Los concursantes de 'Supervivientes' la lían con la prueba de cultura: sus respuestas más locas
La prueba de cultura general ha dejado a Laura Madrueño sin palabras y ha provocado el enfado monumental de Tony Spina. Los concursantes fallaron preguntas básicas sobre arte, historia y geografía

Laura Madrueño en 'Supervivientes'. Info: Telecinco
La última prueba de recompensa de 'Supervivientes All Stars 2025' ha dejado uno de los momentos más comentados de la temporada: la temida prueba de cultura general.
A cambio de un plato de sushi y un masaje, los concursantes debían responder preguntas de conocimiento básico en áreas como geografía, historia o arte, mientras permanecían suspendidos por un arnés con cuatro cuerdas.
El test de cultura de 'Supervivientes' acaba en desastre
Cada vez que un participante fallaba, Laura Madrueño cortaba una de las sogas; si acertaban, podían decidir a qué compañero “hundir” simbólicamente. El resultado fue una auténtica lluvia de errores que hizo reír a los espectadores y desesperó a la presentadora.

Los concursantes tenían que contestar bien para evitar caer al agua. Foto: Telecinco
Laura Madrueño, sin palabras: “Lo aprendimos en el cole, chicos”
Las preguntas eran de lo más básicas: desde "¿Cuál es el satélite natural de la Tierra?" (la Luna) hasta "¿Qué animal simboliza la paz?" (paloma blanca). Sin embargo, las respuestas desconcertaron a todos. Hubo quien dudó sobre el país donde se juega Wimbledon (Reino Unido), otros confundieron el nombre del pintor que se cortó la oreja (Van Gogh) y alguno pensó que La Marsellesa no era el himno de Francia.
"¡Lo aprendimos en el cole, chicos!", exclamaba una incrédula Laura Madrueño mientras cortaba las cuerdas entre carcajadas y gestos de desesperación.
Ni siquiera preguntas como "¿Quién escribió Los Miserables?" (Victor Hugo) o "¿Qué inventó Gutenberg?" (imprenta) fueron bien contestadas. De literatura a historia, los fallos se multiplicaron: la Primera Guerra Mundial, la Toma de la Bastilla, o el autor de la Ilíada (Homero) fueron algunas de las cuestiones que pusieron a los supervivientes contra las cuerdas… literalmente.
De Machado a Lady Di: un repaso con mucho humor
Entre las preguntas que más desconcertaron a los concursantes estuvieron algunas tan conocidas como el año de la muerte de Lady Di (1997), el país con más islas del mundo (Suecia), el primer país en otorgar el voto a las mujeres (Nueva Zelanda) o la generación a la que perteneció Antonio Machado (la del 98).
Los fallos fueron tantos que solo Carlos Alba y Miri Pérez-Cabrero lograron mantenerse hasta el final, ganando así el codiciado sushi con masaje incluido. "Creo que la cultura general nos ha dado una lección a todos", bromeó Laura Madrueño al cerrar la prueba, entre aplausos y caras de vergüenza ajena.
Tony Spina, indignado tras ser el primer eliminado
El primero en caer fue Tony Spina, que no supo identificar el movimiento artístico que definió la obra de Salvador Dalí y apostó por el "Impresionismo". La respuesta correcta era, por supuesto, "Surrealismo". Al verse eliminado, el novio de Marta Peñate no ocultó su enfado. "¡Ya no tengo ganas de jugar!", gritó visiblemente molesto mientras caía al agua.
Su mal humor aumentó al descubrir que Carlos Alba había decidido cortarle una de sus cuerdas tras acertar su propia pregunta. "Gente que ha estado un mes y medio callada, de repente me corta a mí la cuerda", se quejó, completamente indignado. La airada reacción provocó las incluso la reacción de Jorge Javier Vázquez desde el plató: "Pues se ha cabreado Tony...", bromeó el presentador entre risas.

Tony Spina fue el primer eliminado. Foto: Telecinco
Una noche de infarto en 'Supervivientes All Stars'
Más allá de los errores y las risas de la mítica prueba de cultura, la gala dejó también momentos de alta tensión. Tras las salvaciones de Gloria Camila y Adara Molinero durante la semana, fue Miri Pérez-Cabrero quien logró mantenerse una semana más en el concurso, salvándose frente a Iván González, que se convirtió en el expulsado de la noche.
El exconcursante, visiblemente emocionado, se despidió de sus compañeros con serenidad y gratitud: "Me voy con la cabeza muy alta", aseguró.
Mientras tanto, esta semana Carlos Alba, Jessica Bueno, Tony Spina y Gloria Camila se jugarán la permanencia en el concurso como nuevos nominados.