Fabiola Martínez reconoce sufrir alopecia y enseña cómo le afecta

Fabiola Martínez ha decidido dar visibilidad a un problema de salud que le preocupa: su excesiva pérdida de pelo. Así afecta la alopecia a la venezolana

fabiola martinez alopecia

Fabiola Martínez ha admitido sufrir alopecia.

M.A.

Si hay un asunto que lleva desde ayer en boca de todos y que, hasta hace bien poco, era un gran desconocido, ese es la alopecia femenina. Jada Pinkett-Smith, la mujer de Will Smith, ha sido toda una pionera a la hora de dar visibilidad a este problema capilar, muy extendido en los hombres pero todavía tabú para las mujeres. Ella lo sufre desde hace años y, de un tiempo a esta parte, debido a los fuertes estragos que estaba haciendo en su melena, tomó una drástica decisión: raparse la cabeza. 

Un mal chiste en los premios Oscar hecho por el cómico Chris Rock, que comparó a la famosa productora y presentadora norteamericana con 'La teniente O'Neil', el personaje de Demi Moore que lucía la cabeza rapada, fue el detonante de un vergonzoso momento: el actor de 'El príncipe de Bel-Air', marido de Jada, subía al escenario a abofetear en directo al presentador. Este hecho se recordará como uno de los peores momentos de la historia de los Oscar, pero ha servido para poner sobre la mesa este problema de salud, que afecta a más mujeres de las que sabemos. 

jada pinkett

Jada Pinkett, que padece alopecia, decidió hace años lucir siempre la cabeza rapada.

Y ha sido precisamente a colación de esta noticia cuando Fabiola Martínez ha reconocido padecer alopecia femenina. Ha sido a través de sus redes sociales: la ex de Bertín Osborne ha querido dar visibilidad a su condición explicando que "la alopecia es una afectación que podemos padecer tanto hombres como mujeres", y añadiendo que "es una vergüenza que alguien pueda mofarse de otra persona por este motivo". 

Así combate Fabiola Martínez la alopecia

La modelo ha dado a conocer que ella lleva muchos años luchando contra la caída del cabello, y ha querido ahondar más en el problema, explicando que puede deberse a numerosos factores. "Existen diversos motivos: cambios hormonales (menopuasia), emocionales (estrés, ansiedad), biológicos o incluso hereditarios, pero en todos ellos con una atención adecuada en los inicios se puede conseguir muy buenos resultados", afirma la presidenta de la Fundación Bertín Osborne, normalizando un tema que, hace solo unos días, era un gran desconocido para muchas mujeres. 

En la misma publicación, Fabiola también anima a quienes estén pasando por lo mismo que ella que no sientan pudor por algo tan común como perder el cabello: "Si es tu caso no sientas temor o vergüenza, busca ayuda profesional (...) es una recomendación con cariño y respeto por las personas a las que pueda ayudar mi experiencia", ha finalizado. 

En las imágenes que muestra la modelo se pueden ver evidentes claros de pelo en su cabeza. Sin duda, ¡un gesto muy valiente con el que seguro que muchas mujeres se identifican!

 

Las palabras de Fabiola han servido para dar visibilidad a un tema tabú 

La experiencia de la exmujer de Bertín Osborne con la alopecia femenina no ha dejado indiferente a nadie, y su Instagram se ha llenado de testimonios de mujeres que padecen o han padecido el mismo problema. El más llamativo de todos ha sido, sin duda, el de Cristina Cifuentes. 

cristina cifuentes alopecia

Cristina Cifuentes ha admitido que a ella también se le cae el pelo.

La que fuera presidenta de la Comunidad de Madrid ha comentado la publicación de Fabiola Martínez relatando su dura historia: "Hace 8 años tuve un gravísimo accidente y, a consecuencia del estrés post traumático y una larga estancia en la UCI, el pelo se me caía a puñados. La ventaja de haber estado al borde de la muerte es que sobrevivir se convierte en la única prioridad y todo lo demás pasa a ser accesorio. En cualquier caso, en esas circunstancias es fundamental no agobiarse (porque el problema empeora) y ponerse en manos de un buen dermatólogo", ha escrito la expolítica reconvertida en tertuliana. 

No cabe duda de que, hoy día, se están desestigmatizando cada vez más problemas que antes no salían a la luz: desde todo lo relacionado con la salud mental a, ahora tras los Oscar, la alopecia femenina. Y cada vez son más las famosas que cuentan ellas mismas sus historias para normalizarlas y demostrar a la gente de a pie que ser famosa o un rostro conocido no hace que te libres de sufrirlos.