Azafrán
Descubre todas las propiedades medicinales del azafrán en nuestra sección de Botica de Pronto
Este codiciado condimento tiene un gran número de aplicaciones terapéuticas. ¿Sabías que se necesitan 150.000 flores para obtener un kilo del llamado "oro rojo"?
¿Para qué va bien el azafrán?
Envejecimiento prematuro
Gracias a su aporte en flavonoides, el azafrán es un concentrado de antioxidantes capaces de reducir la carga tóxica del alcohol, la contaminación, el tabaco, etc.
Exceso de apetito
De efecto saciante, el extracto de azafrán, sobre todo cuando se toma combinado con cromo, controla el apetito voraz. Tenlo en cuenta si picas a todas horas o te cuesta levantarte de la mesa.
Síndrome premenstrual
Ya sea en extracto –elige un suplemento reforzado con vitamina B6– o en infusión, alivia los cambios de humor, así como el dolor del vientre y la sensibilidad mamaria.
Depresión leve
El azafrán ayuda a combatir la sensación de tristeza y melancolía. Según los expertos, tomar 176 mg diarios de su extracto tiene efectos comparables a algunos fármacos antidepresivos. En suplemento, lo encontrarás asociado a la rodiola, la grifonia, la melisa, etc.
Digestiones pesadas
La infusión de azafrán acelera la digestión –mejora el vaciamiento de la vesícula– y frena la aparición de gases.
Fertilidad
Considerado como un afrodisíaco –los griegos ya lo utilizaban con esta misión–, el azafrán mejora, además, la movilidad de los espermatozoides.
El remedio infalible
Con salvia, tonifica el cerebro. Añadir 1-2 hebras de azafrán a una infusión de salvia o de romero, ayuda a mejorar las funciones cerebrales y a potenciar la memoria. Todo se debe a uno de los principios activos del azafrán (la crocina), un compuesto que también es útil en personas que sufren algún tipo de demencia y entre quienes deseen reducir el riesgo de padecer un tumor.
FICHA DEL AZAFRÁN
Propiedades
• Tónico digestivo
• Saciante
• Antioxidante
• Mejora el estado de ánimo
• Reduce la ansiedad
Dosis
Adultos: en infusión, emplea dos hebras sueltas de azafrán. En extracto, sigue las recomendaciones del laboratorio.
Precauciones
En dosis excesivas puede ocasionar hemorragias, irritación gástrica y estados nerviosos. Evita en forma de suplemento en caso de embarazo.
Otros usos del azafrán
Belleza. El azafrán se está convirtiendo en un ingrediente estrella de la cosmética natural. Por su aporte en glicanos, ayuda a mantener la piel suave y lisa. También se valora por sus propiedades cicatrizantes, exfoliantes y antimanchas.