El rey Felipe y la reina Letizia en el primer acto juntos desde que comenzó la cuarentena

Los Reyes apuestan por la innovación para luchar contra el coronavirus

Los Reyes apuestan por la innovación para luchar contra el coronavirus

Los reyes han presentado el nuevo ‘Informe COTEC 2020’.

S.C.P.

El rey Felipe y la reina Letizia han adaptado su agenda a la nueva realidad sanitaria. Hasta el momento les habíamos visto teletrabajando y asistir, en solitario, a algunos actos sociales, como cuando la reina acudió a ejercer de voluntaria en la Cruz Roja.

Ahora, con la situación algo más controlada, la agenda institucional está volviendo poco a poco a la normalidad. Sin ir más lejos, esta mañana los reyes han presidido el acto de presentación del ‘Informe COTEC 2020’, el primer acto al que han acudido juntos y de forma presencial desde que se decretó el estado de alarma.

Rey cotec     

En el evento, que se ha llevado a cabo sin público presente y manteniendo la distancia de seguridad, se ha puesto de manifiesto que la actual pandemia y sus efectos “hacen aún más evidente que la ciencia y la innovación son fundamentales para enfrentarse a las crisis globales”.

A través de videoconferencia han asistido centenares de invitados, mientras que de forma presencial han acudido Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Nadia Calviño, la vicepresidenta tercera del gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, José Luis Martínez Almeida, el alcalde de Madrid, Cristina Garmendia, la presidenta de la Fundación COTEC, y José María Álvarez-Pallete, el presidente de Telefónica, como anfitrión y participante.

reyes cotec
 

 

El coronavirus reestablece las prioridades

En el informe mencionado, que han presentado los reyes, se recogen los principales datos de la I+D y la Innovación en España durante la segunda década del siglo XXI y que deberían servir de punto de partida para marcar la tendencia de los próximos años.

No obstante, también refleja que la crisis sanitaria y el estado de alarma han afectado a las consecuencias socioeconómicas y que, por ello, se deberán alterar las prioridades.

En un momento en el que la ciencia y la innovación son fundamentales, el informe apuesta por la “profundización de la innovación” para solucionar problemas sociales, sin perder de vista el objetivo de desarrollo sostenible que estableció la ONU en 2015.

La Fundación Cotec, de la que el rey Felipe es presidente de honor, es una entidad privada sin ánimo de lucro que tiene la finalidad de promover la innovación como motor de desarrollo económico y social.