Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Casas reales
  4. Familia real española

Paloma Rocasolano: así es la desconocida vida de la madre de la reina Letizia

A sus 70 años, Paloma Rocasolano, la madre de la reina Letizia, tiene un papel discreto pero muy influyente en la familia real. Así es la vida de la suegra de Felipe VI

paloma rocasolano madre reina letizia

Paloma Rocasolano, la madre de la reina Letizia, lleva una vida tranquila lejos de los actos públicos

M. A.

A sus 70 años, Paloma Rocasolano, la madre de la reina Letizia, vive uno de sus mejores momentos: enamorada, sin obligaciones laborales (lleva jubilada desde 2017) y volcada en sus nietas, a las que adora.

Aunque su perfil público es de lo más discreto, ya que no suele prodigarse en actos públicos, Rocasolano juega un papel muy importante en la familia real española: es quien se encarga de cuidar a sus nietas durante los compromisos profesionales de Letizia y Felipe VI. La relación de la princesa Leonor y la infanta Sofía con su abuela materna es excelente, tanto que, dicen, ésta ha provocado los celos de la mismísima reina Sofía.

paloma rocasolano madre reina letizia

Paloma Rocasolano con sus nietas Leonor y Sofía.Ballesteros

Aunque es abuela de un total de cinco nietas (las dos hijas de Telma Ortiz, Carla Vigo -hija de Erika- y las de Letizia), Paloma no puede disimular que las hermanas Borbón ocupan un lugar muy especial en su vida.

Con ellas pasó el confinamiento en Zarzuela: la madre de la reina Letizia vive en un pequeño apartamento de 37 metros cuadrados en el centro de Madrid, así que con la pandemia, se trasladó a palacio con su hija y sus nietas. "Yo, que vivo al lado, no puedo ir a su casa ¡y sin embargo la madre de Letizia está siempre ahí metida!", llegó a decir la reina Sofía en unas declaraciones que recogió Mujer Hoy.

Paloma Rocasolano: enfermera jubilada y estudiante incansable

Gran parte de su vida profesional, cuando sus hijas eran pequeñas, se desarrolló en el centro de salud Las Lilas de Oviedo, donde Paloma trabajó durante varios años como jefa de extracciones.

Estaba entonces casada con Jesús Ortiz, padre de sus hijas, y, debido al trabajo de este como periodista, la familia al completo se trasladó a Madrid en los años 80. Rocasolano continuó en la capital con su carrera dedicada a la enfermería, su gran pasión, llegando incluso a ser delegada del sindicato de enfermeras. En 2017, a los 65 años, se jubiló y, desde entonces, cobra la pensión máxima (unos 2.700 euros brutos al mes).

Imagen del posado de la familia real con la infanta Leonor. De izda. a dcha. de pie: Jesús Ortiz (padre de Letizia), rey Juan Carlos I, príncipe Felipe de Borbón, Paloma Rocasolano (madre de Letizia). Sentadas: reina Doña Sofía y Letizia Ortiz, con Leonor en brazos.

Imagen del posado de la familia real con la infanta Leonor. De izda. a dcha. de pie: Jesús Ortiz (padre de Letizia), rey Juan Carlos I, príncipe Felipe de Borbón, Paloma Rocasolano (madre de Letizia). Sentadas: reina Doña Sofía y Letizia Ortiz, con Leonor en brazos.Foto: Casa de Su Majestad el Rey / Borja

La madre de la reina Letizia se licenció hace unos años en Historia del Arte por la UNED (Universidad a Distancia), una carrera que cursaba en la época en la que su hija se comprometió con el entonces príncipe Felipe. De estos años data una anécdota: la pillaron copiando en el examen de Historia de Grecia. Tras esto, Paloma se tomó un descanso en su vida de estudiante para retomarla en 2016, ya a punto de retirarse del mundo laboral.

El golpe más duro de su vida: la muerte de su hija Érika

En 2007, los Ortiz Rocasolano recibían el golpe más duro de sus vidas: la muerte de Érika, la pequeña de las tres hijas de Paloma.

paloma rocasolano funeral erika ortiz

Junto a su hija Letizia y su padre, en el funeral de Érika.

Érika Ortiz fue encontrada muerta en su casa del barrio de Vicálvaro, en Madrid: nueve meses antes se había separado de su marido, Antonio Vigo, con quien tenía una hija en común, Carla, hoy actriz y una habitual de la prensa del corazón.

Desde entonces, ni la reina Letizia ni su madre han hablado públicamente del fallecimiento de Érika a sus 31 años.

Una bonita historia de amor con Marcus Brandler

A finales de 2021 salía a la luz que Paloma Rocasolano estaba enamorada: el afortunado, con quien a día de hoy sigue feliz, se llama Marcus Brandler, un empresario de origen británico-nigeriano divorciado y padre de tres hijos.

Aunque no se esconden, Paloma y Marcus llevan su amor de forma muy discreta. Eso sí, el nuevo "suegro" del rey ya es uno más en la familia real, y fue incluso el encargado de organizar la fiesta del 70 cumpleaños de su chica, un evento que no tardó en saltar a la prensa ya que Leonor asistió acompañada de un misterioso amigo.

Loading…