Pronto
  1. Home
  2. Pronto cocina
  3. Recetas
  4. Sopas y cremas
  5. Cremas

Crema de cigalas

Descubre el encanto del mar en cada cucharada con la crema de cigalas, una sopa sedosa que combina la intensidad marina de estos crustáceos con una textura suave y reconfortante

Crema de cigalas

Crema de cigalas.

Las cigalas, además de ser un manjar en la cocina, son crustáceos que destacan por su sabor delicado y exquisito. Lo interesante es que son apreciadas en la gastronomía por su carne tierna y su distintivo sabor marino, que se puede extraer tanto de su carne como de sus cáscaras para dar un toque especial a platos como la crema de cigalas.

Una curiosidad fascinante es que, a pesar de su tamaño más pequeño en comparación con langostas o camarones, las cigalas poseen una carne muy sabrosa y jugosa. Esto se debe a su proporción de carne en relación con su tamaño, lo que las convierte en una opción gourmet muy codiciada para platos que buscan un sabor intenso pero refinado.

Además, las cabezas y cáscaras de las cigalas son empleadas en la preparación de caldos y sopas para extraer hasta el último vestigio de su delicioso sabor. Esas cáscaras, aparentemente insignificantes, son auténticos tesoros en la cocina, aportando profundidad y carácter a platos como la crema de cigalas, donde se aprovecha cada matiz de su aroma y esencia marina.

Ingredientes
• 1/2 kg de cigalas
• 2 cebollas
• 2 zanahorias
• 2 puerros
• 3 tomates
• 1 cucharadita de pimentón dulce
• 1 copa de brandy
• 1 litro de caldo de pescado
• 100 ml de nata líquida
• Aceite
• Sal
• Pimienta

Tiempo Total1 hora 10 minutos

Preparación20 minutos

Cocción50 minutos

Coste

Dificultad

Primer plato Tipo de plato

Vegetariana Tipo de dieta

Temporada

4 Porciones

436 kcal/ración Info nutricional

Pasos

  • 01.

    Pela las cebollas y las zanahorias y córtalas en daditos. Limpia los puerros y córtalos en rodajas. Separa las cabezas de las cigalas y pélalas. Calienta aceite en una cazuela y sofríe las hortalizas.

  • 02.

    Añade los tomates troceados y las cabezas y las pieles de las cigalas y rehógalo unos 10 minutos, aplastando las cabezas para que suelten todo el jugo del interior.

  • 03.

    Espolvorea con pimentón, remueve y rocía el brandy. Enciéndelo, deja que se apague y cuécelo 3 minutos. Vierte el caldo y, cuando empiece a hervir, cuécelo durante 20 minutos. Durante la cocción, retira con una espumadera la espuma de la superficie.

  • 04.

    Retira las cabezas y las pieles, y tritura el resto con la batidora eléctrica. Pasa la crema por un chino y colócala en una cacerola. Salpimenta, agrega la nata y calienta. Dora ligeramente las colas de cigala reservadas en una sartén con un poco de aceite. Reparte la crema en los platos y añade las cigalas.

El truco de Pronto

THS-01223910

El mejor sabor de este plato lo obtendrás escogiendo cigalas frescas y de buena calidad.

La crema de cigalas es un plato delicioso. Aquí tienes algunos trucos para prepararla:

Selección de ingredientes: Asegúrate de usar cigalas frescas y de buena calidad para obtener el mejor sabor. También puedes complementar con otros ingredientes como cebolla, zanahoria, puerro y tomate para dar más profundidad al caldo.

Base de sabor: Para potenciar el sabor de la crema, puedes empezar salteando las cabezas de las cigalas junto con vegetales y hierbas aromáticas en aceite de oliva. Agrega un poco de tomate concentrado para darle un toque extra de sabor.

Caldo sabroso: Utiliza un caldo de pescado casero o caldo de verduras para cocinar las cigalas. Hierve las cáscaras y cabezas en el caldo para extraer todo el sabor.

Cocción precisa: Cocina las cigalas solo lo suficiente para que estén hechas. Si las cocinas en exceso, pueden volverse duras y perder su sabor delicado.

Textura y cremosidad: Para lograr una textura cremosa, puedes usar nata o crema de leche. Tritura bien los ingredientes cocidos para obtener una crema suave y sedosa.

Ajustes finales: Asegúrate de ajustar el sabor con sal, pimienta u otras especias según tu preferencia. Un toque de vino blanco puede realzar el sabor también.

Presentación final: Al momento de servir, puedes añadir un poco de perejil picado o unas cigalas enteras como decoración.

¡Espero que estos trucos te sean útiles para preparar una deliciosa crema de cigalas!

Loading…