Pronto
  1. Home
  2. Vida Sana
  3. Enfermedades y afecciones

Infecciones respiratorias: ¿es gripe o resfriado?

Es fácil que te hayas formulado esta pregunta porque estas dos enfermedades, en su fase inicial, tienen síntomas en común. Las siguientes claves pueden ayudarte a distinguirlas

Con la llegada del frío, además del COVID-19, seguimos conviviendo con otras infecciones respiratorias. ¡Atento a los síntomas!

Con la llegada del frío, además del COVID-19, seguimos conviviendo con otras infecciones respiratorias. ¡Atento a los síntomas!

G.G
Sección coordinada por la doctora María José Peiró, especialista en Medicina Familiar, con más de 10 años de experiencia tanto en el ámbito público como privado. Máster en nutrición y dietética.

Sección coordinada por la doctora María José Peiró, especialista en Medicina Familiar, con más de 10 años de experiencia tanto en el ámbito público como privado. Máster en nutrición y dietética.

Es probable que cada vez que tosemos o nos sentimos fatigados nos asalte el temor de si estamos incubando un catarro o hemos cogido la gripe. Y es que estas dos enfermedades, al ser respiratorias y ocasionadas por un virus, presentan algunos síntomas comunes y pueden ser confundidas si no se realizan pruebas diagnósticas. No obstante, las siguientes pautas pueden aclarar dudas. 

Preguntas que ayudan en el diagnóstico 

¿Cómo han aparecido los síntomas? Mientras que la gripe aparece de forma repentina, la congestión nasal y el moqueo, propios del resfriado, van surgiendo de una manera más progresiva. Generalmente un día la persona se siente un poco mal, al siguiente se siente un poco peor y empeora hasta que aparece la fiebre alta y la sensación de fatiga. 

¿Hay fiebre y mucho cansancio? Si hay fiebre y extenuación se puede descartar el resfriado, que raramente eleva la temperatura corporal y produce agotamiento. En cambio, estos dos síntomas son habituales en la gripe. 

¿Hay pérdida de gusto y olfato? A veces también la sufren las personas con gripe o resfriado, pero entonces hay también congestión nasal (resfriado) o dolor muscular (gripe). Por tanto, cuando este cuadro se presenta solo, es importante acudir a un centro médico para que confirme el diagnóstico. 

infecciones-respiratorias-revista-pronto-3_8_628x335

Llamada anosmia, la pérdida del olfato puede ser habitual.

 

¿Hay dificultad para respirar? La sensación de ahogo o de falta de aire rara vez se presenta en una gripe o en un resfriado. Si aparece, se debe consultar para descartar una neumonía, complicación que afecta a algunos enfermos. 

Asma: los mejores remedios para prevenir los ataques

¿Existe dolor de cabeza o diarrea? La cefalea raramente aparece durante un resfriado a no ser como consecuencia de la congestión, mientras que es común en la gripe. Ciertas investigaciones indican que los dolores de cabeza, mareos, confusión están presentes en el 42% de los pacientes al inicio de la enfermedad y en el 82% durante el curso de la misma. Las diarreas tampoco se dan en los resfriados, pero pueden presentarse en algunos estados gripales. 

Gripe, más difícil de distinguir 

La gripe está causada por el virus de la influenza y provoca síntomas como la fiebre, la tos, el cansancio, el dolor muscular y de cabeza. Hay, sin embargo, algunos importantes matices a tener en cuenta. 

Fiebre. En la gripe la fiebre suele bajar al tercer día. 

infecciones-respiratorias-revista-pronto-1_8_628x335

La fiebre como indicador. Este síntoma se presenta en la gripe.

 

Dolor muscular. También es más acentuado en la gripe que en el resfriado y la sensación de fatiga es más extrema. 

Tos. Si bien puede estar presente en ambas enfermedades, en la gripe la tos es productiva, es decir, se acompaña de moco. 

Dolor de garganta. Si no hay fiebre, tos o falta de aire, es improbable que se trate de gripe. 


Verdadero o Falso  

Lavarse las manos sin jabón también protege de los virus

infecciones-respiratorias-revista-pronto-4_8_628x335

Un gesto tan sencillo como un buen lavado de manos es una de las mejores armas de prevención.

 

Falso. Junto al uso de gel desinfectante, el jabón es imprescindible para una correcta higiene de las manos. Sin embargo, un 25% de españoles no lo utiliza y un 55% de la población se las lava en menos de 20 segundos, lo que es insuficiente. 

10 alimentos para calmar la ansiedad

Resfriado y gripe se propagan por la misma vía 

Verdadero. Efectivamente las dos enfermedades pueden contraerse a través de las gotitas que se expulsan al toser, estornudar, hablar o también al contactar con superficies infectadas y después llevarse las manos sin lavar a la boca, nariz o los ojos. 

Loading…