Pronto
  1. Home
  2. Pronto TV
  3. Programas

Maria Teresa Campos a Risto Mejide: "esta crisis me ha cogido débil psicológicamente"

Risto Mejide ha hecho que veamos la crisis del Coronavirus con los protagonistas de distintos ámbitos: cultura, deporte, artes e incluso política

Maria Teresa Campos en Conversaciones en FaseZero

Maria Teresa Campos en Conversaciones en FaseZero

Gemma Gómez i Padial

Risto Mejide ha vuelto esta noche con uno de sus formatos de entrevistas que tanto nos gustan, un Viajando con Chester reconvertido, como muchas otras cosas, por culpa del Coronavirus. Conversaciones en FaseZero ha contado con un gran abanico de invitados de todas las áreas: María Teresa Campos, Javier Cercas, Ricky Rubio, Carlos Páez, Javier Mariscal, Eudald Carbonell, Manuela Carmena, Alfonso Reyes y Andrés Iniesta.

Todos han entrado por videollamada para reflexionar sobre esta crisis que como ya sabrás, va mucho más allá de lo sanitario. Unos seis bloques temáticos que nos han aproximado a cómo están viviendo el confinamiento y a las reflexiones que se depuran de él: lo último que hicieron antes de confinarse, su estado de ánimo y los cambios que han sufrido sus vidas, el miedo, las despedidas y la gestión y consecuencias de esta crisis.

 

Vidas del revés

Risto ha empezado preguntando a sus entrevistados qué fue lo último que hicieron antes de confinarse. Las respuestas han sido variadas, desde María Teresa Campos, que fue a una gran superficie a comprar maquillaje y ropa, al diseñador Javier Mariscal, que fue “a por el ordenador a mi estudio”, pasando por Manuela Carmena, que ha terminado organizando caminatas de media hora en su propia casa con su marido.

Por su lado, los invitados han reflexionado sobre cómo esto ha cambiado nuestra vida, por ejemplo, Mariscal ha puesto en valor la soledad: “cuando me dicen pobre por estar solo yo digo, ¡de pobre nada!”, ha exclamado. “Solo se vive muy bien, dejas un vaso y al día siguiente está ahí, nadie te lo ha tocado”, ha explicado.

 

 

Un estado de ánimo

Uno de los testimonios más humanos, tal vez sea el de la presentadora y periodista María Teresa Campos, que ha abordado este bloque sobre cuál es su estado de ánimo. “Me ha cogido débil psicológicamente, hay cosas que nose superan ni en uno ni en dos días”, ha expresado Campos, tal vez refiriendose a su reciente ruptura con Bigote Arrocet. No obstante, la presentadora se ha sentido muy cuidada por sus hijas, Terelu Campos y Carmen Borrego, a las que ha calificado como “mis ángeles de la guarda”. Sólo hay que atender a las tiernas imágenes que se han emitido en modo behind the scenes en las que Terelu Campos ofrecía un cojín para la espalda o peinaba a su madre durante la entrevista.

El escritor Javier Cercas ha explicado muy bien su estado de ánimo, con unas palabras en las que muchos nos podemos ver reflejados: “hay una ralentización de todo pero a la vez una sensación de desasosiego”. En este sentido, Ricky Rubio, jugador de baloncesto, ha expresado que más que un nuevo estado de ánimo, siente que su escala de valores ha cambiado: “esto es un llamamiento a las cosas importantes de la vida”, ha explicado.

En este episodio de Conversaciones en FaseZero ha surgido una reflexión interesantísima también en ese sentido. “La escena pública se ha vuelto doméstica”, explicaba Risto Mejide, algo con lo que Manuela Carmena coincidía totalmente, a lo que ha añadido sentir una sensación “muy rara y buena, que es la de no tener prisa".

 

 

El miedo

Otro de los grandes protagonistas de estos días: el miedo, el temor. Sobre lo que, por ejemplo, el escritor Javier Cercas ha dejado una reflexión brillante: “el miedo es letal pero no tenerlo hoy es absurdo, es temerario, la valentía no consiste en no tener miedo, eso se llama temeridad”. Maria Teresa Campos, resignada, también ha expuesto su punto de vista “vivimos en el miedo, y así no se puede vivir, pero no nos queda otra”.

 

Incontables reflexiones

Lo nuevo de Risto Mejide ha dejado tantas buenas reflexiones, mérito de algunos de los brillantes invitados con los que contaba, que es imposible reseñarlas en un solo artículo. El miedo a no poder despedirse de un ser allegado afectado por el Coronavirus, la nueva relación que se establece con nuestros vecinos o las reflexiones políticas que está dejando caer esta crisis han sido objeto de estas interesantes conversaciones.

Para cerrar, Mariscal y Cercas, vuelven a ser brillantes. “Es maravilloso haber parado”, indicaba Cercas, que ha reflexionado sobre la magnitud de esta crisis con una metáfora para pensar: “vivimos todos en una casa pequeña, está todo conectado, lo que hace un gusano en Nueva York puede afectar a una cebra en África”. Mariscal, por su lado, reivindicativo, cree que “es más fácil aprender de lo malo que de lo bueno”, y aunque se ha mostrado escéptico con la capacidad de ello del ser humano, ha querido poner en valor lo esencial: “invertir en ciencia no es un capricho, se ha puesto de relieve la importancia de lo público”.

 

 

Risto, en el lugar correcto

Ha sido una sorpresa el lugar que ha tomado Risto Mejide en este nuevo formato. Más escuchador que nunca y en un plano mucho menos protagonista de lo que nos tiene acostumbrados. Parece que el comunicador va asentándose en el papel de entrevistador, tras haber perdido el morbo que rodeaba a su figura a causa de su polémico paso por los talent shows en los que su papel es, a menudo, el de ser, como decimos coloquialmente, el policía malo.

Con una lista de entrevistados que por si solos, ya componían un programa genial, Risto les ha sabido sacar jugo. ¿Será que el formato videollamada nos hace sentir que el otro se ha metido en nuestra casa, y ya de nada sirve interponer cualquier fachada? Sea como fuere, y por si había alguna duda de si este programa podía parecerse demasiado a Lo de Évole especial Coronavirus (por su similitud en el formato), Risto ha dejado claro que no es así. Hemos visto una versión mejorada de Mejide manteniendo su sello propio: banda sonora, imágenes de transición y recortes de prensa al más puro estilo Viajando con Chester.

Loading…