Conoce los estimulantes naturales libres de cafeína

El café constituye la fuente más importante de cafeína entre los adultos, seguido del té

Los mejores estimulantes libres de cafeína

Los mejores estimulantes libres de cafeína.

Redacción

La cafeína también se encuentra de forma natural en los granos de cacao puro o las bayas de guaraná. Su consumo va ligado a incrementar la capacidad mental y combatir el cansancio, pero tiene riesgos como el insomnio o la ansiedad. Hay alternativas.

Resistirás gracias a la RODIOLA

También llamado ginseng nórdico, se recomienda en estados de debilidad, apatía y estrés prolongado. Aporta energía y resistencia física y favorece la concentración. La raíz de rodiola se emplea a granel para infusiones o se puede tomar en cápsulas (uno a dos comprimidos al día).

GINSENG con canela, el mejor antiestrés

La raíz de esta planta es conocida por su acción energética, pero también por ser un buen adaptógeno natural. Cuando necesites hacer frente a un sobresfuerzo, prepara una decocción de ginseng hirviendo 10 g de la raíz con una ramita de canela en una taza de agua, deja reposar 10 minutos, filtra, reserva en la nevera y toma por la mañana.

Despierta tu mente con ROMERO

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La cafeína estimula la actividad mental, pero en exceso puede alterar los nervios y dificultar el sueño. El romero también mejora la memoria, despierta la mente y ayuda a combatir la debilidad y la fatiga –los antiguos griegos ya le atribuían estas propiedades–, pero sin los efectos secundarios antes mencionados. Tómalo en infusión (una o dos tazas al día) o añade a algunas recetas media cucharadita de la planta seca.

Frena el agotamiento con ASHWAGANDHA

También llamada orovale, esta planta se emplea para aumentar la vitalidad, sobre todo en personas con exceso de trabajo o que sufren agotamiento por otras causas. También se le atribuyen propiedades para aclarar la mente y fortalecer los nervios. La raíz se prepara en polvo para infusión (media cucharadita al día en un poco de agua) o cocimiento. De esta última forma será muy útil para contrarrestar el cansancio por estrés prolongado: cuece 5 gramos de la raíz en medio vaso de agua, filtra y deja reposar.

Los beneficios y propiedades del café: ¡descubre todo sobre esta bebida!  

Sorbos de energía

La dieta es clave para llenar los depósitos de energía del organismo. Estas dos propuestas lo consiguen.

Licuados. Si son naturales, remineralizan y agilizan el proceso depurativo –sin toxinas tu organismo sale reforzado–. Por sus azúcares naturales los nutricionistas aconsejan combinar frutas con hortalizas, como por ejemplo, plátano, manzana, zanahoria y espinacas. Esta combinación mejora el rendimiento físico y mental. 

Cremas de verduras. De calabaza, de calabacín, de puerro, etc., tienen un gran efecto depurativo y aportan un extra de minerales, que lograrán disminuir la fatiga.

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MÁS RAZONES PARA REDUCIR EL CAFÉ

Pocas bebidas son tan controvertidas como el café. Quizás porque sus efectos estimulantes no siempre son los deseados.

A nivel físico. El café consigue estimular el cerebro por el incremento de la producción de adrenalina en la glándula suprarrenal. Así, la respuesta de nuestro organismo es la misma que en una situación de peligro: aumentan el nivel de azúcar en la sangre, la tensión de los músculos, el pulso y el ritmo respiratorio.

A nivel mental. Algunos estudios han mostrado cómo el consumo de cafeína para mantenerse despierto o incrementar el rendimiento no siempre tiene el efecto deseado: bajo estimulantes como la cafeína, tendemos a reaccionar de forma más impulsiva. En un examen, eso puede significar contestar más rápido a las preguntas y caer en errores.

Hábitos que suman o restan vitalidad

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Sigue estas recomendaciones y te sentirás con más energía sólo en una o dos semanas.

El estrés consume. A mayor nivel de estrés, mayor cantidad de vitamina C, magnesio, calcio y Omega 3 necesitará tu cuerpo para compensar. Sigue una dieta variada para asegurar el aporte de todos ellos. 

Mejor, en crudo. Son imprescindibles las frutas y verduras frescas por su mayor aporte de vitamina C, un conocido antioxidante que facilita la absorción del hierro y, por tanto, ayuda a transportar el oxígeno por todo el cuerpo y es clave en el rendimiento.

Cero ultraprocesados. Se debe evitar al máximo la ingesta de embutidos, salchichas, snacks procesados, bollería industrial, comida rápida y precocinada.