Fama, presión y salud mental: cómo nuestros famosos han superado sus peores momentos
Sea por agotamiento, problemas de salud mental o desencanto, muchas estrellas que han conquistado la gloria necesitan echar el freno para recuperar la estabilidad y reflexionar acerca del rumbo que quieren darle a su vida
La fama suele deslumbrar, pero también puede convertirse en una carga difícil de sostener. Detrás de los focos, muchos de nuestros artistas más queridos han vivido etapas marcadas por la ansiedad, el agotamiento y la presión constante de estar siempre a la altura.
Algunos llegaron a plantearse abandonar sus carreras y otros tuvieron que frenar de golpe para recuperar la estabilidad emocional y reencontrarse consigo mismos.
Hoy, todos ellos comparten cómo lograron salir de sus momentos más oscuros y qué les ha ayudado a retomar el control de sus vidas.
Rosa López: "Me he reconciliado conmigo misma"
Ganar la primera edición de "OT" en 2002 fue demasiado para Rosa, a quien le ha costado mucho gestionar la exposición mediática por sus problemas de inseguridad.
Hace unos días, en una entrevista en la emisora catalana RAC1, la cantante, de 44 años, abrió su corazón y confesó que hubo momentos en los que llegó a plantearse no seguir adelante. "He llegado a pensar en no querer estar en este mundo".
Ahora, justo cuando está escribiendo sus memorias, parece haber encontrado el camino para sanar las heridas de aquellos años. "He sido una persona muy insegura, pero me he reconciliado conmigo misma y con lo que piensan los demás de mí", dijo.
Aitana:"Me daba miedo desmayarme"
L a intérprete de "Lo malo" tiene 26 años y, desde 2017, cuando fue finalista de "OT", su fama no ha dejado de crecer. Tanto ha logrado que, a pesar de su juventud, ya le ha pasado factura.
A principios de este año, Aitana Ocaña contó en la Cadena SER que a finales de 2024 vivió una mala época "a nivel psicológico" y, poco después, en su docuserie "Metamorfosis", pudimos ver todo el proceso que siguió a causa de una depresión.
"Lo conté porque me daba miedo desmayarme en una alfombra. Ahora voy a terapia", ha explicado, consciente de la importancia de dar visibilidad a los problemas de salud mental.
La artista ya se encuentra bien y tiene planes para hacer una gira en 2026. Después, como parte de su plan de vida tras la depresión, quiere tomarse un descanso para mimarse y estar con los suyos, especialmente con su nuevo amor, Plex.
Dani Martín y el síndrome del impostor
En 2022, el vocalista de El Canto del Loco anunció un parón para centrarse en su bienestar personal. Alegó sufrir ansiedad y el llamado síndrome del impostor, ya que, a pesar de su exitosa carrera, dudaba de sus logros y sentía un miedo constante a que descubrieran que era un fraude. Fue entonces cuando Dani, de 48 años, reveló que iba al psiquiatra para lidiar con sus problemas desde hacía años. "Es un gimnasio donde aprendes a ser quien eres o, al menos, lo intentas", declaró el cantante, que el año pasado regresó a la música con su disco "El último día de nuestras vidas".
Buenafuente: "Tengo que parar"
Andreu Buenafuente
Lo vemos en la tele desde 1992, cuando debutó en "Al ataque" (Antena 3). Desde entonces y hasta ahora, que tenía una agenda a tope con su productora, "Futuro imperfecto" (La 1), la obra de teatro "El Tenoriu" y un pódcast con Berto Romero, su presencia ha sido constante.
No es extraño pues que –igual que le pasó en 1999– haya anunciado que echa el freno. Andreu, de 60 años, ha reconocido que necesita "descansar y recuperarse" y que, "por exceso de carga laboral" y siguiendo "la prescripción médica", lo deja todo de "forma temporal". La única excepción que va a hacer es presentar las campanadas de Fin de Año en TVE, con su esposa, Sílvia Abril.
Gloria Camila: "Todo me afecta demasiado"
Gloria Camila confiesa en 'El tiempo justo' que ha roto con Álvaro y da el motivo.
La joven se apartó de la tele en 2023 porque tenía ansiedad. "Tengo carácter y mucha sensibilidad. Todo me afecta demasiado, para bien y para mal", dijo.
Gracias a que va a terapia, está aprendiendo a gestionar sus emociones y ha vuelto a los platós como colaboradora en "El tiempo justo" y "Fiesta" (Telecinco).
Alejandro Sanz: "A veces no quiero ni estar"
Alejandro Sanz
Alejandro, de 56 años, lleva 36 haciéndonos vibrar con sus éxitos. Pero en 2023 se planteó dejar la música. Sus fans se enteraron de que Sanz estaba mal por un mensaje en sus redes. "No estoy bien, estoy triste y cansado... Llegaré a los escenarios y algo dentro de mí me dirá qué hacer. Pero a veces, no quiero ni estar", escribió Alejandro, que estaba en plena gira.
