Pronto
  1. Home
  2. Belleza
  3. Cuidado facial
  4. Trucos faciales antiedad

Ácido salicílico y ácido hialurónico: los ingredientes que rejuvenecen tu piel

¿Quieres incorporar en tu rutina de belleza facial estos dos ácidos pero no sabes por dónde empezar? ¡Te desvelamos consejos y usos para que empieces hoy mismo!

Dale plantón a las arrugas con estos trucos de belleza y los mejores productos para lograrlo.

Dale plantón a las arrugas con estos trucos de belleza y los mejores productos para lograrlo.

N.D.

A menudo vemos anuncios que nos hablan de los súper poderes del ácido salicílico o del famoso ácido hialurónico para combatir los signos de la edad, pero ya es hora de ponerlos a prueba y comprobar si son dos buenos ingredientes para renovar la piel del rostro. 

Estos dos elixires son comúnmente conocidos en el mundo de la belleza y se encuentran presentes en muchos de los productos que utilizamos a diario en nuestra rutina facial, como cremas, aceites o limpiadores faciales, sobre todo.

¿No sabes cómo incorporarlos en tu rutina? ¡Sigue leyendo para aprender más acerca de estos productos y sacarles el máximo partido!

¡Vamos a descubrir cómo y cuando usarlos! 

¿Qué función tiene el ácido salicílico?

Toma nota de los beneficios del ácido salicílico e incorpóralo en tu rutina diaria.

Toma nota de los beneficios del ácido salicílico e incorpóralo en tu rutina diaria.

El ácido salicílico tiene propiedades que actúan, principalmente, para combatir el acné. Y no importa la edad en la que te aparezca un brote, porque aunque se asocie más a una etapa adolescente, lo cierto es que el acné podemos sufrirlo todos en cualquier etapa de nuestra vida, ya sea por nuestra alimentación, sistema hormonal, estilo de vida, contaminación, etc.

Aplicar el ácido salicílico sobre un granito o un punto negro hará que unas horas después haya disminuido, o incluso, desaparecido la imperfección, ¡una maravilla! 

Esto se produce gracias a su poder antiinflamatorio que permite reducir el tamaño del granito y secar los poros de la piel. Es un ácido multifuncional, ya que, además de su función preventiva de espinillas, es ideal para eliminar las manchas de la piel del rostro. 

Gracias a sus propiedades antisépticas, antibacterianas y queratolíticas hace que al incorporar el ácido sobre la piel, actúa como un exfoliante que disuelve las imperfecciones desde las capas inferiores de la piel hasta su superficie, y eso no es todo, sino que evita que se genere en tu piel un exceso de grasa, cortando de raíz la posibilidad de que broten imperfecciones en el rostro.   

Otro ingrediente ideal para el tratamiento del acné es la niacinamida, ya que sus propiedades ayudan a regular la grasa y minimizar el tamaño de los poros. Puedes introducirlo en tu rutina de belleza diaria, aplicándolo mañana y noche después del tónico facial y antes de incorporar la crema hidratante.

Si deseas probar una alternativa con ingredientes naturales para tratar el acné, prueba con aplicar aceite de cáñamo en el rostro, ya que gracias a sus propiedades antiinflamatorias los granitos disminuirán su tamaño.

¿Cómo y cuándo usar el ácido salicílico en la cara?

¡Comprueba la lista de ingredientes con los que no puedes mezclar el ácido salicílico!

¡Comprueba la lista de ingredientes con los que no puedes mezclar el ácido salicílico!

Ya hemos podido comprobar todas las propiedades positivas que tiene este ácido, pero ahora nos queda saber cómo y cuándo utilizarlo en nuestra rutina de belleza facial.

Y el refrán se ejemplifica en este caso: todo en exceso es malo. Así es, hacer uso del ácido salicílico en exceso puede conllevar efectos secundarios y uno de los más sonados es la sequedad de la piel del rostro. No solo puede secarla, sino también irritarla, descamarla y enrojecerla en los casos de pieles más sensibles.

De modo que... ¿cómo debemos incorporar el ácido salicílico en nuestra rutina de belleza sin perjudicar a nuestra piel?

Un tip importante a tener en cuenta es que el ácido salicílico no puede aplicarse junto a otros ingredientes por su incompatibilidad y en pro de nuestro cuidado facial. Si tienes dudas acerca de incorporar este ácido en tu rutina o no sabes qué efectos puede tener en tu piel, te aconsejamos que consultes a un dermatólogo. 

¿Con qué elementos no puede interferir el ácido salicílico en una rutina de skincare?

1. Limpiadores faciales abrasivos, por ejemplo, que contengan alcohol.

2. Medicamentos para la piel como peróxido de benzoilo, resorcinol o azufre.

3. Retinol

4. Vitamina C

¿Qué hace el ácido hialurónico en tu piel?

Elige el formato idóneo para aplicar ácido hialurónico día y noche en tu rostro.

Elige el formato idóneo para aplicar ácido hialurónico día y noche en tu rostro.

El ácido hialurónico actúa en nuestra piel como una esponja, ya que es capaz de absorber y conservar gran cantidad de agua, lo que ayuda a disimular las arrugas y las líneas de expresión, además de dar densidad y volumen a la piel del rostro.

Este ingrediente lo producimos en nuestra piel desde que nacemos y ayuda a hidratar la piel en profundidad y mejorar su apariencia, dado que aumenta la producción de colágeno.

Un ingrediente que combate también la aparición de las arrugas son las ceramidas, encargadas de cuidar la piel regenerándola para retrasar el envejecimiento del rostro. Este ingrediente lo puedes encontrar en limpiadores faciales, cremas o sérums.

