Pronto
  1. Home
  2. Vidas interesantes
  3. Grandes mujeres de la historia

Leonor Espinosa, la mejor cocinera del mundo

La chef colombiana no sólo hace arte en los fogones, sino también desde su fundación, Funleo, donde trabaja con comunidades indígenas para visibilizarlas

Leonor Espinosa

Leonor Espinosa

Nereida Domínguez

Es bien sabido que la alta gastronomía suele escribirse con nombres masculinos, aunque tradicionalmente han sido las mujeres las transmisoras de este arte del sabor, la cocción y los aromas. Porque, ¡cómo no caer rendidos ante las sabrosas recetas de toda la vida de nuestras abuelas y nuestras madres!

Este dominio de los hombres en la alta cocina se traduce en la necesidad de un premio específico para la mejor chef femenina, que concede cada año la lista de The World’s 50 Best Restaurants y que, en este 2022, ha recaído en la colombiana Leonor Espinosa, de 59 años y propietaria del restaurante Leo, en Bogotá.

"Me enfrenté a un mundo de hombres"

"La gente se pregunta por qué no hay un premio para el mejor chef masculino del mundo y por qué sí existe el de mejor chef femenina. Creo que es porque estos galardones quieren reivindicar, potenciar y visibilizar el trabajo de la mujer en la alta cocina, que realmente es un espacio duro de trabajo físico", dice esta mujer, que ha tenido que luchar de lo lindo para llegar donde está. "Me enfrenté a un mundo de hombres y no era respetada ni en mi cocina", explica Leonor Espinosa, que no es una chef al uso.

La chef colombiana Leonor Espinosa trabaja en su restaurante Leo, el 17 de mayo de 2022, en Bogotá (Colombia).

Leonor descubrió la cocina tarde, a los 35 años, tras haber sido publicista.

Hasta los 35 años fue publicista, pero no era feliz y, entonces, descubrió la cocina y se dio cuenta de que los recuerdos de su infancia estaban ligados a olores, texturas y sabores de los platos de su tierra.

Finalmente, cedió a esa nueva evidencia en su vida y se puso ante los fogones, donde ha forjado un estilo de cocina único. No sólo eso. También utiliza la gastronomía como herramienta de cambio social a través de su fundación, Funleo, que impulsa el desarrollo rural y crea espacios para la educación y el emprendimiento.

Loading…