Pronto
  1. Home
  2. Vida Sana
  3. Enfermedades y afecciones

Asma: los mejores remedios para prevenir los ataques

Es la enfermedad crónica más prevalente en España y un buen control de los síntomas y del tratamiento a seguir ayuda no sólo a evitar las crisis asmáticas, sino a mantener una óptima calidad de vida

¿Crees que tienes algún tipo de dificultad respiratoria? ¡El primer paso es consultar con tu médico!

¿Crees que tienes algún tipo de dificultad respiratoria? ¡El primer paso es consultar con tu médico!

G.G
Sección coordinada por la doctora María José Peiró, especialista en Medicina Familiar, con más de 10 años de experiencia tanto en el ámbito público como privado. Máster en nutrición y dietética.

Sección coordinada por la doctora María José Peiró, especialista en Medicina Familiar, con más de 10 años de experiencia tanto en el ámbito público como privado. Máster en nutrición y dietética.

Se calcula que en nuestro país hay tres millones de personas con asma (sobre todo, niños), aunque no todas se ven afectadas por igual. Sin embargo, los expertos coinciden en que entre el 60% y el 70% de pacientes tienen un mal control de la enfermedad, lo que deriva en crisis más frecuentes y un empeoramiento de los síntomas. Aunque el asma no se cura, sí se puede controlar con eficacia para reducir y prevenir los molestos e incapacitantes episodios asmáticos. Te contamos cómo.

Conocer la enfermedad para combatirla

Este primer paso implica saber distinguir los síntomas habituales y anticipar las situaciones, acciones u objetos que pueden provocar una crisis.

Los signos más visibles. Durante un ataque de asma, las vías respiratorias de los pulmones se irritan e inflaman, lo que provoca dificultad para respirar, sensación de ahogo y falta de aire, tos persistente y muy molesta, presión y pitidos en el pecho, nariz taponada, picor en la garganta, etc. Al notar estos síntomas, hay que procurar no ponerse nervioso, ya que esto los agrava sustancialmente.

Ejercicios y trucos para aumentar la capacidad pulmonar si tienes neumonía

Desencadenantes que la provocan. Entre ellos se encuentran componentes que irritan las vías respiratorias o que pueden crear alergias como el polen, los ácaros, el pelo de los animales, el humo del tabaco, la contaminación, los espráis, numerosos productos de limpieza, etc. Algunos virus respiratorios como la gripe o el rinovirus (culpable de los resfriados) también pueden desencadenar reacciones adversas que nos lleven al estallido de un episodio asmático.

Adelántate y evita las crisis

Los síntomas del asma se pueden reducir mucho siguiendo una serie de recomendaciones que nos mantengan alejados de aquello que los provoca.

• Procura que tu casa esté libre de polvo, aspira todos los días y evita la acumulación de objetos, moquetas, alfombras y elementos donde se amontonan los ácaros.

• Para la limpieza del hogar, usa productos no irritantes y que no contengan fragancias.

asma-revista-pronto-4_1_628x537

Aléjate de los alérgenos. Lo conseguirás manteniendo tu casa libre de ácaros y usando productos de limpieza no agresivos.

 

• En épocas de polinización, ventila la casa a media mañana (cuando hay menos concentración de polen), no seques la ropa en el exterior, evita ir a parques y jardines, y cierra las ventanillas cuando viajes en coche.

• Usa colchones y fundas antiácaros y filtros antialérgenos en el aire acondicionado de casa y del coche.

• Evita los ambientes húmedos y arregla posibles escapes o manchas de humedad, en las que es fácil que se acaben formando colonias de hongos.

• Aléjate todo lo que te sea posible de la contaminación atmosférica y urbana, ya que diversos estudios biológicos están demostrando que puede provocar una parte de los casos de asma. Desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), indican que los contaminantes ambientales pueden actuar agravando la enfermedad o bien siendo la causa de la misma.

• Elude el humo del tabaco, sobre todo en el interior de casa. Si fumas, plantéate en serio abandonar el hábito, ya que, al ser muy irritante para las vías respiratorias, es uno de los desencadenantes más comunes de las crisis asmáticas e influye en su evolución.

• Conserva los alimentos en recipientes cerrados y mantén la cocina siempre limpia y recogida.

