Cardamomo

Descubre todas las propiedades medicinales del cardamomo en nuestra sección de Botica de Pronto

Cardamomo

Descubre todas las propiedades del cardamomo.

Redacción

Esta tan perfumada como digestiva semilla se merece un lugar de honor en tu especiero y en tu botiquín.

¿Para qué va bien el cardamomo?

Digestiones lentas

Si tus digestiones se hacen cada vez más pesadas y lentas, agrega un cardamomo chafado a la infusión de la sobremesa que tomes. Con té o con menta casa muy bien.

Gases

Añadir un pellizco de cardamomo en polvo a una infusión de semillas de hinojo, anís verde y cilantro –emplea una cucharadita por taza de agua– alivia los gases y los retortijones.

Sequedad bucal

La infusión mixta de manzanilla, cardamomo y limón aumenta la salivación. Si sufres de boca seca, busca remedio. Esa falta de lubricación puede causar trastornos bucales y dificultar la digestión.

Astenia

El cardamomo es uno de los ingredientes estrella del estimulante té chai. Su acción tonificante despeja la mente, abre el apetito, sube el ánimo y combate la fatiga extrema.

Infecciones respiratorias

También actúa como un potente expectorante natural. Con esta finalidad, puedes combinarlo con tomillo, eucalipto, drosera, etc.

Garganta dolorida

Desinfectar y desinflamar las vías respiratorias altas son otras de sus virtudes. Para ello, prueba a hacer gárgaras con una infusión de estas aromáticas semillas.

El remedio infalible

En forma de colutorio, combate el mal aliento. Utilizar la infusión que se obtiene diluyendo 5 gramos de esta semilla pulverizada por cuarto de litro de agua a modo de enjuague bucal ayuda a eliminar las bacterias responsables del mal aliento. Todo se debe a su riqueza en cineol, de efecto antiséptico. Si te lo tragas, combatirá el mal aliento originado por una excesiva presencia de la bacteria "Helicobacter pylori" en el estómago.

FICHA DEL CARDAMOMO

Propiedades

• Digestivo

• Carminativo

• Antiséptico

• Expectorante

• Antiespasmódico

Dosis

Adultos: en infusión, emplea media cucharadita de cardamomo molido por taza de agua hirviendo. Si empleas la semilla entera, utiliza de una a dos unidades chafadas.

Precauciones

Evita el aceite esencial por vía oral. Abstente de tomar cardamomo en caso de gastritis o epilepsia.

Otros usos del cardamomo

Cocina. El cardamomo es un ingrediente de obligada presencia en el curry y el garam masala indio. Condimentar con estas semillas tus recetas de arroz, guisos, sopas, etc., te ayudará a bajar el colesterol y a contrarrestar el sabor a ajo.