Dieta para evitar la retención de líquidos

Descubre qué puedes comer y otros consejos para eliminar la retención de líquidos en las piernas y en otras zonas del cuerpo. ¡Y no te pierdas nuestras recetas que te ayudarán!

eliminar retencion de liquidos

Dile adiós a la retener líquidos con los consejos y recetas que te proponemos.

V.P.

Una de nuestras batallas con el cuerpo es la retención de líquidos. Las vacaciones son un período donde podemos retener más líquidos de lo normal por la dieta que llevamos: más fritos, más azúcares, más sal en las comidas que hacemos fuera de casa... ¿Te suena?

El otoño es la época ideal para retomar (o empezar) una rutina saludable en la que nos volvemos a comprometer con nuestro propio cuerpo. Aunque la retención de líquidos tenga consecuencias más visibles como la celulitis, también provoca malestar, ya que nos sentimos hinchados, la ropa puede quedarnos más apretada, e incluso podemos notar ciertos problemas digestivos. 

Si te has propuesto eliminar la retencion de líquidos, te advertimos que no es algo rápido, pero la buena noticia es que, tras unos días siguiendo estos consejos, podrás empezar a notar los resultados. ¡Quédate a descubrir cómo hacerlo!

¿Cómo combatir la retención de líquidos?

retención de líquidos abdomen
Las comidas con mucha sal y el sedentarismo pueden causar un exceso de líquidos.

La retención de líquidos, también llamada edema, no tiene una única causa, aunque es un síntoma muy común. Algunas partes de nuestro cuerpo se hinchan por el exceso de líquidos que puede darse por una comida o varias comidas copiosas, sedentarismo, por causas hormonales, o por alguna enfermedad.

Retener líquidos no es un síntoma grave, pero sí hay que vigilar en caso de enfermedades que afectan al riñón, al hígado o al corazón. Pero si lo que tienes es una leve hinchazón, sobre todo notable en zonas localizadas como cara, piernas o barriga, los consejos que vienen a continuación pueden servirte de ayuda. 

Tener buenos hábitos como una correcta alimentación y hacer un poco de ejercicio son claves a la hora de eliminar la retención de líquidos pero vamos a profundizar más sobre este tema. ¿Te quedas a leer todos nuestros consejos?

¿Qué síntomas produce la retención de líquidos?

eliminar retencion liquidos
Hinchazón, malestar, tirantez... son comunes si retenemos líquido.

Un edema o hinchazón provocada por un exceso de líquidos puede provocar diferentes síntomas más allá de la imagen que vemos en el espejo. Aunque a muchas personas no les gusta verse con ese aspecto hinchado, has de saber que es igual o más importante cómo nos sentimos. 

Si sufres de un exceso de líquidos, notarás que algunas zonas pueden molestar si las tocas, como las piernas, las manos y los pies o el abdomen. Además, notarás tirantez en la piel, que tomará un aspecto brillante, y sensación de pesadez. Si los síntomas van a más (si además de edema notas problemas respiratorios o dolor en el pecho), has de consultar con un médico. 

Pero si sabes que esta retención está provocada por estar sentado mucho tiempo en una misma posición, por haber comido mal o con exceso de sal o, en el caso de las mujeres, por un embarazo o por síntomas premenstruales, hay cosas que puedes hacer para mejorarlo en relativamente poco tiempo.

retencion de liquidos causas
El café o el té no son buenos si queremos eliminar líquidos de nuestro cuerpo.

Además de los alimentos a evitar y los que te van a ayudar, hay otras cosas que puedes hacer para mejorar la hinchazón provocada por el exceso de líquido en tu cuerpo. Eliminar el tabaco y otros hábitos muy comunes como el exceso de cafeína o el alcohol te ayudarán a mejorar tus síntomas.  

Y, aunque seguro que ya lo sabes, hacer ejercicio también te será útil en esta ocasión. No hace falta apuntarse a gimnasios, basta con intentar combatir el sedentarismo y sacar unos minutos al día o a la semana para caminar, bailar, hacer yoga en casa... ¡Notarás el cambio!

¿Cuáles son los alimentos que retienen líquidos y que debemos evitar?

retencion de liquidos en las piernas
Una dieta alta en sodio no ayudará a reducir los síntomas de inflamación.

Sal: la sal es la mayor enemiga si queremos eliminar la retención de líquidos. Su contenido en sodio hace que nuestras células retengan el agua.

Azúcar: al igual que con la sal, un exceso de azúcar hace que a nuestro cuerpo le cueste eliminar el sodio.

Harinas refinadas: producen un efecto muy parecido al azúcar. Siempre que puedas, opta por productos de grano entero o integrales.

