Pronto
  1. Home
  2. Pronto cocina
  3. Recetas
  4. Pasta
  5. Canelones

Canelones de brandada de bacalao

Una fusión de la tradición mediterránea en cada porción, donde el delicado sabor de la brandada de bacalao se entrelaza con la suavidad de la pasta, creando un festín inolvidable

Canelones de brandada de bacalao

Canelones de brandada de bacalao.

Los canelones de brandada de bacalao son una delicia que fusiona la suavidad de la brandada con la pasta tierna de los canelones. Una curiosidad interesante es que la brandada de bacalao es una receta tradicional originaria de la región francesa de Nimes, pero su popularidad se ha extendido a otras cocinas mediterráneas.

La brandada de bacalao consiste en una mezcla cremosa de bacalao desmigado, aceite de oliva, ajo y a veces patata, logrando una textura suave y un sabor delicado. Cuando se utiliza como relleno para los canelones, crea una combinación exquisita que resalta la riqueza del bacalao y se mezcla perfectamente con la pasta.

Estos canelones son un plato que evoca el Mediterráneo en cada bocado. La brandada de bacalao, con su historia arraigada en la cocina tradicional, aporta un toque de elegancia a la mesa, convirtiendo esta receta en una opción deliciosa y sofisticada para disfrutar en ocasiones especiales o para consentirte en cualquier momento.

Ingredientes
• 12 placas de canelones
• 1 vaso de salsa bechamel
• 4 cucharadas de salsa de tomate
• pimentón dulce
• sal
Para la brandada:
• 250 g de bacalao desalado y desmigado
• 1 patata pequeña
• 3 cucharadas de nata líquida
• 1 diente de ajo
• 100 ml de aceite de oliva

Tiempo Total50 minutos

Preparación25 minutos

Cocción25 minutos

Coste

Dificultad

Primer plato Tipo de plato

Invierno Temporada

4 Porciones

239 kcal/ración Info nutricional

Pasos

  • 01.

    Cuece la patata en agua hirviendo con sal. Escúrrela, pélala y aplástala con un tenedor. Calienta a fuego lento el aceite junto con el ajo, lo justo para que se aromatice. Deja enfriar a temperatura ambiente.

  • 02.

    Mezcla el bacalao desmigado y limpio de espinas con unos 100 g de patata cocida en una cacerola. Añade la nata líquida, remueve y deja que reduzca unos minutos sobre el fuego.

  • 03.

    Tritura la mezcla de bacalao y nata cuando aún esté caliente, añadiendo el aceite hasta que resulte una pasta suave y emulsionada. Comprueba el punto de sal.

  • 04.

    Cuece las placas de canelones como indica el fabricante y rellénalas con la brandada. Coloca los canelones en una fuente refractaria, vierte un poco de bechamel por encima y gratínalos en el horno. Espolvorea con una pizca de pimentón y sírvelos sobre un poco de salsa de tomate.

El truco de Pronto

Canelones de brandada de bacalao

Toma buena nota de cómo desalar correctamente el bacalao.

Un buen truco para preparar canelones de brandada de bacalao es asegurarte de desalar correctamente el bacalao. Remojar el bacalao en agua fría en la nevera durante al menos 24 horas, cambiando el agua varias veces, garantiza que esté en su punto de sal y listo para cocinar sin que el plato final quede demasiado salado.

Al preparar la brandada, añadir un poco de leche caliente a las migas de bacalao mientras las machacas puede ayudar a obtener una textura más suave y cremosa. No olvides ajustar la cantidad de aceite de oliva, ya que un buen equilibrio puede realzar el sabor del bacalao sin hacerlo demasiado pesado.

Cuando rellenes los canelones, asegúrate de que el relleno esté bien distribuido para que cada bocado tenga una cantidad adecuada de brandada. Además, si buscas un toque extra, puedes gratinar los canelones con un poco de queso rallado o pan rallado mezclado con mantequilla para obtener una capa crujiente en la parte superior.

Finalmente, al servirlos, una salsa suave como una bechamel ligera o una salsa de tomate delicada puede complementar perfectamente la brandada de bacalao, realzando su sabor sin opacarlo.

¡Así tus canelones tendrán un equilibrio exquisito entre textura, sabor y presentación!

Loading…