Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Casas reales
  4. Familia real española

Letizia: los secretos más íntimos de la reina al descubierto

Jaime Peñafiel desvela en un libro que el excuñado de la Reina fue uno de sus grandes amores

La reina Letizia en un evento reciente.

La reina Letizia en un evento reciente.

Araceli Manzanares / Victoria Díaz

Jaime Peñafiel ha sido señalado por algunos como el mayor enemigo de Letizia, pero el veterano periodista asegura que admira en ella más aspectos de los que critica. Después de publicar dos libros sobre la Reina declaró: “Antes de escribir un libro sobre Letizia, me pego un tiro”, pero, a sus 91 años, lanza su nueva obra, ‘Letizia y yo’, un encargo de su editorial, Almuzara.

En ella, Peñafiel no sólo presenta a una Letizia más cercana, describiéndola como una mujer "ambiciosa y de fuerte carácter", sino que también aborda espinosos asuntos de su juventud gracias a la colaboración de quien él considera que fue su gran amor antes de conocer a Felipe: Jaime del Burgo, exmarido de su hermana Telma Ortiz.

Jaime Peñafiel nos recibió en su casa.

Jaime Peñafiel nos recibió en su casa.

“No traspaso las líneas de la intimidad”

“El tema es tan delicado que yo no quería que Jaime del Burgo me desmintiera –afirma Peñafiel— y, por eso, al principio del libro, hay una autorización suya por escrito para que yo use la información que me ha dado. Me envió más de 100 folios y me contó su vida privada e íntima. No nos conocíamos, pero él confió en mí sabiendo que no iba a usar mal sus confidencias. Ahora que, si lo hubiera publicado todo, el libro no habría podido salir a la venta. Pero hay líneas que yo no traspaso: las de la intimidad”.

PRONTO: Con todo lo que sabes, ¿qué dirías que ha significado Jaime en la vida de Letizia?

JAIME PEÑAFIEL: Yo creo que ha sido el hombre más importante de su vida, aparte de Felipe. No se casó con él porque apareció el Príncipe. Jaime le iba a pedir matrimonio y acabó siendo testigo de su boda. Incluso intentó solucionar el tema de las capitulaciones. Es más, él llamó a Felipe para decirle que ese convenio era muy duro, sobre todo con el tema de los niños que tuvieran en el futuro, y le dijo a Letizia: “Que a ti no te traten como a Diana de Gales”. Pero el entorno de Felipe no permitió que se tocaran. Jaime del Burgo demostró que la quería cuidar y mimar, y hubiera sido un buen marido. Ha estado toda la vida enamorado de ella hasta el final.

“Letizia dejó a Jaime y a David Tejera cuando conoció a Felipe”

P.: Pero de manera oculta.

J.P.: Sí, oculta. Lo que pasa es que cuando conoce a Felipe, Letizia interrumpe sus relaciones con Jaime del Burgo y David Tejera y se convierte en una mujer leal y fiel al actual Rey. Pero ¡oye, que yo no critico que antes de estar con él tuviera muchos amoríos! Y he contado la mitad de la mitad, sobre todo de lo que me ha confesado Jaime del Burgo. Él estaba muy enamorado de ella. Tanto, que en una cena en el jardín del Hotel Ritz, llevaba encima un anillo para pedirle matrimonio. Pero entonces Letizia le confesó que acababa de conocer a alguien por quien tendría que dejar su profesión (Felipe).

P.: Lo chocante es que, luego, Jaime se acabó casando con Telma.

J.P.: Yo tengo mis ideas al respecto. Creo que Letizia le sugirió que se casara con su hermana para ser familia y seguir manteniendo contacto con él.

Encuentra la entrevista completa a Jaime Peñafiel en las páginas de tu Revista Pronto.

Loading…