Pronto
  1. Home
  2. Vida Sana
  3. Nutrición

Intolerancia a la lactosa: todo lo que debes saber sobre ella

¿Te sientes hinchada después de comer? ¿Notas que tus digestiones son más pesadas de lo habitual? Quizás sufras este trastorno alimentario que, aunque no es grave, puede resultar bastante molesto

¿Eres intolerante a la lactosa? Te damos algunos consejos para identificarlo aunque ¡la última palabra la tiene tu médico!

¿Eres intolerante a la lactosa? Te damos algunos consejos para identificarlo aunque ¡la última palabra la tiene tu médico!

G.G
Sección coordinada por la doctora María José Peiró, especialista en Medicina Familiar, con más de 10 años de experiencia tanto en el ámbito público como privado. Máster en nutrición y dietética.

Sección coordinada por la doctora María José Peiró, especialista en Medicina Familiar, con más de 10 años de experiencia tanto en el ámbito público como privado. Máster en nutrición y dietética.

Según la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), entre un 20 y un 40% de la población española es intolerante a la lactosa, el azúcar que contiene la leche. Y muchos de ellos no lo saben, ya que sus síntomas pueden confundirse con los de otros trastornos.

¿Cómo puedes confirmar si es lo que te pasa a ti? Si, cada vez que tomas lácteos, empiezas a sentirte mal, puede que tu organismo no produzca la cantidad suficiente de lactasa, la enzima encargada de ayudar a digerir la lactosa. 

Así puedes detectarla

Hay diferentes grados de intolerancia, ya que hay personas que pueden digerir determinadas cantidades de lactosa sin tener síntomas (hasta 12 gramos en una única toma acompañada de otra comida), y otras que con menos de la mitad ya presentan signos. Estas molestias, que pueden ser más o menos leves según el grado de intolerancia y la cantidad de lactosa ingerida, se desencadenan tras la toma de lácteos, por lo que debes estar muy atento a ellas.

• Entre los síntomas principales, se encuentran hinchazón, dolor y distensión abdominal, gases, diarrea o estreñimiento y náuseas o vómitos.

• Otros signos. En algunas personas pueden producirse una serie de síntomas llamados sistémicos (van más allá del área intestinal), que engloban los siguientes: cefalea, fatiga, dolor muscular y articular, falta de concentración, problemas cutáneos, sequedad de las mucosas, úlceras en la boca, nerviosismo, decaimiento y depresión, y posibles reacciones alérgicas.

Leche: ¿saludable o perjudicial?

CÓMO DIAGNOSTICARLA. Si sufres varios de estos síntomas cada vez que tomas lácteos, acude a tu médico para que te realice algunas de las pruebas diagnósticas que existen. La más común es el test de hidrógeno en el aliento, que consiste en analizar el aliento después de ingerir una gran cantidad de lactosa y evaluar la cantidad de hidrógeno presente. Si éste es alto, indica un resultado positivo, ya que este gas se produce en altas cantidades cuando la lactosa no se digiere correctamente. A partir del diagnóstico, el profesional te informará de tu nivel de intolerancia y de los pasos que tienes que seguir.

¿Dejar de tomar lácteos?

intolerancia-lactosa-revista-pronto-3_1_628x537

Principales fuentes. Los alimentos con más lactosa son la leche en polvo, la leche condensada, el chocolate con leche, los quesos cremosos, etc.

 

Ante una intolerancia a la lactosa, la solución pasa por eliminar este compuesto de nuestra alimentación. Pero esto no significa dejar de consumir lácteos por completo, ya que éstos son la principal fuente de calcio que necesita nuestro organismo y una dieta sin ellos puede llevar a padecer insuficiencia de este mineral, de vitamina D, de vitamina A y de proteínas.

Productos sin lactosa. Debido a que este tipo de intolerancia es cada vez más común, el mercado está lleno de productos lácteos y derivados que no contienen el azúcar de la leche, por lo que pueden ser consumidos sin problema. Busca aquellos que contengan en su etiqueta la indicación "sin lactosa".

intolerancia-lactosa-revista-pronto-5_8_628x335

El hecho de sufrir esta intolerancia no significa tener que dejar los lácteos

 

Lácteos fermentados, ¿sí o no? Si sólo sufres una malabsorción de la lactosa o tu grado de intolerancia no es muy alto, puedes tomar determinados lácteos con bajo contenido en ella, como los fermentados (yogures y quesos, especialmente los curados), ya que, en éstos, el azúcar natural de la leche se descompone durante el proceso de fermentación por la acción de las bacterias.

