Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Famosos

Ángela Molina: repasamos sus mejores series y películas

Con motivo de su Goya de Honor, repasamos la carrera y la vida de la actriz Ángela Molina, una de las mujeres con más talento sobre el escenario

Ángela Molina se lleva este año el Goya de Honor. Repasamos su vida.

Ángela Molina se lleva este año el Goya de Honor. Repasamos su vida.

M.A.

Ángela Molina es hija, hermana y madre de artistas. Su padre fue Antonio Molina, su hermana Mónica es cantante, su hermano Miki y su hija Olivia son actores... ¡Los Molina son una de las sagas más prolíficas de nuestro país! Pero en el cara a cara, Ángela es una mujer directa y sencilla, como si llevar cinco décadas de exitoso trabajo a las espaldas no le pesara ni un gramo. 

El Goya de Honor este año recae sobre Ángela Molina, actriz que sigue imparable a sus 65 años. Puede que su DNI marque la edad de la jubilación, pero ella sigue trabajando como el primer día. Su última serie, 'La valla', donde comparte protagonismo con su hija Olivia, está siendo un gran éxito en Netflix, y ya se ha confirmado su presencia en otro proyecto televisivo: 'Un asunto privado', una serie que dirigirán David Pinillos y María Ripoll.

Unax Ugalde junto a Olivia y Ángela Molina en un fotograma de 'La Valla'.

Unax Ugalde junto a Olivia y Ángela Molina en un fotograma de 'La Valla'.

Pero aunque ha aparecido en grandes éxitos televisivos como 'Gran reserva' o 'Velvet' y ha protagonizado numerosas series también en Italia y Francia, el cine siempre ha sido el medio en el que la actriz se ha movido como pez en el agua. 

Ángela Molina tiene una gran carrera cinematográfica

No es casualidad que este año reciba el Goya de Honor: Ángela Molina lleva 47 años trabajando en el mundo del celuloide. Su primera película fue 'No matarás', la rodó con sólo 19 años. En una época en la que lo más conocido eran las películas "del destape", Ángela optó por un tipo de cine menos comercial, más de autor y comprometido con temáticas sociales. Pero la cinta que realmente la hizo conocida en España fue 'Ese oscuro objeto de deseo', de Luis Buñuel. Hoy, su papel se sigue recordando como una de las grandes actuaciones de nuestro cine. 

Es una intérprete de lo más polivalente: tan pronto es capaz de rodar en varios idiomas sin necesidad de ser doblada (cosa que, en los 80, le ayudó a triunfar en países como Francia, Italia o Alemania), como está capacitada para, por ejemplo, cantar en directo. 

El cartel de 'Las cosas del querer', una de las cintas más recordadas de Ángela Molina.

El cartel de 'Las cosas del querer', una de las cintas más recordadas de Ángela Molina.

Justo eso es lo que hizo en 'Las cosas del querer', donde demuestra que ¡sus genes musicales también le pesan mucho! 

No se deja deslumbrar fácilmente

Ángela Molina no se implica en un proyecto si la historia no le llena. Puede que por eso no rodase nada con Pedro Almodóvar hasta 1997, cuando participó en 'Carne Trémula', o se desmarcase de una cinta de Bigas Luna antes de empezar a rodarla

Pepe Sancho, Liberto Rabal, Javier Bardem, Pilar Bardem, Ángela Molina y Pedro Almodóvar en la presentación de 'Carne trémula'.

Pepe Sancho, Liberto Rabal, Javier Bardem, Pilar Bardem, Ángela Molina y Pedro Almodóvar en la presentación de 'Carne trémula'.

Eso fue lo que pasó con 'Las edades de Lulú'. En 1990 y 10 días antes de comenzar el rodaje, habiendo ya pasado todas las pruebas de vestuario, Ángela se echó para atrás y rescindió su contrato. ¿El motivo? La actriz alegó que le habían vendido "una historia de erotismo elaborado que, a la hora de la verdad, es un porno", contaba entonces el diario El País. "No me quiero disculpar de nada. No hago la película porque no nos hemos puesto de acuerdo en el desarrollo de la historia, y como en el contrato había una cláusula que me permitía retirarme si no estaba de acuerdo con cada punto del guión, pues lo he hecho", explicó la actriz al mismo periódico. 

El productor, Andrés Vicente Gómez, anunció que iba a querellarse contra ella para, más tarde, retirarlo todo, y finalmente, la protagonista fue la italiana Francesca Neri.

El teatro, su pasión tardía

Con más de 30 años de carrera a sus espaldas, Ángela Molina probó suerte en el teatro. Fue en 2002, en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, con la obra 'Troya, siglo XXI'. En 2005 le llegaria su gran oportunidad sobre las tablas. 

Ángela se metía en la piel del personaje de la Señora Robinson, la mujer madura que trae de cabeza al protagonista de 'El graduado'. Junto a Juan Diaz y a su hija Olivia, Ángela nos dio uno de sus grandes papeles teatrales.

Ángela Molina y Juan Díaz en 'El graduado'.

Ángela Molina y Juan Díaz en 'El graduado'.

Los hijos de Ángela Molina, el motor de su vida

Ángela Molina tiene 5 hijos, tres de su primera gran relación, con el fotógrafo francés Hervé Tirmanche (padre de Olivia, su hija más famosa), y otros dos junto a Leo Blackstad, el hombre con el que se casó en 1995 y con quien, a día de hoy, sigue igual de feliz. 

Ángela Molina, junto a sus tres hijos mayores.

Ángela Molina, junto a sus tres hijos mayores.

La benjamina de su clan es María, que acaba de cumplir la mayoría de edad. ¡La actriz se quedó embarazada a los 47 años!

El Goya es el único premio que se le ha resistido

La actriz ha estado nominada hasta en 5 ocasiones a los Premios Goya, pero nunca se ha llevado 'el cabezón' a casa. Puede que por eso, este año la Academia haya decidido redimirse y reconocer, por fin, el gran trabajo de esta actriz. El Goya de Honor será el primero para Ángela. 

Ángela Molina, en 2013, recogiendo la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Ángela Molina, en 2013, recogiendo la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Pero sus estanterías están cuajadas de galardones. Entre ellos hay 5 Fotogramas de Plata y la Medalla de oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, que le fue otorgada en el 2013. 

¡Muchísimas felicidades, Ángela!

Loading…