Juan Carlos I cumple 83 años. El rey emérito ha vivido una vida llena de polémicas

Aquel fatídico viaje a Botsuana en 2012 cambió la vida de Juan Carlos I. Hoy cumple 83 años exiliado en Abu Dhabi y en sus horas más bajas. Repasamos todas las polémicas de la vida del rey emérito

rey juan carlos

El rey emérito cumple hoy 83 años.

M.A

Cada 5 de enero era motivo de festividad en la casa real. No porque llegasen a Palacio Melchor, Gaspar y Baltasar, sino porque es el cumpleaños de Juan Carlos I. Este año, el otrora rey de España cumple 83 años, y esta vez lo hace sin la compañía de su familia, cuyos lazos afectivos tampoco son ya los que eran. 

familia real navidad

La familia real española en tiempos felices.

El 13 de abril de 2012 fue una fecha negra en el calendario de Juan Carlos I. Esa noche se rompió la cadera en Botsuana, y a raíz de eso, se empezaron a conocer datos de su vida privada que, como si de una bola de nieve se tratase, le llevarían a la abdicación. 

El monarca había conseguido sortear el caso Nóos, que estalló dos años antes, sin ser salpicado por las polémicas de su yerno, Iñaki Urdangarín, pero no pudo tapar los escándalos que siguieron a su fractura de cadera. 

¿Que hacía el rey cazando elefantes en un exclusivo viaje a Botsuana justo después de pedir austeridad y sacrificios a los españoles que intentaban salir de la crisis económica? ¿Por qué ese viaje no se había hecho público? ¿Quién era esa misteriosa mujer llamada Corinna?

rey caceria botsuana

La polémica foto de la cacería del rey Juan Carlos en Botsuana.

Primeros escándalos… y primera disculpa pública

Juan Carlos regresó de Botsuana para ser operado tras la fractura y ocurrió algo insólito: tras el escarnio público de su viaje, pidió disculpas. Ese ya famoso “lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a suceder” es ya una frase histórica. 

disculpas rey caceria

El día que el rey pidió perdón por la cacería.

De poco sirvió ese impostado arrepentimiento, porque la prensa especializada estaba dispuesta a tirar del hilo y desvelar los oscuros pormenores de la vida del rey. Y vaya si lo hizo. 

Lo primero que se investigó fue la identidad de la mujer que acompañaba a Juan Carlos I. Se llamaba Corinna zu Sayn-Wittgenstein y era una empresaria alemana que, en su versión oficial, catalogaba su actividad como “asesora del gobierno español”. Pero con los años se ha sabido que la relación entre Corinna y Juan Carlos ha durado años, y ha tenido más sombras que luces. 

Juan Carlos I y Corinna: una extraña relación con vertiginosas cifras detrás

beso rey corinna

Esta foto del rey emérito y Corinna dio la vuelta al mundo.

En cuanto el nombre de Corinna salió a la luz, la alemana y su hijo Alexander abandonaron la finca La Angorrilla, un lujoso enclave cercano a Zarzuela donde habían vivido los últimos años. De la finca se dijo que el propio Juan Carlos I se había gastado casi 300.000 euros procedentes de Patrimonio Nacional para reformarla antes de que entrasen a vivir.

Pura calderilla comparada con los 65 millones que la propia Corinna reveló en 2018 que le había entregado Juan Carlos. Un regalo, según ella misma, “por gratitud”, y “para que ni a ella ni a su hijo les faltase de nada”. Pero no nos adelantemos. 

Junio de 2014: Juan Carlos I abdica en su hijo, Felipe VI

El 2 de junio de 2014, Juan Carlos I abdicaba en su hijo “para que éste afrontase las reformas que demandaba España”. El príncipe de Asturias pasó a ser el rey Felipe VI y su padre mantuvo el título de rey emérito y una agenda oficial. Lo cierto es que la opinión pública sobre la monarquía estaba entonces más dividida que nunca y, tras los escándalos de Botsuana y Corinna, la institución vivía sus horas más bajas. 

abdicacion rey

El rey emérito abdicó en su hijo.

Cinco años después, en junio de 2019, Juan Carlos I se retiraría de la vida pública, achacándolo a sus problemas de salud. 

Los misteriosos 65 millones de euros de Juan Carlos a Corinna

En diciembre de 2018 se sentaba Corinna ante el fiscal Yves Bertossa en Ginebra para revelar la procedencia de 65 millones de euros que Juan Carlos I le había entregado seis años atrás. 

corinna larsen entrevista

Corinna durante una entrevista.

Esto no se ha sabido hasta este verano, semanas antes del exilio del emérito. En su declaración, Corinna recalcaba en todo momento que esos 65 millones fueron un regalo, no un intento de blanqueo de capitales como apuntaba la fiscalía. Esa cantidad coincide con la supuesta comisión que Juan Carlos habría cobrado del sultán de Bahréin tras el pacto para las obras de un AVE a La Meca…

Juan Carlos I huye de los escándalos y se exilia en Abu Dhabi

Con su relación con Corinna rota, sin agenda pública y la iniciativa en el Congreso que solicitaba una comisión de investigación sobre sus supuestos fondos en paraísos fiscales, Juan Carlos I abandona España en el verano de 2020 para trasladarse a Abu Dhabi. La Casa Real achaca su marcha a la “repercusión pública creciente de ciertos acontecimientos pasados”, y en un primer momento no quiso ni siquiera revelar su paradero… dos semanas después cambiaría de opinión. 

Una nueva vida sin planes de volver a España

Juan Carlos I ha cumplido 83 años exiliado en Abu Dhabi, en el hotel Emirates Palace, uno de los más lujosos del mundo. 

hotel emirates palace juan carlos I

El hotel donde vive Juan Carlos I.

Su suite tiene 280metros cuadrados, vistas al mar y cuesta unos 6.000 euros por noche. Cuenta con mayordomo 24 horas y comedor privado y está decorada en mármol. Fuentes cercanas al monarca han revelado que Juan Carlos I vive allí con su equipo de seguridad, formado por tres policías, y que “se aburre”. Mientras se aclara su situación, su abogado afirma en todo momento que permanece “a disposición del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o actuación que se considere oportuna”.