Patata, energía de alta calidad a bajo precio

Este popular y versátil alimento es una de las fuentes de energía más baratas que existen

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Descubre todas las propiedades de la Patata.

Redacción

Este popular y versátil alimento es una de las fuentes de energía más baratas que existen. Recuerda, eso sí, que es al vapor como mejor se aprovechan sus nutrientes y resulta más ligera y digestiva.

Las propiedades saludables de la patata

Reduce el presupuesto y gana salud

Está a mitad de precio que la yuca y duplica su contenido en potasio, un mineral esencial en la dieta de las personas hipertensas o con exceso de volumen.

Buena fuente de vitaminas B

Una ración de patatas aporta más del 10% de las necesidades diarias de vitaminas B1, B2 y ácido fólico y el 33% de las exigencias de vitamina B6. Este dato, sumado a su riqueza en hidratos, la convierte en una fuente de energía capaz de equilibrar el bienestar nervioso y emocional.

De fácil digestión

Si tienes el estómago delicado, la patata –especialmente cuando se combina con calabacín, zanahoria o calabaza– puede ayudarte, gracias a su acción antiinflamatoria y cicatrizante. Lo ideal es cocinarla de forma sencilla: al vapor, hervida o asada.

Un antianémico natural

¿Sabías que una unidad mediana aporta 1,3 mg de hierro? Más de una décima parte de la dosis que necesitamos al día. Si sufres anemia, no dudes en prepararlas en forma de puré con espinacas o brócoli o guisadas con alcachofas o con lentejas.

Ligera y saciante

Cien gramos de patatas cocidas aportan 100 kcal, mientras que si se fríen alcanzan las 450. Si quieres seguir una dieta ligera, saciante –posee más fibra que el calabacín– y que no cause altibajos en la glucosa, sólo tienes que controlar las cantidades –basta con una pieza pequeña–, cuidar la forma de cocción y prepararlas con otras verduras.

En tus menús antioxidantes

La humilde patata también contiene hasta 60 compuestos antioxidantes, capaces de protegernos frente a las enfermedades cardiovasculares, respiratorias y algunos tipos de cáncer. ¡Ya lo sabes!

MÁS POR MENOS

Si dejas enfriar las sobras de patatas cocidas en la nevera, sus azúcares se transforman en almidón resistente. Gracias a ello alimentan la flora bacteriana y aportan la mitad de calorías. Éste es uno de los prebióticos más baratos del mercado.