Sube tus niveles de calcio. Si decides eliminar o disminuir los lácteos de tu dieta, incrementa los productos ricos en calcio, como espinacas, acelgas, brócoli, espárragos, marisco, kiwi, fresas, judías, garbanzos y semillas, y también aquellos con vitamina D (sardinas, salmón, huevos, etc.), que ayudan a absorberlo.

Intolerancia y alergia, aprende a diferenciarlas

Aunque ambas dolencias tienen un mismo origen, son muy diferentes. Mientras que la intolerancia es un problema de digestión, la alergia es una respuesta del sistema inmunitario a una o más proteínas que contienen la leche y los productos lácteos, y que puede llegar a ser peligrosa si no se controla. En este caso, no sólo no se puede tomar ningún alimento que contenga lactosa, sino que muchos de los productos aptos para los intolerantes a la lactosa no lo son para los alérgicos a la proteína de la leche de vaca. ¡Así que tienes que estar muy atento!

Alimentos que tienen lactosa "oculta"

intolerancia-lactosa-revista-pronto-2_8_628x335

¡Atento a las etiquetas de los productos, sobre todo cuando los compras por primera vez!

 

1. Pan de molde. Se les añade lactosa para mantener la humedad y su ternura.

2. Productos cárnicos. Es un conservante en embutidos como el salami, el chorizo y el salchichón. Enmascara compuestos amargos utilizados en la carne picada, las hamburguesas y las salchichas.

3. Postres y bollería. No sólo la contienen aquellos elaborados con leche como las natillas y el flan, también los preparados a base de huevo y espesantes, como helados cremosos, batidos, chocolates y derivados (virutas, pepitas de cacao, etc.), y prácticamente toda la bollería industrial.

Consejos saludables para una buena digestión

4. Dulces. Se usa como edulcorante para caramelos y chicles con o sin azúcar, galletas y productos de confitería, ya que mejora su textura, aroma y masticabilidad. Además, se encuentra en las barritas energéticas por su bajo índice glucémico y también se emplea como un agente que conservar el color.

5. Precocinados. Pueden contenerla los platos de pasta o gratinados, los rebozados y algunos "snacks", como patatas fritas.

6. Salsas y condimentos. La lactosa aparece en mayonesas y otras salsas, algunos aliños, aderezos y condimentos, para potenciar el sabor y el aroma.

7. Productos instantáneos. Al proporcionar cremosidad y ayudar a que un producto se disuelva bien, se usa en preparados en sobre para tomar al instante: cafés, cacao en polvo, sopas, cremas y purés.

8. Bebidas alcohólicas. La caseína y la albúmina (proteínas de la leche) suelen usarse en la elaboración de algunos vinos, cervezas y otras bebidas alcohólicas, sobre todo las más dulces.

Vigila las etiquetas en el súper

intolerancia-lactosa-revista-pronto-1_8_628x335

La etiqueta es importante. Existe una gran variedad de alimentos sin lactosa, aunque debes fijarte bien en las etiquetas para evitar sustos innecesarios.

 

Debes revisar minuciosamente el etiquetado de los productos y la lista completa de ingredientes para asegurarte de que no aparece mencionada la lactosa en ninguna de sus formas. Y es que, en ocasiones, el azúcar de la leche se puede encontrar bajo diferentes nomenclaturas. Aquí te destacamos sus otros nombres, ¡atento a ellos!

1. Cuajo, cuajada, suero, lactosuero o suero lácteo, suero en polvo, sólidos de la leche, sólidos lácteos o crema, azúcar de la leche, monohidrato de lactosa, grasa de leche, ingredientes modificados de la leche, etc.

2. El lactitol (E966) es un derivado de la lactosa, así que evita alimentos que lo tengan.

3. Vigila las advertencias tipo "puede contener trazas de leche" o similares.

Mala digestión: cómo acabar con ella y darle un respiro a tu estómago

Loading…