Pronto
  1. Home
  2. Vida Sana
  3. Enfermedades y afecciones

10 remedios para prevenir la gripe y reforzar nuestras defensas

Un año más, el virus de la gripe llama a nuestra puerta. Para hacerle frente con éxito, es necesario tener a punto nuestras defensas. ¡Te enseñamos cómo!

Toma nota de las 10 recomendaciones básicas para evitar el contagio de gripe.

Toma nota de las 10 recomendaciones básicas para evitar el contagio de gripe.

Nereida Domínguez
María José Peiró

Sección coordinada por la doctora María José Peiró, especialista en Medicina Familiar, con más de 10 años de experiencia tanto en el ámbito público como privado. Máster en nutrición y dietética..

Pese a que todavía no hemos estrenado la estación más fría del año, el invierno ha entrado en su momento más álgido y los primeros casos de gripe no han tardado en aparecer.

Los especialistas no dejan de insistir en la necesidad de prepararnos para, en la medida de lo posible, evitar que caigamos enfermos.

10 remedios contra el contagio de la gripe

Las medidas más importantes irán encaminadas a fortalecer nuestro sistema inmunológico frente al ataque de los virus.

1. Lávate las manos

Es una norma simple, pero muy efectiva, ya que el contacto de las manos con la nariz y la boca es el principal vehículo de contagio de la gripe. Hazlo varias veces al día y a conciencia: con agua y jabón y sin dejarte ninguna zona (no olvidarse el dorso de las manos, la zona entre los dedos, etc.). Lávatelas, sobre todo, antes de cocinar y después de toser, estornudar o atender a una persona enferma.

2. Evita los contrastes de temperatura

Pasar de un ambiente muy cálido en casa o en el trabajo al frío intenso del exterior debilita las defensas. Por esta razón, es conveniente no abusar de la temperatura de las calefacciones y, al salir a la calle, abrigarse bien, procurando respirar por la nariz en lugar de la boca.

3. Prepara un desayuno rico en nutrientes

Para empezar el día con tus defensas al máximo, procura que en tu desayuno no falte un alimento rico en vitamina C (cítricos, kiwi, frutos rojos...) y un yogur, ya que, al contener bacterias vivas, fortalece las defensas.

4. Entre horas, toma almendras

Un puñado de estos frutos secos (entre 8 y 10 al día o la mitad si tienes sobrepeso) te aporta vitamina B, selenio y magnesio, justo lo que necesitas para reducir el riesgo de tener gripe.

5. Mantén una buena humedad ambiental

Los ambientes secos resecan las membranas de los pulmones y favorecen las infecciones en las vías respiratorias. Por esta razón, es importante no abusar de la calefacción y colocar cuencos con agua o un humidificador eléctrico en casa.

gripe española 1

6. Apuesta por los antibióticos naturales

El ajo y la cebolla son los alimentos más eficaces a la hora de prevenir esta enfermedad gracias a su acción antiinflamatoria, antiséptica y desintoxicante. Cómelos a diario, mejor crudos que guisados. Si te molesta su sabor (o su olor), siempre puedes tomarlos en cápsulas.

7. Ventila tu casa

Mantener la vivienda cerrada a cal y canto con la excusa de conservar el calor es una mala idea, ya que, cuanto menos se renueve el aire, más se concentran los virus y las bacterias, por lo que el riesgo de enfermar es mayor. Basta con abrir las ventanas durante un cuarto de hora para limpiar el aire de nuestro hogar.

8. Descansa y controla el estrés

El agotamiento y la tensión nerviosa, sobre todo si se sufren de manera continuada, hacen mella en nuestra salud y reducen nuestras defensas. Es necesario, por lo tanto, dormir las horas necesarias (entre siete y ocho) y, en la medida de lo posible, mantenerse tranquilo/a. Si tienes problemas para conciliar el sueño, tómate una tisana relajante, como la de valeriana, antes de dormir.

9. Evita las aglomeraciones

Los centros comerciales, el transporte público y, en definitiva, aquellos lugares donde se acumula una gran cantidad de gente son un hervidero de virus y bacterias. Si cambias algunas de tus costumbres (ir a pie al trabajo en lugar de coger el autobús o comprar en comercios locales en lugar de ir a las grandes superficies), te mantendrás a salvo.

10. Refuerza tus defensas con complementos

La equinácea, el própolis, la jalea real, etc. son productos naturales que nos ayudan a fortalecer el organismo y hacer frente a las infecciones. Sé constante en su uso y lo notarás.

Los enemigos de nuestras defensas

gripe española 2

El estado de nuestro sistema inmunológico depende en gran medida de nuestro estilo de vida. Por esta razón, es necesario evitar todos aquellos hábitos que reducen su eficacia para combatir las infecciones.

1. Automedicarse con antibióticos

Si se abusa de ellos o se toman de forma inadecuada, acaban por debilitar nuestras defensas. Además, no resultan eficaces en el caso de infecciones víricas, como la gripe.

2. Fumar y beber alcohol en exceso

Estos malos hábitos debilitan nuestro sistema inmunológico y duplican el riesgo de tener gripe.

3. Abusar del azúcar

Tomado en exceso, este alimento también puede afectar el sistema inmune. Según un estudio, el azúcar reduce hasta un 40% la capacidad de los glóbulos blancos para combatir los gérmenes.

4. Tener hábitos sedentarios

Pasar demasiado tiempo en el sofá nos hace más susceptibles a las infecciones. Por el contrario, practicar a diario ejercicio de intensidad moderada nos ayuda a estar más fuertes, sobre todo si lo realizamos al aire libre.

Acaba con los virus en tu hogar

gripe española 3

En muchas ocasiones, el contagio de la gripe se produce en nuestra propia casa. Hay que tener en cuenta que los virus pueden permanecer activos en las superficies hasta 24 horas. Para evitarlo, es necesario limpiar la casa con más frecuencia en invierno, sobre todo en las zonas donde suele haber una mayor concentración de microorganismos:

• Pomos de las puertas

• Trapos, utensilios y superficies de trabajo de la cocina

• Teléfonos móviles, tabletas, teclados de ordenador, mandos del televisor y demás dispositivos electrónicos

Loading…