Pronto
  1. Home
  2. Vida Sana
  3. Enfermedades y afecciones

Piedras en la vesícula: ¿por qué se forman y cómo evitar su aparición?

Las sufren casi un 20% de la población, especialmente las mujeres a partir de los 40 años, y resultan muy dolorosas cuando se manifiestan en forma de cólicos. Te contamos de qué manera puedes evitar que se produzcan

Hablamos de piedra en la vesícula, una de las dolencias más comunes y dolorosas.

Hablamos de piedra en la vesícula, una de las dolencias más comunes y dolorosas.

G.G
Sección coordinada por la doctora María José Peiró, especialista en Medicina Familiar, con más de 10 años de experiencia tanto en el ámbito público como privado. Máster en nutrición y dietética.

Sección coordinada por la doctora María José Peiró, especialista en Medicina Familiar, con más de 10 años de experiencia tanto en el ámbito público como privado. Máster en nutrición y dietética.

La vesícula es un pequeño órgano en forma de pera que se encuentra debajo del hígado, y cuya misión es almacenar la bilis, líquido necesario para hacer la digestión. En ocasiones, éste se cristaliza en su interior formando unos depósitos duros conocidos como piedras que, aunque normalmente no muestran síntomas, si acaban obstruyendo el conducto biliar pueden provocar inflamación (colecistitis) y dar a lugar a dolorosos cólicos. La alimentación juega un papel clave a la hora de prevenir su aparición. 

Qué favorece los cálculos y cómo detectarlos 

En el 80% de los casos, las piedras en la vesícula se crean por un exceso de colesterol en el hígado, o bien por la presencia de depósitos pigmentarios de bilirrubina (al destruirse los glóbulos rojos) o porque ésta no se vacía correctamente y la bilis se acumula. Su síntoma más común y evidente es el cólico, un dolor fuerte y continuado en la parte superior derecha del abdomen que puede durar desde 30 minutos hasta varias horas, y que se produce cuando la piedra obstruye uno de los conductos de salida de la bilis en la vesícula, algo conocido como colecistitis. Si viene acompañado de fiebre, se trata de colecistitis aguda o colangitis. 

FACTORES DE RIESGO. Existen personas más predispuestas que otras a sufrirlos, sobre todo cuando se dan los siguientes casos: 

  • Tener antecedentes familiares de cálculos biliares, ser mujer o mayor de 40 años, sufrir obesidad, diabetes, la enfermedad de Crohn o el síndrome del intestino irritable, perder peso de forma brusca, tomar anticonceptivos orales, seguir un tratamiento con estrógenos tras la menopausia, tener los triglicéridos altos o el colesterol HDL (el "bueno") bajo, haberse sometido a una operación para reducir el estómago o padecer dispepsia funcional y reflujo gastroesofágico, entre otros. 

La alimentación que te protege 

peidras-vesicula-revista-pronto-5_1_628x537

EL PODER DE LA DIETA MEDITERRÁNEA. Su riqueza en frutas, verduras y el uso del aceite de oliva la convierten en una opción saludable.

 

La mejor manera de prevenir la aparición de cálculos biliares es seguir una dieta sana, equilibrada y baja en grasas. En este sentido, el Centro de Investigación e Informaciones Científicas y Técnicas Aplicadas a la Litiasis del hospital Tenon de París, todo un referente europeo en el tema, advierte que, en los últimos años, se ha producido un importante aumento de los casos debido a la mala alimentación y al abuso de productos procesados. 

LA DIETA QUE TE AYUDARÁ. Debido a que la mayoría de casos de piedras en la vesícula se deben al exceso de colesterol, el objetivo principal debe ser reducirlo al mínimo en nuestra alimentación, así como mantenernos en nuestro peso ideal, evitando factores de riesgo como la obesidad. Apuesta, por tanto, por seguir una dieta rica en proteínas de origen vegetal, que incluya grasas saludables (mono y poliinsaturadas) como el aceite de oliva, los frutos secos, el pescado azul, etc., ya que disminuyen la presencia del colesterol LDL, el "malo", y ayudan al buen funcionamiento de la vesícula biliar. 

peidras-vesicula-revista-pronto-3_8_628x335

Una buena hidratación. Junto con una dieta sana y libre de grasas saturadas, es la mejor manera de prevenir la aparición de cálculos biliares.

 

FIBRA, SÍ. Este compuesto mejora la composición de la bilis, reduciendo el riesgo de piedras, así que procura que no te falten tus cinco raciones diarias de frutas y verduras, y apuesta por lo integral. 

