Pronto
  1. Home
  2. Vida Sana
  3. Enfermedades y afecciones

Covid-19: las nuevas enfermedades derivadas del virus

Algunas de las enfermedades más comunes tras superar el coronavirus son las
cardíacas, neurológicas y gastrointestinales

Toma nota de las enfermedades derivadas del covid

Toma nota de las enfermedades más comunes derivadas del covid.

Nereida Domínguez
Dr. Roberto Güerri, jefe de sección del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar de Barcelona

Dr. Roberto Güerri, jefe de sección del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar de Barcelona

Aunque podemos superar la infección del COVID-19, lo que a veces permanece tras el contagio son algunas patologías, como afecciones cardíacas, gastrointestinales y neurológicas, entre otras.

El Dr. Roberto Güerri, jefe de sección del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar de Barcelona, arroja luz sobre esta situación.

"A lo largo del primer año, los pacientes mejoran sus afecciones poscovid"

PRONTO: Un reciente estudio ha determinado que el síndrome inflamatorio es una de las patologías de mayor impacto en niños tras contagiarse del COVID-19. ¿Cuáles son sus síntomas?

ROBERTO GÜERRI: Van desde lesiones cutáneas, fiebres altas hasta afectaciones cardíacas, respiratorias y cuadros gastrointestinales. Eran síntomas muy graves y muy típicos en las primeras olas. La inmensa mayoría se acaba recuperando y curando, pero a nivel mundial se reportaron casos de niños que fallecieron a causa de esto. Es lo que generó cierta alarma.

P.: ¿Qué otras patologías habéis notado que aparecen con más frecuencia en pacientes que se han infectado del virus SARS-CoV-2?

R. G.: Nosotros vemos dos grandes grupos de situaciones: uno, los que se curan pero tienen secuelas por haber estado hospitalizados en la UCI, que quedan con cuadros de ahogo crónico (algunos llegan a necesitar oxígeno) y dos, un gran grupo con todo un entramado de síntomas, algunos de ellos difíciles de objetivar, como es la fatiga, y que también pueden padecer, enfermedades cardiológicas como la miocarditis o gastrointestinales, aunque estos casos se dan en menor medida. También hay pacientes que sufren problemas neurológicos, como dificultad de concentración, con incapacidad para entender lo que están leyendo, por ejemplo. Con el tiempo acaban mejorando, pero hay personas a las que les persisten los síntomas hasta 10 meses.

covid19

P.: Los afectados por estos problemas, ¿tenían alguna predisposición a sufrir estas patologías o cualquiera puede sufrirlas si se contagia del COVID-19?

R.G.: No hay un patrón claro. Yo tengo conocidos y amigos que corrían maratones y, después de pasar el COVID-19, sobre todo en la primera y segunda ola, la fatiga que padecen es extenuante. Se quedan con cero energía. Les cuesta incluso levantarse y mantener una vida activa normal.

"El gran número de personas que padecen sintomatologías poscovid mejoran"

P.: ¿Hay alguna manera de evitar que esto ocurra?

R. G.: De evitarlo, no. A modo de tratamientos se han hecho muchos tipos de intervenciones diferentes, que van desde la aplicación de fármacos a programas de rehabilitación, algunos con resultados efectivos.

P.: ¿Qué deberían hacer los pacientes diagnosticados con estas sintomatologías poscovid?

R. G.: Lo que puedo decir es que mayoritariamente, a lo largo del primer año, el gran número de personas que las padecen mejoran, aunque no significa que recuperen su estado de salud inicial, por eso.

Loading…