Las claves para perder peso a partir de los 50 ¡que sí funcionan!

Revelamos los secretos y trucos que te ayudarán a verte perfecta a pesar del paso de los años, sin dietas milagro ni efecto yo-yó. ¡No te rindas!

como perder peso a los 50 años

Que los 50 no te paren: te contamos las claves para perder peso a esta edad.

P. G. M.

Perder peso suele ser una tarea difícil incluso en los mejores momentos de nuestra juventud. El estilo de vida sedentario, las dietas yo-yó y lo frenético que puede llegar a ser nuestro día a día tienen mucho que ver con ello.

Aún así, cuando estamos "en la flor de la vida", vigilar la comida y llenar nuestros platos de verde parece ser más que suficiente para lograr resultados visibles. Pero entonces llegamos a los 50 y la montaña rusa que es la vida se hace más cuesta arriba.

No son imaginaciones tuyas: cuando llegamos a cierta edad, nuestro organismo cambia y nuestro metabolismo se vuelve mucho más lento. Los mismos esfuerzos que hacíamos a los 20 no tienen los mismos resultados. Pero no sufras: todavía puedes perder peso de forma saludable. ¡Te contamos cómo!

¿Se puede bajar de peso rápido a los 50 años?

perder peso 50 años medidas

Aunque perder peso sea más difícil en esta etapa, ¡es posible!

Una de las preguntas que más nos hacemos cuando queremos bajar de peso es cómo hacerlo de forma rápida. Ya sea por una boda que llega antes de lo previsto, un evento especial donde queremos estrenar ese vestido que teníamos preparado, o que simplemente estamos impacientes por vernos mejor.

Por suerte o por desgracia, las dietas imposibles que aseguran que perderemos 10 kilos o más en poco tiempo suelen tener un efecto negativo en nuestro metabolismo, que se acostumbra a consumir muy pocas calorías y responde necesitando reducirlas aún más para no mantenerlo o subirlo. Por eso, lo más recomendable es seguir las pautas que te explicaremos más adelante y buscar resultados que duren en el tiempo.

¿Cómo bajar de peso durante la menopausia?

La menopausia es uno de los obstáculos que más dificultan la pérdida de peso en mujeres. Los cambios hormonales de esta etapa de nuestras vidas causan un incremento gradual de peso provocado por los cambios hormonales.

perder peso 50 años menopausia

La menopausia puede producirse entre los 40 y 50 años, pero la edad promedio es a los 51.

Ante todo, tenemos que ser conscientes de que las dietas milagrosas no tienen buenos resultados a largo plazo. Las dietas excesivamente restrictivas generan más estrés y pueden causar que tiremos la toalla antes de tiempo, ya que de alguna forma el sacrificio que estamos haciendo no nos está dando los resultados milagrosos que prometen.

La buena noticia es que los siguientes pasos te ayudarán a sacarte de encima ese inconveniente y te ayudarán a bajar de peso de verdad.

1. Cuida tus hábitos alimenticios

perder peso 50 años mujer comiendo ensalada

Las ensaladas y la dieta no tienen por qué ser aburridas. ¡Prueba nuevas combinaciones regularmente!

La primera clave para perder peso a partir de los 50 es obvia: cuidar nuestra comida y nuestros hábitos. Ingerir menos calorías de las que gastamos es un paso fundamental, pero no significa que tengamos que comer menos, ¡al contrario!

Come mucha fruta y verdura. Son varios los estudios que han demostrado que quienes aumentan el consumo de estos alimentos pierden más peso durante la dieta. En uno de estos análisis, conducido por la Universidad de Harvard, las personas que aumentaban su consumo de frutas y verduras, especialmente bayas, manzanas, peras, soja o coliflor, perdían peso más rápido.

La fibra, muy abundante en estos alimentos, también es esencial para perder esos kilitos de más y mantenerte saciada entre las comidas. Experimenta con las ensaladas, ¡serán tus grandes aliadas! Por eso es importante encontrar formas de hacer que dejen de ser aburridas: añade frutos secos, aceitunas, queso, fruta… ¡Llénalas de sabor y disfruta!

2. Adiós, azúcares, adiós

perder peso 50 años adios azucar

Sea a la edad que sea, si queremos perder peso, tenemos que despedirnos de los azúcares añadidos.