ALIMENTOS CLAVE. Según varios estudios, los más favorables para cuidar la vesícula y prevenir los cálculos son el aceite de oliva (por su cantidad de nutrientes), el zumo de manzana (rico en fitoquímicos que protegen la salud hepática) y los rábanos (que eliminan los depósitos biliares). 

DI ADIÓS al exceso de carbohidratos, sal y azúcares, asociados por las investigaciones médicas a un mayor riesgo de sufrir litiasis. Borra de tu dieta todo lo que puedas los fritos, las carnes rojas, los precocinados, los endulzantes artificiales, la bollería industrial, los embutidos, las harinas refinadas, etc. 

Sumando hábitos saludables 

Hidrátate bien. Beber mucho líquido consigue que la bilis no se vuelva excesivamente densa, así que apuesta por el agua, caldos vegetales y zumos naturales. 

Cena temprano. El hígado y la vesícula se regeneran por la noche, así que es mejor cenar poca cantidad y hacerlo temprano, para darles ese preciado tiempo. 

Mantén tu peso ideal. Lo conseguirás haciendo ejercicio diario y no sometiéndote a dietas rápidas, es mejor eliminar los kilos que sobran poco a poco. pectina de la manzana estimula la motilidad de este pequeño órgano. 

Qué va bien y qué no para evitar piedras en la vesícula

Descubre aquellos hábitos que te ayudarán a cuidarte mientras previenen la formación de piedras. 

Beber café reduce el riesgo de sufrirlas 

Un estudio de la Universidad de Harvard (EEUU) y otro del departamento de bioquímica del hospital Rigshospitalet, en Dinamarca, han demostrado que las personas que toman de dos a tres tazas de café diarias tienen un 40% menos riesgo de sufrir cálculos biliares. Esto se debe a que la cafeína se excreta a través de la bilis y puede reducir la cantidad de colesterol que hay en ella. 

El sedentarismo propicia su aparición 

peidras-vesicula-revista-pronto-2_8_628x335

Hacer cualquier actividad deportiva adaptada a nuestras necesidades es clave.

 

Las piedras en la vesícula no son un problema asociado únicamente a la alimentación. Un reciente estudio ha demostrado que el 34% de los casos que provocan síntomas puede prevenirse practicando 30 minutos de ejercicio cinco días a la semana. Y es que, como ya es sabido, la actividad física contribuye a regularizar el peso corporal y a normalizar los niveles de colesterol en sangre. 

Reducir los cálculos biliares protege nuestro corazón 

Una investigación realizada por expertos de la Universidad de Tulane de Nueva Orleans (EEUU) ha confirmado que tener piedras en la vesícula aumenta en un 23% las posibilidades de desarrollar una enfermedad cardíaca coronaria. Prevenir la aparición de cálculos reduce los ácidos biliares y evita que éstos pasen a la sangre, disminuyendo el colesterol "malo" y cuidando nuestro corazón. 

Prohibido saltarse ninguna comida diaria 

Para facilitar el trabajo del hígado y la vesícula biliar es importante comer cinco veces al día, en pequeñas cantidades, y sin dejar pasar más de tres horas entre cada una. No se debe saltar ninguna de ellas, ya que tanto el ayuno como las comidas copiosas tienden a aumentar la incidencia de litiasis biliar. 

A DEBATE ¿La vitamina C ayuda o perjudica? 

Este nutriente es muy beneficioso para la vesícula, ya que numerosas investigaciones han demostrado que ayuda a impedir la cristalización de cálculos, por lo que la Sociedad Española de Medicina Interna recomienda su consumo. Sin embargo, aquellas personas que estén sufriendo un cólico por este motivo deben abstenerse de beber zumo de naranja o tomar cítricos, sobre todo en ayunas, ya que pueden empeorar los síntomas, puesto que facilitan el vaciamiento brusco de la vesícula. 

Remedios naturales que contribuyen a cuidar tu vesícula 

Existen una serie de plantas con propiedades hepatoprotectoras que, sin embargo, debes limitar en caso de estar sufriendo un cólico a causa de una piedra.  

peidras-vesicula-revista-pronto-1_8_628x335

Las infusiones bien elegidas son un buen aliado contra múltiples dolencias.

 

1. El cardo mariano posee silimarina, una beneficiosa sustancia que ayuda a destruir los cálculos biliares lentamente. 

2. La cúrcuma se utiliza desde hace años para favorecer el vaciado de la vesícula, ya que estimula los movimientos intestinales. 

3. La menta natural mejora el flujo de la bilis y reduce el tamaño de los cálculos. 

Loading…