Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón

Los afectados del volcán de La Palma piden que las ayudas prometidas lleguen pronto

La desinformación y la incertidumbre les han empujado a unirse en un proyecto de plataforma

Vecinos de La Palma huyen de sus casas ante la llegada de la lava.

Vecinos de La Palma huyen de sus casas ante la llegada de la lava.

E

Ha pasado más de un mes desde que el volcán de La Palma entró en erupción y, por lo que afirman varios especialistas, esta situación está lejos de llegar a su fin. Mientras tanto, las coladas de lava que entierran todo lo que encuentran a su paso y los palmeros observan impotentes cómo desaparece toda una vida ante sus ojos.

A día de hoy, al menos 7.000 personas han sido evacuadas, todas desconcertadas sobre cómo proceder para recibir las ayudas que se les han prometido.

Algunos se plantean abandonar la isla

Algunos de los palmeros evacuados observan la evolución del volcán.

Algunos de los palmeros evacuados observan la evolución del volcán.

La mayoría, ante la lentitud de las gestiones, se busca la vida como puede, instalándose en casas de amigos o familiares. Y es que menos de 300 evacuados están en hoteles pagados por el Gobierno canario.

El resto se las apaña como puede a pesar del agradecimiento que muestran de que ayuntamientos y oenegés les acojan en instalaciones deportivas y les faciliten ropa y comida. Algunos incluso se plantean abandonar la isla, debido al futuro incierto que quedará una vez el volcán se apague en un momento en el que, lejos de tranquilizarse, ha cambiado a fase efusiva.

“Han pasado cuatro semanas y, cuando parecía que la situación estaba controlada, ahora el volcán parece que se reactiva”, ha explicado la psicóloga Laura Marrero a “El País”.

Las donaciones han sobrepasado los 7 millones de euros

“Aunque la gente tiene mucha resiliencia y aguante, este ‘ahora sí, ahora no’ termina por destrozar los nervios de cualquiera”, comenta. Esto es precisamente lo que les está pasando a un grupo de evacuados, que están en proceso de crear la Plataforma de Afectados por el Volcán de la Palma con el objetivo de acelerar los trámites para el acceso a pisos públicos y al reparto de las donaciones, que ya han sobrepasado los 7 millones de euros.

Descubre más sobre esta plataforma y la situación de los palmeros en las páginas de tu Revista Pronto. 

Loading…