Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Casas reales
  4. Familia real española

El rey emérito, don Juan Carlos, celebra su 84º cumpleaños más distanciado que nunca de su familia

Juan Carlos I cumple 84 años con un perfil público más bajo que nunca. Apenas se deja ver ante las cámaras y se rumorea que la relación con su hijo está más que rota

Juan Carlos I celebra hoy su 84º cumpleaños, el segundo en el exilio.

Juan Carlos I celebra hoy su 84º cumpleaños, el segundo en el exilio.

M.A.

Desde que se exiliase en Emiratos Árabes en el verano de 2020, ya son dos los cumpleaños que Juan Carlos I ha pasado en su nuevo país de residencia, lejos de España y lejos de su familia. Hoy, el rey emérito sopla 84 velas, y lo hace en una de sus horas más bajas. 

Según reveló el pasado octubre la periodista francesa Laurence Debray en su libro 'Mon roi déchu Juan Carlos d’Espagne' ('Mi rey caído Juan Carlos de España), la relación del rey Felipe VI con su padre estaría más que rota. Como es habitual, desde Zarzuela no se han pronunciado nunca al respecto, pero son numerosos los gestos del actual monarca que llevan a pensar que Debray está en lo cierto. 

La relación entre padre e hijo, rey emérito y rey actual, no está atravesando su mejor momento.

La relación entre padre e hijo, rey emérito y rey actual, no está atravesando su mejor momento.

"Felipe VI ha renunciado públicamente a la herencia de su padre y le ha retirado la asignación anual de 192.000 euros. Una puñalada simbólica", afirmaba entonces la escritora gala, y añadía que "Juan Carlos es un rey destituido pero sobre todo es un padre repudiado. Quizás su mayor fracaso esté ahí, en esta renuncia". 

Tras la repercusión que tuvieron las palabras de la periodista, desde el diario El Mundo quisieron después matizar esta información, y reconocer que, al menos, el rey felicitó a su padre por su 83 cumpleaños, en 2021, pese a vivirlo a distancia. ¿Habrá hecho lo propio este año?

Las infantas Elena y Cristina, el último nexo de Juan Carlos I con su "vida anterior"

Mientras han ido creciendo los rumores del gran distanciamiento entre padre e hijo, han sido sus hijas, las infantas Elena y Cristina, quienes no han ocultado nunca las visitas que le hacen a su padre en Abu Dabi. Según el citado diario, desde que se exiliase, las hermanas mayores del rey han viajado hasta allí "tres o cuatro veces". 

Elena y Cristina siguen tieniendo una magnífica relación con su padre.

Elena y Cristina siguen tieniendo una magnífica relación con su padre.

Uno de sus viajes, el más polémico, fue en el que se vacunaron contra el covid antes de que les tocase su turno aquí en España. Cuando la prensa patria se enteró, la frase de disculpas de las hermanas ya ha quedado para la posteridad: "Se nos ofreció y accedimos".

Así, a diferencia de su hermano menor, las infantas sí que siguen manteniendo el contacto con su padre, e intentan desplazarse a Emiratos Árabes cada vez que tienen ocasión. 

La situación de Juan Carlos I, cada vez más cerca de regularse

Según informaba hace solo unos días el diario InfoLibre, "todo apunta a que en los próximos meses la Fiscalía del Tribunal Supremo cerrará las diligencias abiertas contra el antiguo monarca". Es decir, que si nada lo impide, dentro de poco, el rey emérito podrá ver cumplido su deseo de regresar a España tras un complicado proceso judicial donde le han investigado varios asuntos: el supuesto cobro de comisiones por el AVE a La Meca, el presunto uso de tarjetas opacas por miembros de la familia del rey a cargo de las cuentas de un empresario mexicano (entre esos miembros, Victoria Federica, su nieta y ojito derecho), y la existencia de una cuenta millonaria a su nombre en un paraíso fiscal. 

Pese a que Juan Carlos hace solo unos meses le decía a Laurence Debray que no vuelve porque resulta "molesto para la Corona", esta situación puede que cambie de aquí a unos meses. 

Loading…