Pronto
  1. Home
  2. Pronto cocina
  3. Trucos

Así se prepara el auténtico puchero de la abuela. ¡Conoce todos los trucos!

Viajarás al pasado y recordarás el buen gusto que tenía tu abuela preparando el puchero si aplicas estos trucos al cocinarlo. ¡Manos a la obra!

¡Cocinar un auténtico puchero de la abuela es así de sencillo con estos trucos!

¡Cocinar un auténtico puchero de la abuela es así de sencillo con estos trucos!

N.D.

¿Te encantaría poder hacer el puchero que siempre has comido en casa de tu abuela? ¡Qué fantasía y qué buenos recuerdos! Hoy, desde Pronto.es queremos hacer una mención especial a todas las abuelas que con mucho amor preparaban los pucheros más deliciosos para toda la familia.

Si tu abuela era de las que se callaba sus trucos de cocina y nunca supiste cómo elaboraba ese puchero que tan rico le salía, ¡vamos a descubrir los secretos que tenía guardados bajo llave para que puedas cocinarlo en casa!

Además, puedes preparar otras comidas de aprovechamiento al cocinar el puchero, como cremas de verduras, ropa vieja, croquetas o incluso humus con los garbanzos.

¡Toma nota de los secretos para elaborar este exquisito plato tradicional!

Truco 1: Remoja los garbanzos la noche anterior

Si te olvidaste de remojar los garbanzos puedes comprarlos en remojo, ¡pero no confundir con los de bote!

Si te olvidaste de remojar los garbanzos puedes comprarlos en remojo, ¡pero no confundir con los de bote!

El garbanzo es una de las legumbres que requiere más tiempo de cocinado, es por eso que para hacer un buen puchero deberás preparar los garbanzos la noche anterior y dejarlo durante 12 horas en remojo, bien cubiertos por el agua, antes de incorporarlos a la olla con el resto de condimentos al día siguiente.

Después de estar en remojo durante ese tiempo, lávalos debajo del grifo y escúrrelos bien para luego llevarlos a la olla donde deberán estar cocinándose durante dos horas a fuego medio junto al resto de los ingredientes.

Truco 2: Ingredientes que no pueden faltar en tu puchero

La base de un buen puchero es hacerse con unos ingredientes de calidad.

La base de un buen puchero es hacerse con unos ingredientes de calidad.

El puchero es uno de los platos tradicionales del recetario español que ninguna abuela se resistía a elaborar durante toda la época del año, aunque ahora que el frío ha llegado es más que apetecible de degustar.

Este plato, aunque dependiendo de quien lo cocine llevará unos ingredientes u otros, tiene como base las verduras, la carne y las legumbres.

Para que el caldo de nuestro puchero quede bien sabroso no te olvides de añadir los ingredientes estrella: los huesos. No escatimes en incorporar carcasas de pollo, un hueso de rodilla, costillas, etc.

La punta de jamón es otro de los ingredientes que puedes incorporar en el puchero si es que te gusta, ya que es un condimento que da mucho sabor al caldo. Si decides cocinar el puchero con la punta del jamón, asegúrate de dejarla, al menos, dos horas en agua para limpiar las impurezas y dar un sabor rancio a nuestro caldo de puchero.

En un puchero de la abuela no puede faltar la carne y, aunque no hay una norma escrita de lo que tiene que llevar un puchero obligatoriamente, sí hay algunas que son imprescindibles, por ejemplo, la ternera y el pollo.

Para darle más sabor y dependiendo de tus gustos, puedes incorporar tocino, chorizo, o morcilla.

En cuanto a las verduras, será fundamental que le añadas puerro, zanahorias, apio y patata. Adicionalmente, puedes incorporar repollo, col blanca, cebolla, nabo, chirivía, etc. ¡Siéntete libre de añadirle tus verduras preferidas!

Eso sí, deberás tener en cuenta que el tiempo de cocción de las verduras no es el mismo que el de las carnes, así que incorpóralas en último lugar (después de las legumbres y las carnes), ya que si no, quedarían deshechas.

Truco 3: Enjuaga con delicadeza los ingredientes

Remoja y lava bien las verduras, las legumbres, las carnes y los huesos antes de incorporarlos a la olla.

Remoja y lava bien las verduras, las legumbres, las carnes y los huesos antes de incorporarlos a la olla.

Hazte con una buena base de ingredientes para tu puchero y enjuágalos bien, sobre todo, los huesos (blanco, espinazo y costilla), ya que contienen gran cantidad de sal y podrían estropearnos el sabor de nuestro puchero.

Hazlo también con las verduras que quieras incorporar para evitar contaminar el caldo.

Un truco para que el caldo del puchero quede más oscuro y con cuerpo es tostar los huesos en el horno, así cogerán un color marrón oscuro y aprovecharás más su sabor.

Truco 4: Cuece por partes

¡Aprende cómo puedes cocinar los diferentes ingredientes por partes!

¡Aprende cómo puedes cocinar los diferentes ingredientes por partes!

No todos los ingredientes del puchero deben cocinarse el mismo tiempo y en el mismo recipiente, un ejemplo de ello es lo que comentábamos anteriormente con el caso de las verduras, pero también el chorizo que, si lo incorporáramos a la vez que otros ingredientes, el caldo quedaría con un color más rojizo y el sabor robaría protagonismo a los demás ingredientes.

Sobre el chorizo te recomendamos que compres uno fresco, del tipo cantimpalo, los secos o especiados modificarán el sabor auténtico del puchero.

El repollo es otro de los ingredientes que deberíamos cocinar aparte con una gotita de aceite y unos cuantos dientes de ajo.

Si decides poner morcilla en el puchero (acertarás seguro), también deberás cocinarla en un recipiente aparte para evitar que acabe deshaciéndose en el caldo.

Truco 5: Cocínalo el día anterior

Si quieres conseguir un caldo más sano y con menos grasa, quítale la espuma 3 o 4 veces durante el proceso de cocción.

Si quieres conseguir un caldo más sano y con menos grasa, quítale la espuma 3 o 4 veces durante el proceso de cocción.

Hay platos y platos, y el puchero, al igual que muchos otros guisos, cuanto más reposen mejor sabor tienen. Prepararlo con un día de antelación y dejar que durante una jornada coja cuerpo y sabor será la clave para que tu puchero salga de 10.

Si puedes cocinarlo en una olla tradicional mejor que mejor y explicamos el por qué. Cocinar un caldo a fuego medio o lento garantizará que los ingredientes suelten todo su sabor y nutrientes, y eso es lo que hará que nuestro caldo coja personalidad y gusto.

Hacerlo en la olla exprés es mucho más rápido y también queda sabroso, aunque, insistimos, no es lo mismo, ya que pierde calidad, pero es una buena opción si no tienes tiempo de estar pendiente de la olla durante las 4 horas que tarda en cocinarse un puchero.

Aunque cada región de España prepara el puchero con diferentes variaciones (incluso en cada casa se elabora de manera distinta), te recomendamos que no dejes de probar las siguientes recetas de platos tradicionales:

Receta de cocido andaluz

Receta de cocido madrileño

Receta de caldo de cocido

Receta de croquetas de cocido

Loading…