí es posible. Sobre todo en los últimos años se ha puesto muy de moda hacer una receta muy fácil para la que sólo necesitas una cosa: plátanos.

Para elaborar esta receta necesitarás plátano que habrás congelado previamente. Puedes guardarlo en trocitos en una bolsa hermética para que el proceso sea más fácil. Una vez tenemos nuestro plátano congelado, lo sacamos y lo introducimos en la batidora. Eso sí, asegúrate de que tu máquina tiene bastante potencia, ya que si no podría estropearse.

Ahora llega el momento de batir y ver cómo, poco a poco, se forma una pasta con una textura muy cremosa, muy similar a la de los helados italianos. ¡Y con un solo ingrediente! ¿Qué te parece? 

A esta receta le puedes añadir los ingredientes que te apetezcan. Si quieres darle un poquito más de suavidad y añadir además algo de proteína, puedes mezclar el plátano con un poco de yogur o con crema de cacahuete, uno de nuestros ingredientes saludables favoritos. 

También puedes conseguir diferentes sabores y matices si le añades otras frutas congeladas, como melocotón o frutos rojos, o darle ese toque chocolateado con cacao en polvo. Y, por supuesto, puedes añadir trozos de tus dulces favoritos, como unas galletas o unas chispitas de chocolate. Échale imaginación, ¡quedará delicioso!

Eso sí, este helado express es para consumir al momento, así que si es para ti solo, no te pases con la cantidad, ya que si lo pones en el congelador se quedará duro.

Ahora que ya conoces todos los trucos para hacer tu propio helado en casa, ya no hay excusa para deleitarte todo el verano con este postre tan rico, ideal para niños y adultos. ¿Cuál es tu sabor favorito?