Carlos III, Camilla, Kate Middleton...: ¿Quiénes son los 'royals' más (y menos) queridos de la familia real británica?
Reino Unido ha hecho público un ranking de popularidad de los miembros de su familia real, y algunas posiciones te sorprenderán
Carlos y Camilla junto a Guillermo y Kate.
Como cada año, la empresa británica experta en análisis de datos YouGov, ha publicado su ranking de popularidad de cada uno de los miembros de la familia real inglesa.
Y, aunque las posiciones en general no suelen cambiar mucho, este año hay alguna que otra sorpresa destacable, tanto buena como no tan buena... Una de las principales conclusiones es que, independientemente de la valoración de cada uno de sus miembros, lo cierto es que los británicos tienden a ver a su familia real como un ente, y todos juntos gozan del 58% de popularidad, además del 55% que tiene la monarquía como institución.
La familia real inglesa unida por el bautizo del hijo de Meghan y Harry.
Pero... ¿qué hay de las valoraciones individuales? ¿A quién quieren más, y a quién menos? ¡Te lo contamos!
Los miembros más (y menos) queridos de la familia real inglesa
Según las votaciones recogidas por YouGov, un año más el príncipe Guillermo y Kate Middleton se sitúan como los miembros más queridos y, a la cola, como no podía ser de otra manera, el príncipe Andrés.
Los miembros de la familia real británica, ordenados según su popularidad. Fuente: YouGov.
Dicha encuesta analiza también las subidas y bajadas de popularidad que han tenido los royals desde 2011, año en el que empezaron a realizar este trabajo. De aquí, también se extraen interesantes datos, como el desplome del príncipe Harry y Meghan Markle, o la subida del príncipe Eduardo.
Así ha subido (y bajado) la popularidad de la familia real británica del 2011 a hoy. Fuente: YouGov.
Analizamos uno a uno, los datos de todos los miembros de la familia real inglesa.
Kate Middleton y el príncipe Guillermo, un año más, a la cabeza de los royals más queridos por los británicos
Gozando ambos de más del 70% de popularidad entre los encuestados, los príncipes de Gales son los royals más queridos por el pueblo, estando Guillermo en primer lugar con un 75%, y su mujer en segundo puesto con un 72%.
Una curiosidad es que, pese a ser el más querido de su familia, el hijo de Lady Di tiene en su contra al 16% de los encuestados, frente al escaso 13% de su mujer.
La princesa Ana, la más querida de los hijos de Isabel II
La princesa Ana. Foto: @theroyalfamily.
La tercera posición del curioso listado la ocupa la princesa Ana, la 2º de los hijos de Isabel II.
Con un 69% de popularidad y tan solo el 11% oponiéndose a ella, desde el segundo plano en la agenda mediática que ocupa, la tía del futuro rey (que hace unos meses sufrió una aparatosa caída montando a caballo) es quien tiene el cariño de más gente, solo detrás de los herederos.
El rey Carlos III ocupa la 4º posición
Carlos III de Ingalterra, en una imagen de sus redes sociales. Foto: @theroyalfamily.
Pese a que es la cabeza visible de la monarquía, solo el 61% de los encuestados apoya a Carlos III. Y es que, pese a su enfermedad, el rey también es uno de los más criticados, especialmente por su gran fortuna, valorada en 762 millones de libras, que a día de hoy duplica la de su madre.
Esas críticas se traducen en popularidad negativa para el monarca, que obtiene un altísimo 29% de votos en contra.
Eduardo, duque de Edimburgo, el gran beneficiado de esta encuesta
Eduardo, actual duque de Edimburgo, con el papa León XIV.
Pese a que en nuestro país no es tan popular como sus hermanos y sobrinos (quizás por su falta de titulares sensacionalistas, a diferencia del resto de su familia), Eduardo de Inglaterra, actual duque de Edimburgo, es uno de los royals mejor valorados en el Reino Unido.
Tras heredar el ducado de su padre, Eduardo goza del 52% de popularidad, seguido de su mujer...
Sofía, duquesa de Edimburgo: la royal que ha desplazado a la reina Camilla
Sofía, duquesa de Edimburgo. Foto: @theroyalfamily.
Sofía de Wessex, duquesa de Edimburgo, es uno de los miembros de los Windsor que más agenda pública tiene. Participa en numerosos actos a la semana representando a la familia real, por lo que se ha ganado el 51% de popularidad, con un escaso 12% en contra, ocupando el 6º puesto del ranking.
Lo curioso de su posición es que ¡va por delante de la mismísima reina!
Camilla Parker, la 7º más popular, entre la mitad de los menos queridos
Camilla Parker Bowles, en una imagen de archivo.
La reina consorte Camilla baja la media de popularidad de la familia, ya que es la primera cuyo índice desciende del 50%: apenas un 46% de los encuestados (es decir, menos de la mitad) la aprueba, y un 41%, directamente la rechaza.
Pero no todo es malo para ella. De hecho, la popularidad de Camilla Parker tuvo su punto más bajo en 2017, con solo un 33% de votos a su favor.
Beatriz y Eugenia de York, en 8º y 9º posición, casi empatadas
Beatriz y Eugenia de York con su madre, Sarah Ferguson.
Aunque los papeles institucionales de Beatriz y Eugenia de York son más discretos que los del resto de sus parientes, las hijas de Sarah Ferguson aparecen en este ranking en 8º y 9º posición con un 38 y 37% de popularidad cada una.
Pese al segundo plano en el que se mueven, a las jóvenes les ha afectado negativamente la polémica vida de su padre, el príncipe Andrés, ya que un 23% de encuestados tiene una opinión negativa de ellas.
Harry y Meghan ven un año más cómo se desploma su popularidad, hasta mínimos
En ocho años y tras el 'Megxit', el príncipe Harry ha pasado de tener una cuota positiva de un 81%, al actual 27% que tiene ahora, ¡frente a un 63% de popularidad negativa!
Las cifras empezaron a caer en 2019, y alcanzaron su punto más bajo en 2023, con la publicación de sus memorias, en las que aireaba los trapos sucios de su familia.
Su mujer no sale mejor parada, ya que es la penúltima en el ranking, con solo un 20% de respaldo positivo frente al 65% de opiniones negativas. Por detrás de ellos hay tan solo una persona...
El príncipe Andrés, relegado al final del ranking y sin apenas apoyo
El príncipe Andrés, en una imagen de archivo.
El reciente suicidio de Virginia Giuffre, la mujer que denunció al príncipe Andrés por abusos sexuales, no ha hecho otra cosa que rematar la malograda popularidad del pequeño de los hijos de Isabel II, a quien incluso su propia familia ha relegado de actos públicos.
Andrés tiene al 85% de la opinión pública en su contra, un dato que, dígito arriba o dígito abajo, lleva años estancado y no parece que vaya a moverse.