Cuando queremos perder peso, el azúcar se convierte en uno de nuestros peores enemigos. No solo se trata de un ingrediente que genera dependencia, sino que tampoco nos sacia y hace que queramos más.

Esto no significa que no puedas darte caprichos, ¡para nada! En moderación, el azúcar no es malo. Pero para perder peso, lo ideal es evitarlo eliminando las bebidas azucaradas y los alimentos procesados de nuestra dieta.

El método realfooder se ha vuelto muy famoso en los últimos años y es una gran forma de empezar a comer mejor y evitar los azúcares que no nos benefician.

perder peso 50 años realfooding

Tomar decisiones sanas sobre tu alimentación no solo te ayudará a perder peso, sino que te ayudará a sentirte mejor.

Su propulsor, Carlos Ríos, aseguró en una entrevista con nosotros que comer comida real ayuda a perder peso y que "al aprender a disfrutar de los alimentos y de sus sabores naturales, consigues mantener ese peso saludable para siempre".

Muchos famosos se han sumado a este estilo de vida por sus beneficios, que van más allá del control del peso. ¡Dale una oportunidad!

3. Toma consciencia de cómo comes

perder peso 50 años mujer comiendo teletrabajo

Evita comer mientras trabajas para poder hacerlo con menos ansiedad. ¡Te ayudará!

Cuando estás comiendo, ¿has notado alguna vez que no te paras a disfrutar de cada bocado? ¿Que a veces el plato se ha acabado antes de que te dés cuenta? Es más común de lo que piensas. En una sociedad que se mueve tan rápido, nos cuesta dejar de comer con prisa.

Es muy importante que comiences a tomarte la comida con más calma. Siéntate, no comas en tu espacio de trabajo (algo muy común con el teletrabajo) y asegúrate de masticar lento. De esta forma, te sentirás más saciada y reducirás las porciones de comida que ingieres de forma más fácil.

4. Haz ejercicio variado

perder peso 50 años yoga

El yoga te ayudará a equilibrar tu cuerpo y tu mente.

Ya sabes lo que dicen: perder peso es 80% nutrición y 20% ejercicio. Aunque se ha desmentido que eso sea científicamente verídico y es muy posible perder peso solo con ponernos a dieta, la actividad física es esencial y nos puede ayudar a sentirnos motivadas en el proceso.

Si entrenamos con regularidad y somos pacientes, veremos cómo nuestro cuerpo se tonifica y está más estilizado. Además, ¡hacer ejercicio es bueno para nuestra mente!

No te limites a hacer un solo tipo de ejercicios; reconoce tus límites, pero sal de tu zona de confort para superarte. ¡Te sorprenderá lo poderosa que es tu determinación en este aspecto!

Puedes probar a combinar entrenamientos aeróbicos y de resistencia, que son muy buenos para la rutina, o haciendo yoga. El yoga es un poderoso aliado para la pérdida de peso porque no solo nos ejercitamos y sudamos, sino que también estamos cuidando nuestra salud mental en el proceso.

También puedes atreverte con ejercicios de pesas, que ayudan a acelerar el metabolismo. Probar nuevos ejercicios te ayudará a mantenerte activa y motivada.

5. Consulta con tu doctor o un nutricionista

perder peso 50 años nutricionista

Muchas veces, los nutricionistas profesionales pueden ayudarnos a identificar qué es más importante para nuestra dieta.

Es muy común que las mujeres que están acercándose a la menopausia o que ya la tienen sufran deficiencia de calcio, entre otras condiciones, por culpa del cambio hormonal.

Es algo común que el asesoramiento de un profesional te puede ayudar a contrarrestar, ya que ellos pueden crear un plan personalizado para ti y pueden determinar qué alimentos favorecen la pérdida de peso que deseas y cuáles la obstaculizan.

 

Ante todo, lo más importante es que sepas escuchar a tu cuerpo y conozcas tus límites. Sentirte bien contigo misma no es solo algo físico, también es mental. Es normal tener las expectativas altas y querer ver resultados rápido, pero lo más importante es la constancia y el efecto que una vida sana tiene en tu mente y cuerpo por igual.

Al final, trabajar en tu nutrición y en alcanzar un estilo de vida sano y activo va más allá de la apariencia externa: es la clave de tu bienestar.