Pronto
  1. Home
  2. Vida Sana
  3. Terapias naturales
  4. Hierbas medicinales

Romero

Descubre todas las propiedades medicinales del romero en nuestra sección de Botica de Pronto

Descubre todas las propiedades del romero.

Descubre todas las propiedades del romero.

E.M

Esta planta se ha ganado a pulso el honorable lugar que ocupa en la farmacopea natural. Descubre los motivos por los que actúa como un excelente protector de la salud.

¿Para qué va bien el romero?

Resfriados

Gracias a su acción antibiótica y antiinflamatoria, la infusión de romero previene y acelera la curación del resfriado, la gripe y la bronquitis.

Dolor de cabeza

Tanto si es de origen digestivo como nervioso, la infusión de romero y menta alivia el dolor de cabeza.

Fatiga mental

También ayuda a combatir el cansancio y a aumentar la actividad cerebral. Se muestra especialmente eficaz a la hora de potenciar la concentración y la memoria.

Problemas digestivos

Además de ayudar a recuperar el apetito tras una gastroenteritis, un empacho, etc., la infusión de romero facilita las digestiones pesadas y activa las funciones del hígado.

Dolor articular

En aplicaciones tópicas, el alcohol de romero actúa como un efectivo remedio contra el dolor reumático, la ciática y la sobrecarga muscular. Se prepara manteniendo durante un mes esta planta macerada en alcohol etílico –puedes agregar lavanda, caléndula, etc.–.

Caída del cabello

Esta hierba también refuerza la raíz del pelo tanto por vía interna como externa. En este último caso, sólo tienes que hervir tres cucharadas en un litro de agua y utilizar en el aclarado final del cabello.

El remedio infalible

Osteoporosis bajo control, con romero y tomillo. Tanto si se usan como condimento, como si se toman en infusión, estas dos plantas propias del litoral mediterráneo ayudan a fijar el calcio en el hueso, un beneficio que retrasa la pérdida de masa ósea en la edad adulta. Para preparar la tisana, hierve dos cucharaditas en un cuarto de litro de agua durante un minuto, deja en reposo 10 minutos más, filtra y bebe en dos tomas.

FICHA DEL ROMERO

Propiedades

• Tónico digestivo

• Antioxidante

• Antiinflamatorio

• Refuerza las defensas

Dosis

Adultos: en infusión, emplea una cucharadita por taza de agua caliente. En tintura y extracto líquido, emplea 15 gotas diluidas en agua. En extracto seco, sigue las recomendaciones del laboratorio.

Precauciones

No debes tomar romero en caso de hipertensión. En uso externo, puede producir reacciones en personas de piel sensible.

Otros usos del romero

Belleza. En uso externo, el aceite de romero reactiva la circulación de retorno de la sangre. En caso de sufrir varices o pesadez de piernas, masajea las extremidades inferiores con movimientos ascendentes.

Loading…