Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Famosos

Andrés Iniesta: "Me siento casi japonés"

Andrés Iniesta presenta su libro más íntimo, La mente también juega, donde revela cómo superó su depresión

Andrés Iniesta.

Andrés Iniesta.

Discreto, perseverante y muy familiar. Así es Andrés Iniesta, el futbolista que formó parte del mejor Barça de la historia, el artífice del gol que dio a la Selección Española su primer y único Mundial hasta la fecha y una figura clave en el mundo del fútbol.

También es marido y padre de cinco hijos, a los que adora y dedica el mayor tiempo posible. Sin embargo, ser una estrella del fútbol y llevar una vida familiar normal no ha sido fácil.

Lo cuenta en primera persona en La mente también juega (Espasa), donde se sincera sobre la depresión que sufrió, su familia y su vida.

Retirado del fútbol desde hace unos meses, el de Fuentealbilla presentó el libro en Barcelona, donde llegó a los 12 años con el sueño de convertirse en futbolista.

En la presentación de su libro.

En la presentación de su libro.

PRONTO: La mente también juega es tu segundo libro. ¿Por qué decidiste escribirlo?

ANDRÉS INIESTA: En éste profundizo mucho más que en el anterior, La jugada de mi vida. Nunca he tenido pudor por hablar de mi vida. La mayoría conoce al Andrés futbolista, pero no la parte más personal. No siento que me expongo cuando cuento ciertas cosas, como el día le dije a mi madre que no podía más y quería superar mi depresión.

P.: Y decidiste pedir ayuda.

A.I.: Sí. Cuando fui consciente, lo hice. Al principio, ir a las sesiones no fue sencillo, pero pronto vi que avanzaba. Una vez superada la depresión, quise verbalizar mi problema, porque es una parte de mi vida y no tiene sentido esconderla. Después de hacer público mi problema, mucha gente me ha dicho que se ha sentido con más energía para verbalizarlo.

"Tuve la gran suerte de contar con Guardiola"

P.: Este es el caso de Álvaro Morata, quien también hizo pública su depresión y sus ataques de pánico.

A.I.: Hablé muchísimo con él y, al final, es compartir y escuchar. Estoy feliz de haber formado parte de ese proceso, pero el que ha salido de la depresión ha sido él, eso está clarísimo. El resto, ayudamos lo que pudimos. Álvaro se dejó ayudar e hizo el esfuerzo, y esa es la clave.

Andrés Iniesta con su mujer y sus cinco hijos en un restaurante de Japón.

SIEMPRE UNIDO A SU FAMILIA. Desde que colgó las botas, el exbarcelonista está recuperando el tiempo perdido con su esposa y sus cinco hijos.

P.: Has aprendido un montón. ¿Te imaginas cómo psicólogo?

A.I.: Ja, ja, ja. No es una vertiente que quiera explorar. Respeto muchísimo a los profesionales.

P.: En el mundo del fútbol, ¿la salud mental sigue siendo un tema tabú?

A.I.: Todo ha avanzado mucho y ahora se tienen más herramientas al alcance para gestionarla, aunque aún queda recorrido por hacer. En mi caso, tuve la gran suerte de contar con Guardiola, que empatizó conmigo en los momentos difíciles y fue clave para que me sintiera bien.

P.: En el libro también hablas de la separación de tu familia siendo adolescente.

A.I.: Sí. Venir a Barcelona fue muy doloroso y terrible para todos, pero yo tenía claro que iba a hacer todo lo posible por cumplir mi sueño. Siempre he tenido un convencimiento infranqueable de mis posibilidades.

"Estoy formándome como entrenador, y me encantaría serlo del Barça"

Andrés Iniesta con su familia en Japón.

P.: Después de dejar Barcelona, viviste 5 años en Japón. ¿Qué recuerdo guardas de esa época?

A.I.: Amo ese país. Fue muy difícil dejar el Barça, pero el tiempo en Japón ha sido maravilloso. A mi familia y a mí nos trataron como japoneses desde el primer día. Me siento muy de allí.

P.: Colgaste las botas en octubre del año pasado. ¿Qué proyectos tienes en mente?

A.I.: Estoy valorando varios, y ahora mismo tengo el foco en formarme como entrenador.

P.: ¿Te imaginas siéndolo del Barça?

A.I.: Me encantaría, pero me queda muy lejos. Aún estoy en un proceso muy inicial como entrenador, pero siempre he dicho que me encantaría volver al Barça, porque es mi casa y mi vida.

Lo más visto

Lo más hablado

Loading…