Café: esta bebida deshidrata y puede provocar que retengamos líquidos. El té negro tiene un efecto parecido, no así el verde, que sí que ayuda a eliminarlos.

Alcohol: si su consumo es ocasional, la retención que provoca es temporal. Limita las bebidas alcohólicas en general para tener una buena salud.

Refrescos: estas bebidas tienen un gran contenido en azúcar.

Ultraprocesados: los "malos procesados" suelen estar cargados de sal, harinas refinadas, azúcar...

Embutidos: los embutidos, aunque sean ibéricos, contienen una gran cantidad de sal, por lo que debemos limitar su consumo.

¿Cuáles son los alimentos que ayudan a eliminar la retención de liquidos?

evitar retencion de liquidos
La alcachofa y otras verduras son ideales para esta dieta.

En general, para no retener líquido se recomienda ingerir sufienciente agua, además de las dosis recomendadas de fruta y verdura, ya que así, además de obtener vitaminas y minerales, estaremos hidratados gracias a su gran contenido en agua. Además, evitaremos comer otros alimentos o productos de la lista anterior que no ayudan a desinflamarnos, ya que son muy saciantes.

A continuación, te damos una lista detallada de algunos alimentos que pueden ayudarte en tu cometido: 

  • Infusiones: la cola de caballo, el té verde o la ortiga son infusiones ideales para no retener líquido. Además de hidratarte, estas bebidas tendrán un efecto diurético.

  • Espinacas: hay muchos vegetales que, por su gran contenido en potasio, nos vienen bien en este caso. Las espinacas poseen una buena cantidad de este mineral.

  • Pepino: el pepino es un alimento con un gran porcentaje de agua, ¡un 90%! Su consumo te ayudará mucho a combatir la retención de líquidos.

  • Alcachofas: las alcachofas tienen muchas propiedades, y una de ellas es que favorecen la eliminación de líquidos, además de ayudarnos a tener una mejor digestión.

  • Piña: la piña es uno de los diuréticos más populares, y no podía falta en esta lista. 

  • Remolacha: su contenido en agua y fibra, además de la cantidad de magnesio y potasio, hacen que incluirla en nuestra dieta sea muy beneficioso.

  • Limón: esta fruta nos aporta vitamina C y también tiene un efecto diurético. ¡Consúmela en limonada o añade un chorrito de su zumo a tus bebidas!

  • Manzana: es una fruta muy rica que puedes encontrar en casi cualquier época del año, y que te ayudará a eliminar líquidos. ¡Introdúcela como snack o como parte de tu desayuno o merienda!

 

Si quieres comer más fruta y no te gusta entera, o quieres probar algo diferente, puedes empezar con alguno de los zumos detox caseros de los que te hablamos en un post anterior. Además, si no tienes ideas para cocinar esos alimentos, puedes mirar el paso a paso de estas recetas ideales para una dieta que evite la retención de líquidos.

Sopa fría de melón y pepino a la menta

Ensalada de quinoa con pepino y tomate

Salteado de alcachofas, con calabacín, piñones y ceps

Brochetas de pollo con piña

Tortilla de espinacas a la catalana

Sepias con alcachofas estofadas

¿Cómo eliminar la retención de líquidos rápidamente?

eliminar celulitis
Tener buenos hábitos es el secreto para evitar el edema y la celulitis.

Como ya hemos comentado, mantener una buena salud es cuestión de tener buenos hábitos. Si no los tienes pero quieres mejorar, sé paciente y tómate tu tiempo para aprender, pero has de saber que no existen opciones milagrosas y rápidas para eliminar la retención de líquidos ni para mejorar cualquier otra dolencia.

Si te preocupan la retención de líquidos en piernas o barriga, has de saber que, al igual que pasa con la grasa, no podemos elegir zonas localizadas para perderlos, aunque es cierto que ambas tienden a acumularse en zonas muy concretas. 

El ejercicio es un complemento que te ayudará a conseguir tu objetivo, tal y como te contamos en este artículo para eliminar la celulitis, pero sin una buena alimentación, no notarás los resultados deseados. Si quieres perder líquidos rápido, intenta mantenerte motivado para conseguir unos hábitos saludables a largo plazo. ¡Solo así conseguirás resultados permanentes!

Lo bueno de la retención de líquidos es que, si sigues unas pautas de alimentación saludables, consumiendo alimentos como los que te hemos propuesto, y evitando ultraprocesados, el exceso de sal, etc., conseguirás resultados visibles en poco tiempo. Y, ante todo, ¡no olvides que el objetivo no sólo debe ser estético!