Pronto
  1. Home
  2. Belleza
  3. Cabello

La guía definitiva para lavarte bien el pelo en 4 pasos

Conoce todo lo que puedes hacer para tratar tu cabello de forma correcta en la ducha y cómo puedes hidratarlo y mantenerlo sano

cada cuanto lavar el pelo2

Aprende los mejores trucos para sacarle el máximo partido a tu rutina de lavado de cabello.

Nereida Domínguez

¿Agua fría, tibia o caliente? ¿Hay que cambiar de champú de tanto en tanto? ¡Despeja todas tus dudas con este sencillo manual de instrucciones!

Lavarse el cabello de forma correcta es un ritual básico para conservar un cabello sano, suave y brillante.

1. ¿Qué hacer antes de lavarse el cabello?

Antes de meterte en la ducha, aprovecha para desenredarte el pelo, ya que una vez mojado, se fragiliza y puede romperse. Pasarte el peine o el cepillo ayuda, además, a retirar los residuos de los productos de fijación.

¿Qué temperatura de agua es mejor para el cabello?

Antes de aplicar el champú, empapa muy bien el cabello, a ser posible con agua tibia. El agua caliente puede dañar la cutícula y abrir la fibra capilar. Si tienes el pelo muy graso, no obstante, será necesario subir la temperatura para disolver el exceso de sebo y arrastrarlo con eficacia.

2. ¿Cómo lavarse el pelo en la ducha?

cada cuanto lavar el pelo1

Estos sencillos cambios te servirán para lucir un pelo más cuidado, suelto y limpio.

El enjabonado

Es un error aplicar el champú directamente sobre la cabeza, porque se gasta una cantidad innecesaria de producto. Vierte la dosis recomendada (una cucharada de postre) en el cuenco de la mano y haz espuma añadiendo un poco de agua.

Ahora sí, emulsiona el producto mediante suaves masajes circulares por todo el cuero cabelludo y extiende la espuma que vaya cayendo por el largo del pelo sin frotar.

Las mujeres que se lavan el pelo a diario o cada dos días no tienen el pelo tan sucio como para hacer dos enjabonadas. Sólo si usas muchos productos de styling (espumas, gominas, lacas, etc.) será necesario repetir la operación.

Deja que el champú haga su efecto

Conviene dejar actuar el champú durante unos minutos. Respetar el tiempo de aplicación que indique cada fabricante es de suma importancia cuando se utilizan champús de tratamiento: fortificantes, purificantes, redensificadores, etc. Aclara, a continuación, con abundante agua tibia y asegúrate de que no quedan restos del producto. No aclararlo bien es sinónimo de un pelo apelmazado y sin brillo.

Prueba la eficacia de tu champú

A la que notes que tu champú preferido ha dejado de ser tan eficaz, varía de marca o alterna fórmulas de uso regular con otras de tratamiento (anticaspa, reguladores de la grasa, etc.). ¡Es una buena terapia de choque!

3. ¿Cómo hidratar el cabello en la ducha?

Existen dos productos imprescindibles que no pueden faltar en tu rutina de limpieza de cabello y esos son el acondicionador y la mascarilla.

El acondicionador es un producto esencial, ya que suaviza el cabello, sella las puntas y, no menos importante, facilita el desenredado. Especialmente si tienes el pelo fino o graso, aplica el acondicionador desde la mitad de la melena hacia las puntas.

En cuanto a la mascarilla, no es necesario (ni saludable) que la apliques en cada lavado, únicamente cuando te notes el pelo castigado, sustituye el acondicionador por este tratamiento de reparación intensiva. Aplica el producto de medios a puntas y, a ser posible, envuelve tu pelo con papel transparente y deja actuar de 5 a 20 minutos.

El último aclarado realízalo con el agua tan fría como puedas tolerar. Tu melena ganará un brillo espectacular y, al activar el riego sanguíneo, crecerá con más vigor.

4. ¿Cómo cuidar el pelo después de la ducha?

1

Sigue estos dos pasos para mimar tu cabello tras la ducha, ¡te ayudarán a lucirlo más sano, brillante y suave!

Seca el cabello

Retira el exceso de humedad con una toalla limpia sin retorcer el pelo, restregarlo ni enrollarlo. Lo mejor es darle pequeños toquecitos, presionando con suavidad.

Desenrédalo

Pásate un peine de púas anchas y de ser necesario aplica un producto que ayude a desenredarlo: un agua de peinado, un sérum capilar, etc. ¡Y no utilices el secador con el pelo aún empapado!

¿Cuántas veces a la semana se debe lavar el cabello?

En otoño e invierno, se suelen espaciar los lavados (dos o tres por semana), para así preservar la hidratación natural del cabello. Por el contrario, en verano se recomienda lavar el pelo cada día a fin de eliminar los restos de sudor, cloro, salitre, arena, etc.

El tipo de cabello es otra variable a tener en cuenta: las mujeres de pelo graso suelen lavárselo a diario; mientras que las de pelo seco, rizado o coloreado no superan los dos o tres lavados semanales. Al cabello normal o fino le van las frecuencias alternas: día sí y día no.

Loading…