Posteriormente, en una entrevista, señaló que su profesión, por su intensidad, hace que los artistas descuiden a sus seres queridos y su tiempo de ocio y descanso hasta "enfermar de trabajo".
Tras la pausa que hizo, antepone su bienestar emocional a su carrera, sigue enamorado, acaba de recibir dos Grammy Latinos, tiene nuevo álbum, "¿Y ahora qué +?", y prepara un musical.
Jorge Javier Vázquez: "El cuerpo y la mente te envían señales"
Jorge Javier Vázquez estará al frente de 'GH. La vida en directo', el nuevo espacio vespertino de Telecinco.
El 26 de mayo de 2023, poco antes del final de "Sálvame", Mediaset anunció la baja del presentador "por prescripción médica". Al cabo de una semana, el propio Jorge Javier escribió en sus redes sociales: "A veces hay que parar. El cuerpo y la mente te envían señales y a lo largo de mi vida yo he sido poco de hacerles caso. Hasta hoy. Necesito parar para cuidarme".
Eso es lo que hizo durante tres meses, hasta que volvió a Telecinco con "Cuentos chinos", cuyo fracaso (se estrenó el 11 de septiembre y se canceló el 28 del mismo mes) acabó por hundirle de nuevo.
De ahí a empezar terapia psicológica para la ansiedad y el sentimiento de fracaso no pasó mucho tiempo. Y le fue bien porque, en marzo de 2024, un recuperado Jorge Javier regresó, emocionado, a los platós de Telecinco para presentar una nueva edición de "Supervivientes".
Mercedes Milá: "Solo quería estar en la cama y llorar"
Mercedes Milá
Para la periodista todo empezó con una ruptura sentimental que hizo que, cuando le ofrecieron "Gran Hermano", se volcara a tope con el programa. Fue así hasta que en 2015 algo se rompió en su interior.
"Lo único que quería era estar en la cama y llorar. Solo me levantaba para hacer “GH”", contó en "Salvados". A Mercedes le diagnosticaron depresión crónica. Hoy, sigue un tratamiento que le da estabilidad y le ha permitido seguir vinculada a la tele.
Antonio Orozco: "Creía que me iba a morir"
En 2023, tocó fondo. "Creía que me iba a morir. Vivía con una ansiedad extrema", recuerda Antonio, a quien el médico le dijo que tenía que parar para evitar un colapso.
Canceló su agenda y empezó terapia. Ahora, ha cumplido 25 años de carrera, está de gira con su nuevo disco, "El tiempo no es oro", y ha escrito un libro sobre su proceso de curación.
Pastora Soler: "Sentí una liberación"
La cantante sufrió una crisis a causa del miedo escénico y la ansiedad en 2014, tras más de 20 años de carrera. "Si la noche en que mi cuerpo y mi alma me gritaron “hasta aquí hemos llegado” hubiera encontrado algo a mano debajo de la mesa en la que me escondí, me habría quitado la vida", ha dicho Pastora, que estaba harta de su vida de artista.
Por eso, cuando dio "carpetazo a Pastora" y volví a ser Pilar (su nombre), sintió "una enorme liberación".
Del tiempo que se tomó, salió fortalecida, fue madre y regresó a la música en 2017. Ocho años después de su vuelta, ha publicado sus memorias, "Cuando se apagan las luces aparecen las estrellas".
Angy Fernández: "Pedir ayuda te hace valiente"
Angy Fernández portada
La actriz y cantante, que se dio a conocer en "Factor X" y "Física o química", reconoció en 2019 que tenía depresión y ansiedad y que empezó a tener síntomas coincidiendo con su éxito repentino.
Angy lleva años en tratamiento psicológico y ha escrito un libro, "Bonito desastre", en el que comparte sus experiencias y herramientas para lidiar con la depresión.
La actriz anima a quienes vivan una situación similar a que busquen apoyo. "Pedir ayuda no te hace débil, sino valiente", dice la joven, que tiene claro que "la vida es una montaña rusa y no siempre se puede estar bien".
Pablo Alborán: "Tuve alucinaciones"
Si en 2016 se tomó un respiro después de cinco años de intensa actividad, el año pasado, en abril, Pablo hizo un parón en seco."Fue después de tener un ataque de ansiedad. Me estaba poniendo tan malo, que llegué a ver lobos en el jardín, tuve alucinaciones", declaró el artista en el podcast de Vicky Martín Berrocal.
En este tiempo ha descansado, ha cuidado su salud mental, ha estado rodeado por su familia y amigos y ha acompañado a alguien muy cercano en un trasplante de médula. Y este año, además de debutar como actor, ha publicado su disco "KM0", título muy significativo porque, para él, este regreso representa un volver a empezar.