Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Famosos
David Meca muestra orgulloso una de sus medallas de campeón del mundo de natación en aguas abiertas.

David Meca muestra orgulloso una de sus medallas de campeón del mundo de natación en aguas abiertas.

E

Fue el primer hombre que nadó desde Alcatraz hasta la bahía de San Francisco con grilletes, ha cruzado tres veces seguidas y sin descanso el estrecho de Gibraltar y ha hecho el Camino de Santiago a nado, atravesando el río Ulla. Estas son algunas de las hazañas de David Meca, que se retiró de la alta competición en el 2008.

Ahora compagina nadar con otra de sus pasiones: dar conferencias y charlas motivacionales. La última, "Nadando hacia la orilla del éxito", la dio en la escuela de negocios ESIC Barcelona, donde el catalán nos puso al día de sus proyectos profesionales y personales.

PRONTO: ¿Cuál ha sido el principal obstáculo con el que te has encontrado a lo largo de tu carrera?

DAVID MECA: Me he encontrado con muchos problemas físicos, constantemente, desde muy pequeño. Pies planos, rodillas torcidas, hierros en las piernas, asma... El médico les recomendó a mis padres que hiciera natación. Tenía cinco años y, al principio, lloraba porque no quería nadar. Luego empecé a sentirme libre en el agua y, poco a poco, fueron mejorando mis problemas. Durante mi carrera también he lidiado con bastantes tiburones. No me refiero a los que están en el mar, sino a los que están en nuestra mente, como las inseguridades.

P.: ¿Qué es a lo que más te ha costado renunciar para lograr el éxito?

D. M.: He renunciado a muchas cosas, pero creo que ha valido la pena. A los 18 años, me fui con un diccionario y 50.000 pesetas a buscarme la vida a América sin saber inglés. Viví en Los Ángeles una década y nunca pisé una discoteca. Estaba muy centrado en lo mío, que era estudiar y nadar, y allí me hice campeón del mundo de natación.

David Meca, de 48 años, durante una de sus competiciones:

“Estuve muchos años nadando 25 kilómetros al día”

P.: Si no te hubieras dedicado a la natación, ¿qué te habría gustado hacer?

D. M.: Pues no lo sé. Ser deportista es una de las cosas más bonitas que hay. Quizás me habría dedicado a un deporte menos sacrificado, ya que durante muchos años estuve nadando 25 kilómetros al día en 8 horas. El fútbol también me gusta mucho, pero prefiero la natación.

P.: Además de ser deportista de élite, durante años estuviste en primera línea mediática. Presentaste programas como "Gran Splash" y "Mundo Guinness". También hiciste tus pinitos como actor, en series como "Aladina" y "La sopa boba".

D. M.: Sí. Con Steven Spielberg hice la serie de "Indiana Jones" en televisión, pero no era mi prioridad. No soy actor, me contrataban por ser deportista y campeón del mundo. En aquel entonces, rechacé un papel en "Los vigilantes de la playa", pero no me arrepiento. Fue una decisión muy acertada. Yo era deportista y ese año fui campeón del mundo por primera vez.

"Los 'realities' son muy duros y estás muy expuesto"

P.: También fuiste concursante en "¡Mira quién baila!". ¿Te animarías con otro "reality"?

D. M.: No. Son programas muy duros y estás muy expuesto. A uno de cocina no podría ir, porque nunca he cocinado, se reirían y me echarían el primero, ja, ja, ja.

Así celebró el nadador sus Navidades:

P.: Eres un hombre de retos, e imagino que también de propósitos. ¿Cuáles tienes en mente para este 2022?

D. M.: Disfrutar más de los míos es el propósito más bonito, y eso nos lo ha recordado la pandemia. Soy muy familiar. Vivo en Madrid, muy cerca de mis padres, y como y ceno con ellos muy a menudo, somos un buen equipo. Como arquitecto, también he montado algunas empresas de construcción, a las que me gusta dedicar tiempo.

Encuentra la entrevista completa a David Meca en las páginas de tu Revista Pronto. 

Loading…