Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Famosos
Los personajes interpretados por Ana Duato e Imanol Arias se harán cargo de una sobrina.

Los personajes interpretados por Ana Duato e Imanol Arias se harán cargo de una sobrina.

E

Este 2022 no ha podido empezar de mejor manera en La 1 que homenajeando el año que arrancamos estrenando la temporada 22ª de "Cuéntame como pasó" el pasado 20 de enero.

Con ella, la cadena pública nos invita a colarnos de nuevo en San Genaro y disfrutar de una entrega espectacular de 20 capítulos en los que los fans de la serie vamos a vibrar, a sufrir, a reír y a emocionarnos con tramas ambientadas en los años 1993 y 1994 que recuperan la esencia de la serie.

Y es que al frente de los guiones está ahora Sergio Barrejón –coordinador de tramas, guionista y también director de algunos capítulos–, un enamorado de los Alcántara que ha querido hacernos volver a ese "Cuéntame..." de siempre.

"Con esta temporada mi idea era volver a la esencia de “Cuéntame...”. Ésta es una serie de época, a mí me interesa contar lo que sucedía en España, pero a la vez mezclarlo con los personajes clásicos y con caras nuevas", nos dijo Barrejón. En los nuevos capítulos habrá cameos destacados, cambio de rostros en algunos personajes y nuevas incorporaciones.

Toni y Marta volverán a trabajar juntos y... ¿algo más?

"Se acabó el ir y venir de Antonio y Merche"

PRONTO: Sergio, esta vez los Alcántara nos hacen echar la vista atrás a 1993 y 1994. ¿Cuál va a ser el entorno sociopolítico y cultural en el que se enmarcan sus tramas?

SERGIO BARREJÓN: Es una época desde el punto de vista político muy interesante porque Felipe González acaba de ganar las elecciones, pero ya son las últimas y se empieza a notar ese fin de ciclo. Las elecciones europeas de 1994 son un descalabro, en la prensa hay casos prácticamente cada semana: tenemos la fuga de Roldán, la dimisión de Corcuera, escándalos de corrupción que a Toni Alcántara, jefe de prensa de la Moncloa, le afectan de primera mano.

P.: Y en ese contexto, ¿cómo vamos a ver al matrimonio de Mercedes y Antonio? ¿Unidos o de nuevo enfrentándose a retos que pongan en peligro su relación?

S.B.: Te lo digo en cuatro letras: A-M-OR. Se acabó el ir y venir, la separación, los amantes. Antonio y Merche han pasado ya por esa travesía del desierto y han reconstruido su amor. Tienen que reinventar su matrimonio y establecer un código nuevo para saber cómo llevarse bien sin caer en errores del pasado, pero todo desde el cariño y desde el volver a dormir y desayunar juntos. Como matrimonio están totalmente unidos. Además, van a tener a una adolescente en casa, su sobrina Diana, y como deben cuidarla, vuelven a ser equipo. Los conflictos los tendrán fuera y en casa tendrán apoyo. Antonio y Merche se quieren y estarán juntos.

La familia Alcántara no será ajena a los problemas sociales de los años 1993 y 1994, en los que transcurren los capítulos.

La familia Alcántara no será ajena a los problemas sociales de los años 1993 y 1994, en los que transcurren los capítulos.

"Famosas de la época irán al taller de Mercedes"

P.: ¿Cómo acaba Diana viviendo con ellos?

S.B.: Yo quería que Paquita volviera a "Cuéntame...", porque además su personaje me daba una entrada a algo que pienso que la serie necesitaba este año: la llegada de historias de jóvenes. Su hija Diana es una promesa de la gimnasia deportiva y para seguir desarrollando su carrera le ofrecen entrar en el equipo nacional, en Madrid. Sus tíos la acogen en San Genaro porque Paquita no quiere mandar a su niña a una residencia. Diana va a vivir con sus tíos durante un curso y en este contexto es cuando entra en contacto con sus primos Oriol y Santi (con los que hemos tenido que tomar la dolorosa decisión de cambiar de actores), y salen juntos. Y a ellos se les unirá Melero (interpretado por Jordi Garreta), un chico que Oriol conoció en Cuenca y que está haciendo la mili en Madrid. Las tramas adolescentes van a dar mucho juego.

P.: Volviendo a Antonio y Merche, ¿en qué líos profesionales se van a meter esta vez?

