Pronto
  1. Home
  2. Pronto cocina
  3. Dietas

Los beneficios y propiedades del café: ¡descubre todo sobre esta bebida!

En España, consumir café es algo que ya forma parte de nuestra cultura. Quédate a descubrir todos los beneficios que nos aporta el café, nuestra bebida amarga favorita

Descubre todas las curiosidades y beneficios del café, una de las bebidas más consumidas en todo el mundo. 

Descubre todas las curiosidades y beneficios del café, una de las bebidas más consumidas en todo el mundo. 

V.P.

Levantarse por la mañana y sentir que la cocina ya huele a café es uno de los grandes placeres del siglo XXI. Nuestro paladar es cada vez más exigente y el mercado lo sabe, ya que cada vez es más habitual encontrar cafés de especialidad en las tiendas, y muchas de las nuevas cafeterías ya sirven variedades que antes no estaban al alcance de todos.

Aunque nos encanta tomárnoslo por la mañana, no hay duda de que el café también es una bebida muy social, y uno de sus encantos es poder tomarlo en la mesa o la terraza de nuestro bar favorito, solos o en la mejor compañía. Este año hemos podido tomar unos cuantos cafés menos fuera de casa, por eso, este ritual ha incrementado su valor, ¿no crees?

Beber café forma parte de nuestra cultura. 

Beber café forma parte de nuestra cultura. 

Si eres de los que no puede empezar el día sin su café, no puedes perderte este artículo en el que repasamos los orígenes, qué países nos superan en consumo de café, así como los múltiples beneficios de esta bebida amarga que nos ha conquistado a (casi) todos. 

Solo, americano, cortado, con leche... Seguro que en tu desayuno no falta una buena taza de café. En invierno nos gusta tomarlo caliente, pero en verano también lo consumimos bien fresquito. Pero, ¿cuánto sabes de esta bebida que ingerimos casi a diario? ¡Te contamos todo lo que necesitas saber sobre las propiedades del café!

El origen del café: así llegó hasta nosotros

El café procede de África y llegó a Europa unos siglos después.

El café procede de África y llegó a Europa unos siglos después.

Aunque actualmente existen múltiples variedades, el café tiene una procedencia clara, y no es Colombia, sino Etiopía. Los primeros documentos sobre esta bebida energizante datan del siglo XV, cuando los granos empezaron a tostarse y molerse, un procedimiento que se ha mantenido prácticamente intacto hasta nuestro días.

Desde África, el consumo de café se fue extendiendo hasta llegar a Europa a través de Italia hacia el siglo XVII. Debido a sus efectos estimulantes, llegó incluso a estar prohibido en países como Alemania, y tardó hasta dos siglos en ser aceptado, al haberse considerado una bebida nociva por la cultura católica.

Las cafeterías nacieron como lugares de encuentro para intelectuales.

Las cafeterías nacieron como lugares de encuentro para intelectuales.

Alrededor del año 1650 en Inglaterra se abren las primeras cafeterías, y en 1700 ya hay más de 2.000 locales de este tipo, convirtiéndose esta bebida en el estandarte de los intelectuales de la época. 

En España, el "efecto cafetería" fue similar en las grandes ciudades, como Madrid, Barcelona o San Sebastián, pero algo más tardío, ya que el primer café se abrió en 1764. No fue hasta 1850 cuando las mujeres pudieron visitar las cafeterías, y durante esos años, el consumo del café se reservó para ambientes puramente masculinos. 

El clima de Sudamérica era ideal para las plantaciones de café, por lo que pronto empezaron a extenderse en el nuevo continente hasta llegar a países como Colombia, que hoy es famoso por su excelente café.

Datos de consumo de café en España y en el mundo

España no está entre los primeros países que más café consumen.

España no está entre los primeros países que más café consumen.

Cuando viajamos, nos damos cuenta de las diferencias culturales que existen entre países, y la alimentación tan variada que va cambiando según traspasamos fronteras. Pero hay una cosa que no cambia: el gusto por el café. ¡En casi todos los rincones del mundo esta bebida está presente!