Si buscas un remedio basado en ingredientes naturales tenemos que presentarte la kombucha. ¿La conoces? Tiene un sinfín de propiedades saludables para nuestro sistema digestivo, pero también se utiliza en el mundo de la cosmética para combatir el acné.

¿Cómo? Al ser un ingrediente con propiedades probióticas ayuda a prevenir la aparición de manchas y arrugas. Además, reduce las impurezas y gracias a su poder antibacteriano, evita la aparición de granitos y brotes de acné.

¿Cómo y cuándo usar el ácido hialurónico en la cara?

Prevenir la aparición de arrugas aplicando ácido hialurónico a edades tempranas garantizará una piel rejuvenecida.

Prevenir la aparición de arrugas aplicando ácido hialurónico a edades tempranas garantizará una piel rejuvenecida.

Ya hemos visto que las propiedades del ácido hialurónico son ideales para nuestra piel y consigue retrasar el envejecimiento de nuestro rostro, pero revisa algunos trucos que necesitarás saber antes de aplicártelo si deseas unos resultados óptimos.

Existen dos tipos de ácido hialurónico y ambos los necesitamos para conseguir el efecto de piel rejuvenecida. ¡Te lo detallamos!

1. Ácido hialurónico de alto peso molecular. Este tipo de ácido hialurónico actúa en la capa superficial de la piel, por lo que se encarga de aportar hidratación y de rellenar y alisar las arrugas de la piel. 

 

2. Ácido hialurónico de bajo peso molecular. Éste, en cambio, penetra en las capas más inferiores de la piel y se encarga de la producción del ácido hialurónico. Su poder antiarrugas es más poderoso, ya que retiene gran cantidad de agua en las capas más interiores de la piel, lo que ayuda a proporcionar mayor hidratación y firmeza.

 

Combinar ambos tipos asegurará el éxito de este tratamiento sobre nuestra piel y, aunque existen diferentes maneras de obtener beneficios del ácido hialurónico a través de tratamientos estéticos o gracias a la alimentación, vamos a revisar cómo podemos incorporarlo con productos estéticos. 

Lo cierto es que no hay una edad específica para empezar a incorporar el ácido hialurónico en nuestra rutina, aunque estudios científicos detallan que es a partir de los 25 años cuando la fabricación interna de ácido hialurónico de nuestra piel empieza a ralentizarse, por lo que te recomendamos que empieces a cuidar la piel desde edades tempranas. 

Es un ingrediente natural apto para todo tipo de pieles, ya que el organismo lo reconoce como un ingrediente de su propia fabricación. 

Los productos enriquecidos con ácido hialurónico pueden encontrarse en diferentes formatos y, al final, es la forma más sencilla para rejuvenecer la piel del rostro. Desde ampollas hasta las propias cremas faciales, busca el formato que mejor se adapte a tu rutina de belleza e incorpora este ingrediente día y noche.

¡Aquí puedes ver cómo aplicar correctamente el ácido hialurónico de la mano de María Unceta-Barrenechea, licenciada en farmacia!

Estos son tus 6 productos estrella para presumir de piel joven

¡Apunta los mejores productos que hemos seleccionado para que a partir de ahora cuides el aspecto de tu piel en profundidad!

1. Sérum de ácido salicílico

El ácido salicílico es un beta hidroxiácido (BHA) exfoliante. Esta solución al 2 % limpia los poros y va dejando la piel cada vez más clara. Mejora la apariencia de los poros al eliminar las células de piel muerta y disuelve la suciedad que contienen. Además, ayuda a reducir los puntos negros y los granos y es Ideal para pieles grasas y propensas a desarrollar acné; no es apta para pieles sensibles, rotas o en descamación.

belei

2. Mascarilla facial con 2 % de ácido salicílico

Esta mascarilla facial reduce las imperfecciones, los signos de cansancio, las irregularidades del tono y los signos de envejecimiento. Además, no contiene alcohol, gluten, frutos secos, aceites, siliconas, parabenos o sulfatos.

theordinary

 

3. Crema Facial de Retinol

La crema de retinol orgánico Satin Naturel proporciona a la piel un brillo y una belleza natural, ya que actúa eficazmente contra las arrugas al promover la producción de colágeno. 

organicretinal

 

4. Tónico Limpiador con Ácido Salicílico

El Tónico Limpiador Blackhead Eliminating limpia en profundidad la piel, ayudando a prevenir la aparición de puntos negros y eliminando aquellos ya existentes. Su fórmula actúa sobre el origen, desobstruyendo los poros, eliminando la suciedad y el sebo atascados. A su vez, contiene ácido salicílico y partículas exfoliantes que minimizan los poros abiertos.

neutrogena

 

5. Ácido Hialurónico

Con la aplicación de este sérum fresco y ligero, con textura de segunda piel, y absorción rápida conseguiremos aportar relleno, volumen y cohesión a nuestra piel, contribuyendo a la hidratación hasta en las capas más profundas, además disminuye la flacidez y tiene efecto relleno.

babaria

 

6. Antiarrugas

Una fórmula reparadora única que contiene dos tipos de ácidos hialurónicos puros, vitamina B5 y madecasoside, para rellenar y reparar la barrera de la piel.

larocheserum

No te pierdas, cada día, los nuevos temas de Belleza que más te interesan en la web de tu revista Pronto… Cabello, cuidados de la piel y del cuerpo, adelgazamiento, maquillaje… ¡Todo lo último en Belleza y las ideas más prácticas en nuestra web!

Loading…