Dolores Vázquez: así es su discreta vida hoy, 26 años después del caso Wanninkhof
El 9 de octubre se cumplen 26 años del asesinato de Rocío Wanninkhof, por el que Dolores Vázquez fue a la cárcel pese a ser inocente. Te contamos cómo está hoy
Dolores Vázquez en 'El caso Wanninkhof'.
El nombre de Dolores Vázquez es sinónimo del gran error judicial de este país: una mujer que fue a la cárcel durante 17 meses por un crimen que no había cometido.
Todo empezó el 9 de octubre de 1999, cuando la joven marbellí Rocío Wanninkhof una noche no volvió a su casa. Tras alertar a las autoridades y llegar el suceso a la primera plana mediática, 8 días después, el 17 de octubre, su cuerpo fue hallado con evidentes signos de violencia.
La investigación se centró en Dolores, entonces pareja de Alicia Hornos, madre de Rocío, y en 2001 fue declarada culpable por un jurado popular.
Dolores Vázquez, en una imagen de archivo.
Pasó casi un año y medio en prisión, hasta que gracias a nuevas pruebas (y un nuevo asesinato en Málaga, el de Sonia Carabantes) se determinó que ambos crímenes fueron cometidos por Tony Alexander King, ciudadano británico residente en la Costa del Sol.
Dolores fue inocente desde el principio, pero con ella nunca se hizo justicia...
Dolores habló por 1º vez en un documental, en 2021
Toñi Moreno entrevista a Dolores Vázquez.
En el documental 'Dolores: la verdad sobre el caso Wanninkhof' que se emitió en HBO y produjo Toñi Moreno, la gallega habla por 1º vez del suceso que marcó su vida: "Todavía estoy esperando que alguien me dé un perdón, algo", cuenta, dejando claro que pese al irreparable error judicial, nadie se ha siquiera disculpado con ella.
Tras salir de la cárcel en 2002, Dolores tomó la decisión de irse de España, y se mudó a Reino Unido, donde estuvo algo más de 10 años. Cuando regresó a nuestro país, lo hizo a su Galicia natal, a Betanzos, donde vive desde entonces con una pensión de 400 euros al mes.
Dolores Vázquez: así es su vida 26 años después del asesinato de Rocío Wanninkhof
Dolores Vázquez en un momento del documental de HBO.
Lejos de acaparar protagonismo o de querer hacerse famosa, Dolores Vázquez vive hoy alejada de los medios de comunicación que tanto daño le hicieron hace ya un cuarto de siglo.
Viviendo de su discreta pensión y haciendo una vida muy tranquila, hoy Vázquez ha logrado su propósito: llegar a pasar desapercibida tras haber sido la mujer que todo el mundo señaló injustamente por un asesinato.
Dolores Vázquez, en su reciente homenaje en Betanzos.
Las últimas noticias de Dolores Vázquez datan de principios de este año, cuando le concedieron un emotivo homenaje en Betanzos.
El Ayuntamiento de la ciudad le entregó el XVII premio Úrsula Meléndez de Texeda, un reconocimiento que hizo que Vázquez reapareciese y lanzara un potente discurso.
"Nunca me sentí sola", dijo entonces, explicando que es en esa localidad gallega donde ha llegado a sentirse libre de verdad. "Al principio quería ir sola a tomar café para ver la reacción de la gente y cada día me sentaba en un bar distinto. Quería sentirme libre y de verdad os digo que no ha pasado un día en que no recuerde que alguien se acercaba y me preguntaba cómo estaba o si me quería sentar con ellos", contó.