S.B.: Como dice Antonio, cada uno tiene sus "negociados": Antonio está empeñado en reconstruir la bodega que se quemó, así que su gran proyecto de este año son sus viñas en Sagrillas. Y, mientras tanto, Merche está muy conducida por el personaje de Berto (Adrià Collado) hacia la alta costura. El año pasado ya llevó sus diseños a Cibeles y este año seguirá por ese camino. Aparecerá alguna famosa de la época yendo al taller de Mercedes para que ella la vista.

Antonio y Merche, interpretados por sus propios hijos

P.: ¿Veremos a Antonio y Merche siendo jóvenes, en saltos al pasado?

S.B.: Sí, vamos a contar algunas historias de su pasado en Sagrillas que nunca se conocieron y descubriremos algún secreto de entonces. Y hay una cosa que a mí personalmente me despierta mucho cariño y es que los personajes son interpretados por sus hijos en la vida real, Daniel Arias y María Bernardeau. Sus genes juegan a nuestro favor.

"Veremos a Doña Herminia de joven"

P.: ¿Doña Herminia participará en tramas de relevancia?

S.B.: Se desenterrarán también secretos de su pasado en Sagrillas: vamos a verla de joven y sabremos algunas de las cosas por las que pasó y que van a tener bastante influencia en el presente. Y, como siempre, va a ser el Pepito Grillo de la familia, la voz de la sabiduría.

NUEVAS CARAS EN EL BARRIO DE SAN GENARO. Izqda., Teresa Pérez, que da vida a Diana, hija de Paquita. Arriba, Nacho Fresneda, que es el profesor de Ginecología, y, dcha., Kiti Mánver que interpreta a Cecilia, una vieja conocida de Merche.

NUEVAS CARAS EN EL BARRIO DE SAN GENARO. Izqda., Teresa Pérez, que da vida a Diana, hija de Paquita. Arriba, Nacho Fresneda, que es el profesor de Ginecología, y, dcha., Kiti Mánver que interpreta a Cecilia, una vieja conocida de Merche.

"Inés encuentra una nueva vocación, la de cineasta de denuncia"

P.: Quien también va a tener una temporada movidita es Toni.

S.B.: Aunque está separado de Déborah, su corazón lo que querría es recuperar su matrimonio, pero él es un "workaholic" y, en este aspecto, está en un momento estelar: es el portavoz de una Moncloa que está asediada por todo tipo de escándalos. Empezará a sentirse más del lado de la prensa que del Gobierno y fantasea con la idea de dejar la política y volver a ser periodista. Además, es un hombre libre, con poder, dinero y mucho estrés, y las noches serán muy largas… Toni estará muy tentado por el demonio esta temporada.

P.: Inés, por su parte, estará más estable con Mike, aunque alejada de Oriol.

S.B.: Sí, pero Inés mantendrá esa actitud conciliadora que siempre ha tenido y en ella encontraremos a una madre empeñada en entender a su hijo de 18 años. En el matrimonio de Inés con Mike habrá mucho cariño y vivirán de forma muy optimista el hecho de que él esté infectado de VIH. Vamos a lanzar un mensaje de esperanza sobre algo que nosotros como espectadores del futuro sabemos, que se puede llegar a un momento en el que el sida no mata. Nosotros a Mike lo vamos a ver fuerte y vitalista, pero retrataremos la discriminación que vivían los enfermos de VIH. Esto va a propiciar que Inés, cansada de su trabajo de actriz, se lance a rodar un documental de forma casera para contar qué le pasa a un positivo, y ahí va a encontrar una nueva vocación, la de cineasta de denuncia. Además, Mike se va a reinventar como músico de rock. Va a ser muy bonito porque se verá a William Miller sobre el escenario con su grupo real cantando éxitos del rock español de la época.

P.: ¿Y qué va a pasar con la pequeña de la casa, María?

S.B.: Ella está ya en cuarto de Medicina, muy centrada en los estudios y siente la vocación de ser ginecóloga. También está muy volcada en los derechos de la mujer e implicada en protestar por el encarecimiento de las tasas universitarias y en la lucha por la ley del aborto. Asimismo, María seguirá muy enamorada de su novio, Jorge, ya está viviendo con él y lidiando con esos problemas que aparecen cuando empieza la convivencia. Jorge es un tío encantador pero que vota a Aznar y empezaremos a ver escisiones en la pareja. Y por lo que respecta a los estudios, a la joven se lo hará pasar mal un personaje muy especial, un profesor de Ginecología muy exigente, interpretado por Nacho Fresneda. María va a chocar mucho con él. 

Loading…