Aunque te sorprenda, España no está en el ranking de países que más café consumen del mundo. ¿Lo sabías? Lo cierto es que esta bebida es muy popular en los países nórdicos, con Finlancia, Noruega e Islandia como líderes absolutos, ya que consumen entre 8 a 11 kilos de café al año. ¿Cómo te quedas?

Europa es, con diferencia, el continente que más café consume, superando a Estados Unidos. Pero, ¿en qué lugar del ranking está España en cuanto al consumo de café? Los países donde el clima es más frío, nos doblan en consumo de café. En nuestro país, la media se sitúa en 4,5 kilos de café por persona al año, lo que equivale a más de 3 tazas de café al día. ¿Te identificas con esta cifra?

Al otro lado de la balanza están países de Asia como China o Azerbaiyán, donde la cultura  del café no ha calado, y además son fieles consumidores del té, otra bebida con múltiples beneficios de la que te hablaremos más adelante.

5 beneficios y propiedades de café, y las excepciones

Los beneficios del café son muchos, pero se desaconseja beberlo en algunos casos. 

Los beneficios del café son muchos, pero se desaconseja beberlo en algunos casos. 

El café es, para muchos, un indispensable en su día a día. Como bebida del desayuno, como estimulante después de comer o incluso como merienda, nadie pone en duda la versatilidad de esta bebida. Eso sí, la ciencia es clara al respecto, y es que la cafeína no deja de ser un estimulante que no está recomendado para todo el mundo.

Las embarazadas, las personas que padezcan insomnio o problemas de acidez deberían limitar su consumo o incluso eliminarlo. Además, quienes tomen medicación deberán corroborar con su médico si los efectos de la cafeína interfieren con su caso particular. 

Aclarado este aspecto, ahora te contaremos los beneficios del café que lo convierten en tu mejor aliado. ¿Te quedas a verlos todos?

Beber café antes de hacer ejercicio puede mejorar nuestro rendimiento.

Beber café antes de hacer ejercicio puede mejorar nuestro rendimiento.

1. El café puede disminuir el riesgo de padecer algunas enfermedades: según un estudio publicado en The Washington Post, los antioxidantes del café pueden combatir la aparición de algunos tipos de cáncer, como el de mama, el de próstata o el cáncer de hígado, en porcentajes que pueden oscilar de un 2% a un 20%. Además, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes y Parkinson.

2. Ayuda a mejorar el metabolismo: según otro estudio publicado en The New England Journal of Medicine, algunos componentes del café pueden ayudar a modular el metabolismo de la glucosa y las grasas, y puede potenciar el efecto de algunos analgésicos solo con tomar 100 miligramos de cafeína.

3. Reduce la fatiga: el mismo estudio revela que el consumo de café puede ayudar a reducir la fatiga, incluyendo la fatiga muscular. Algunos expertos recomiendan consumir café como estimulante antes de realizar la actividad física para un mejor rendimiento y una mejor recuperación.

Consumir seis o más tazas de café al día puede ser perjudicial.

Consumir seis o más tazas de café al día puede ser perjudicial.

Pero, ¿cuándo dejamos de disfrutar de los beneficios del café? Como cualquier cosa en exceso, el café puede dejar de aportarnos beneficios si nos pasamos. El último estudio del que te vamos a hablar hoy fue publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, que lanza este dato: tomar 6 tazas de café o más al día puede ser perjudicial para la salud, y aumentar nuestra presión arterial hasta un 22%.

Ahora que sabes esto, si estás en la media española de 4,5 tazas de café diarias, no te preocupes, porque estás gozando de todos los beneficios de tomar café, una bebida energética que ha enamorado a medio mundo con su aroma. 

Las mejores recetas de café que puedes servir como postre

Receta de café Moka

Receta de café Moka

Como siempre, queremos ir un poco más allá, por eso te dejamos con algunas de nuestras mejores recetas de café para un día especial. ¡Entra a ver cómo se preparan nuestras propuestas más de moda!

Pumpkin spice latte o café de calabaza

Café Moka

Café Machiatto

Café irlandés

Loading…