Pronto
  1. Home
  2. Vida Sana
  3. Nutrición

Depura tu organismo en otoño: trucos sanos y fáciles para conseguirlo

Con el cambio de estación, nos planteamos cómo encarar el resto del año en buena forma y con las defensas en pie de guerra. Los excesos nutricionales de los últimos meses nos pueden pasar factura si no eliminamos toxinas a tiempo

Algunos alimentos nos pueden ayudar a depurar nuestro organismo después de una etapa de excesos, pero la clave es mantener una dieta equilibrada todo el año.

Algunos alimentos nos pueden ayudar a depurar nuestro organismo después de una etapa de excesos, pero la clave es mantener una dieta equilibrada todo el año.

Nereida Dominguez
María José Peiró

Sección coordinada por la doctora María José Peiró, especialista en Medicina Familiar, con más de 10 años de experiencia tanto en el ámbito público como privado. Máster en nutrición y dietética..

Retomamos nuestros hábitos más cotidianos con las pilas cargadas, pero también con algún kilo de más y, de paso, con toxinas acumuladas que deberíamos eliminar lo antes posible para disfrutar de una salud de hierro. De lo contrario, podemos acusar fatiga, retención de líquidos y otros síntomas que perjudican nuestra calidad de vida.

¡Te explicamos cómo depurar tu organismo, ganando bienestar durante el proceso!

La necesidad de limpiar tu cuerpo por dentro

Cuando nos libramos de la sobrecarga de tóxicos acumulados por una dieta poco saludable, nuestro sistema inmune está más preparado para hacer frente a trastornos habituales durante el otoño-invierno, como resfriados o gripes.

Para saber si necesitas depurar tu cuerpo, deberías prestar atención a una serie de trastornos fisiológicos que te indicarán si soportas una sobrecarga de toxinas.

Signos de alerta

Sentirse más fatigado de lo habitual, a pesar de haber descansado durante las vacaciones, es una de las primeras señales de alarma. Otro síntoma común es sufrir dolor de cabeza con cierta frecuencia y también se pueden llegar a padecer problemas digestivos repentinos, como estreñimiento, gases o hinchazón abdominal. Por otro lado, es posible incluso que aparezcan anomalías cutáneas, como eccemas o irritaciones puntuales.

El peligro de las dietas milagro

En el mercado existen un sinfín de regímenes extremos que prometen limpiar el organismo en un tiempo récord y algunos de ellos incluyen ayunos esporádicos que no son recomendables para todas las personas. La opción más sensata sería adoptar una dieta equilibrada que apoye las funciones naturales de ciertos órganos, como los riñones y el hígado, responsables de filtrar y desechar esas sustancias que no necesitamos.

A qué zonas afecta

Depurar el cuerpo incentiva las funciones de tres órganos vitales: hígado, intestinos y riñones. El hígado se encarga de filtrar los nutrientes y eliminar toxinas perjudiciales, los intestinos expulsan materias no asimilables durante la digestión y los riñones limpian la sangre de desechos provenientes de los alimentos ingeridos.

Dietas depurativas, ricas en fibra y agua

Llegados a este punto, está claro que la mejor manera de depurar el cuerpo es seguir unos buenos hábitos dietéticos que incluyan alimentos detoxificantes, que tienen un alto porcentaje de fibra, agua y antioxidantes y regulan el tránsito intestinal, evitando la sobrecarga de los principales órganos depurativos de nuestro organismo.

ist-03100092_6_628x428

Menús que limpian

Las frutas, verduras y algunos frutos secos nos ayudarán a deshacernos de lo que nos sobra y, de paso, nos hacen ganar en salud.

Qué no puede faltar

En una dieta depurativa debe haber una alta presencia de alimentos diuréticos, ricos en agua y potasio, que aceleran la eliminación de toxinas a través de la orina, así que procura que no te falten verduras de hoja verde y frutas en tu menú diario.

Los alimentos que agilizan el tránsito intestinal también son de gran importancia, como las legumbres, los cereales integrales (la avena es un buen ejemplo de ello) y los frutos secos sin sal.

En una dieta detox completa y equilibrada tampoco pueden faltar proteínas (huevos, carnes blancas magras (pollo, pavo o conejo), pescado blanco, lácteos desnatados) y aceite de oliva virgen.

Por último, algunos alimentos contribuyen a desintoxicar el hígado, como el brócoli, el nabo y otras crucíferas, la alcachofa, los espárragos verdes y el puerro, gracias a sus compuestos azufrados que mejoran la función hepática, igual que la vitamina C presente en los cítricos y en el pimiento rojo.

Ejercicio, el complemento ideal

ist-03100086_8_628x335

Ejercicio aeróbico

Correr, nadar o ir en bici son algunos ejemplos de prácticas deportivas que ayudan a depurar y, en consecuencia, a bajar de peso.

Evita el sedentarismo

Aprovecha para iniciarte en aquellos deportes al aire libre que te ayuden a sudar y desprenderte de toxinas: "running", bicicleta, patines, natación, senderismo, etc.

Ejercicios específicos

Te irá muy bien combinar actividades cardiovasculares con ejercicios de fuerza que favorezcan la transpiración. Puedes comenzar con dos o tres series de 15 repeticiones diarias de sentadillas, planchas, zancadas y flexiones, acompañadas de tu música favorita.

Hábitos saludables para volver a la rutina

1. No te vayas a la cama con el estómago lleno. De nada sirve ingerir alimentos sanos y depurativos si, al acabar de cenar, te estiras en el sofá o te vas a dormir. Estudios científicos aseguran que deberías esperar al menos tres horas sin tomar nada.

2. Reduce la ingesta de sal. Este condimento provoca retención de líquidos y hace que estés más hinchado. Prueba a sazonar tus platos con limón, especias, hierbas aromáticas, ajo o cebolla.

3. Bebe agua y acelera la limpieza. La puedes tomar sola o en forma de infusiones de hierbas o limonadas. También puedes preparar un refresco natural con trozos de frutas u hortalizas.

ist-03100072_8_628x335

Si te cuesta beber agua a lo largo del día, pon recordatorios en tu teléfono o reloj inteligente hasta convertirlo en un hábito.

4. Ejercicios de respiración. Puedes despedirte de numerosas toxinas acumuladas inspirando y soltando el aire, mientras contraes el abdomen. Si lo haces antes de irte a la cama, estarás más relajado y dormirás mejor.

ist-03100078_8_628x335

El estrés juega un papel fundamental a la hora de agravar ciertas dolencias. Incluir la meditación y respiraciones en tu rutina hará la diferencia.

5. Evita el estrés. Ante una situación de nervios, las digestiones se ralentizan y aumenta el apetito, así que intenta tomarte las cosas con más calma o practicar ejercicios de relajación.

Apuesta por las mejores hierbas depurativas

ist-03100096_8_628x335

Las infusiones son una muy buena manera de mantenernos hidratados y aprovechar lo mejor de algunas plantas y especias.

La toma de infusiones a base de plantas que nos ayuden a eliminar desechos es uno de los mejores hábitos a seguir para mantener un organismo limpio y saludable.

1. Té verde. Este potente diurético disminuye también los niveles de grasa hepáticos y el colesterol "malo".

2. Cola de caballo. Es uno de los remedios más usados contra la retención de líquidos, ¡apuesta por él!

3. Tomillo. Elimina toxinas y mejora el trabajo del hígado y la vesícula.

Loading…