• Si tienes animales, procura que no entren en tu habitación y haz que otra persona lave y cepille a tu mascota una vez a la semana.

asma-revista-pronto-1_8_628x335

Los niños, más afectados. Los casos de asma se duplican durante la infancia, cuando suele desarrollarse el trastorno, y la contaminación origina cerca del 33% de ellos.

 

Otros pasos necesarios que te ayudarán

Haz caso a tu médico. La mayoría de casos de asma se agravan porque los pacientes no siguen el tratamiento prescrito por el especialista y se limitan a usar un inhalador cuando les sobreviene una crisis. Realizar controles rutinarios de la enfermedad y seguir a rajatabla las órdenes del facultativo ayuda notablemente a espaciar los ataques y a conseguir una buena calidad de vida.

Mantente en un peso saludable. El sobrepeso y la obesidad agravan el asma y vuelven más ineficaces los tratamientos, complicando la evolución de la enfermedad. Es fundamental seguir una dieta sana y equilibrada para mantenerla a raya.

10 alimentos para calmar la ansiedad

Vacúnate. Al contraer el virus de la gripe, el asma empeora y la vacuna puede proteger a las personas que tienen trastornos crónicos del sistema pulmonar.

Qué va bien y qué no para el asma

Los probióticos suelen mejorar la evolución

Expertos del SEPAR han resaltado estudios que relacionan la flora intestinal con el desarrollo del asma, ya que las bacterias y las sustancias que éstas producen al procesar la comida interactúan con el sistema inmune y pueden agravar la enfermedad o hacerla resistente al tratamiento. Los probióticos pueden ayudar a mejorar el control, la gravedad o la progresión de dicha patología.

El estrés puede originar asma y empeora las crisis

Estar sometido a momentos de nervios y tensión o padecer conflictos emocionales puede hacer que las personas con cierta predisposición genética desarrollen asma, algo que aumenta con la edad, ya que el estrés juega un papel importante en la mitad de los casos de inicio tardío, a partir de los 45 años. Por otro lado, ponerse nervioso cuando sobreviene un ataque empeora los síntomas y potencia la sensación de angustia y ahogo.

La dieta es clave para disminuir el riesgo

Un reciente trabajo publicado en la revista científica "European Respiratory Journal" confirma que llevar una alimentación saludable reduce en un 30% el riesgo de sufrir asma y en un 60% la posibilidad de tener síntomas mal controlados. Hay que aumentar la ingesta de alimentos ricos en hierro y vitamina C, ya que este nutriente puede llegar a tener un efecto protector contra esta patología.

asma-revista-pronto-3_8_628x335

Como muchas otras enfermedades, el asma se puede atenuar gracias a una buena alimentación.

 

No tomar la medicación agrava los síntomas

El asma es una enfermedad crónica, por lo que, a no ser que tu médico te indique lo contrario, deberás medicarte siempre. Toma todos los días el tratamiento que te hayan pautado, incluso aunque no sufras síntomas, y respeta la dosis, frecuencia y duración indicadas. Es la mejor manera de controlar tu asma y disfrutar de una buena calidad de vida.

El ejercicio físico ayuda a mantenerlo controlado

Practicar deporte no es incompatible con el asma, al contrario, es muy necesario, si los síntomas están bien controlados, para mejorar la resistencia respiratoria. Los especialistas indican que hacer ejercicio incrementa la tolerancia al ahogo de las personas asmáticas, que adquieren una resistencia física y respiratoria muy beneficiosa para esta problemática.

Cómo usar correctamente el inhalador para el asma

asma-revista-pronto-2_8_628x335

Seguir el tratamiento de forma correcta es clave para combatirla.

 

Uno de los retos constantes en el abordaje de esta enfermedad es el uso adecuado del inhalador para obtener una buena respuesta al tratamiento. 

1. Exhalar, intentando sacar todo el aire de los pulmones, colocar el inhalador en la boca, entre los dientes, y cerrar los labios.

2. Presionarlo mientras se respira profundamente por la boca, llenando los pulmones de aire y aguantar la respiración 10 segundos.

3. Si se necesita hacer otra inhalación, se deben esperar alrededor de 30 segundos.

Loading…