Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Famosos
Dani Martín alcanzó la fama con su grupo, El canto del loco.

Dani Martín alcanzó la fama con su grupo, El canto del loco.

C.A.

Los primeros pasos de Dani Martín como cantante fueron en El canto del loco, una banda de la que es fundador junto a David Otero e Iván Ganchegui. Conocido en la pequeña pantalla por sus apariciones en series de éxito como Al salir de salir de clase, Dani Martín y El canto del loco emprendieron una de trayectorias musicales más exitosas de la década del 2000, a la que luego sucedió el lanzamiento del polifacético artista en solitario. Repasamos en este post cómo fueron los inicios del cantante Dani Martín en el mundo de la música.

 

Dani Martín y El canto del loco, su banda

 

 

Fue en la escuela de Cristina Rota donde Dani Martín e Iván Ganchegui formaron El canto del loco. Influenciados por los grupos españoles de la década de los 80 como Radio Futura, estos dos jóvenes inquietos decidieron compartir sus gustos musicales y crear un banda. Además de Iván, que tocaba la guitarra, y la voz de Dani Martín, El canto del loco incluía en sus orígenes a un batería, Jandro Velázquez, un electricista hijo de unos amigos de los padres de Dani; un bajista, Chema Ruiz, un estudiante de fisioterapia, y otro guitarrista, David Otero, primo de Dani.

Estos cinco músicos casi noveles se reunían allá por 1995 en una nave de Algete (Madrid), donde ensayaban y daban forma a sus primeras maquetas. La banda envió sus propuestas a varias discográficas, pero fue un encuentro del cantante con el productor Pedro del Moral el que hizo que el descubridor de grupos como Hombres G se fijara en ellos y les ofreciera la oportunidad de tocar junto a dos grupos más.

BMG Ariola, la actual Sony BMG, firmó un contrato con aquellos cinco chavales inexpertos, pero repletos de ganas. La compañía eligió a Alejo Stivel, ex componente de Tequila, a dirigirles musicalmente de cara a su primer trabajo de estudio.

 

Dani Martín y El canto del loco: el debut

En junio del año 2000, se puso a la venta el disco homónimo de la banda, del que se vendieron 111.000 copias. Este primer trabajo de Dani Martín como cantante incluyó doce temas, entre ellos una versión muy particular de ’Vivir así es morir de amor', el éxito de Camilo Sesto. El primer single, ‘Pequeñita’, fue compuesto por Dani Martín e Iván Gachegui cuando cursaban Artes Escénicas y se convirtió en una de sus canciones más emblemáticas.

Casi un año después, el tema ‘Eres un canalla’ alcanzó el número uno de Los 40 Principales, uno de los sueños más anhelados por Dani Martín y sus cuatro compañeros. Con el paso de los años, esta composición es considera uno de los himnos de la agrupación.

El canto del loco logró hacerse con un nutrido grupo de fans que fueron creciendo gracias al enorme carisma de su líder, Dani Martín, al que también le surgieron bastantes proyectos cinematográficos y televisivos como la serie ‘Raquel busca su sitio’.

 

Dani Martín y Amaia Montero, colaboración estelar

Un año después, en 2002, la banda publicó su segundo disco, ‘A contracorriente’, bajo la producción de Nigel Walker, conocido por su trabajo en Londres junto a George Martin, el quinto Beatle. El disco supuso una evolución musical para el grupo, que llegó a superar en 50.000 copias a su primer trabajo. Además, incluyó ‘Puede ser’, el dúo de Dani Martín y Amaia Montero, por entonces una de las cantantes más aclamadas de la escena gracias al éxito de su banda, La oreja de Van Gogh.

Este tema tuvo también una enorme repercusión dos años después gracias a la adaptación mexicana de ‘Rebelde Way’. Esta colaboración estelar entre Dani Martín y Amaia Montero supuso un antes y un después para los madrileños, ya que obtuvieron una nominación a los MTV Europe Music Awards en la categoría de mejor artista español, premio que les arrebataron los zaragozanos Amaral.

 

Dani Martín y sus grandes éxitos con El Canto del loco

Con ‘Estados de Ánimo’ llegó la confirmación de la banda de Dani Martín. Iván Ganchegui, fundador junto al actor, decidió abandonar la agrupación, de tal manera que el madrileño ganó protagonismo no solo como imagen del grupo, también como compositor de muchos de los temas del tercer álbum.

En 2004, además, fueron los encargados de hacer la sintonía de ‘7 vidas’, la mejor comedia española de la historia y formaron parte de un disco homenaje a Radio Futura con una versión peculiar del clásico ‘Escuela de calor’.

‘Zapatillas’ y ‘Personas’ fueron los dos siguientes discos antes de que anunciaran su separación para emprender carreras individuales. El primero fue para Dani Martín uno de sus grandes éxitos, el proyecto con más copias vendidas y del que se extrajeron cinco sencillos. Poco después, se embarcaron en una gira conjunta con Hombres G que les llevó por toda España.

 

Dani Martín, cantante en solitario

En febrero de 2010, el grupo de Dani hizo pública su separación tras el lanzamiento en España y América de ‘Radio La Colifata presenta El Canto Del Loco’ un disco que recogió una selección de sus éxitos y que incluía colaboraciones de grandes artistas como Alejandro Sanz, Vicentico, Natalia Lafourcade o Leiva y que los llevaría a recorrer gran parte de América Latina durante aquel año.

Unos meses después llegó ‘Pequeño’, el primer trabajo en solitario del novio de Blanca Suárez y con el que alcanzó el triple disco de platino y fue cuatro semanas consecutivas número uno de ventas en España. Conoce a las novias de Dani Martín antes y después de Blanca Suárez.

Dos años después, Dani Martín publicó ‘La montaña rusa’ (2016) y entró directo al número uno de ventas y logró el disco de platino la primera semana. El polifacético artista colapsó el centro de Madrid para presentar este trabajo desde un autobús.

 

Dani Martín: grandes éxitos y pequeños desastres

En conmemoración de sus 18 años de carrera, el artista se puso de nuevo en la carretera en un tour que le llevó por toda España, parte de Inglaterra, México y Estados Unidos. Dani Martín y sus grandes éxitos y pequeños desastres es un repaso a su carrera musical, no solo de su etapa como vocalista en solitario, también como líder de El canto del loco.

Fue entonces cuando Dani Martín habló de la disolución del grupo, debido a una acumulación de motivos. La banda se había reducido a Dani Martín, David Otero y Chema Ruiz. Además, la muerte de la hermana de Dani Martín y la mala gestión de su entorno de confianza acabaron con la unidad del trío. Echa un vistazo al temazo que Dani Martín dedicó a su hermana, fallecida en 2009.

“Empiezas a vivir con una cosa con la que no contabas. Mi familia cambia, mi vida cambia, y absolutamente todo”, confesó Dani Martín a Risto Mejide en ‘Al rincón de pensar’. “Mi dolor más fuerte es ver a mi madre porque perder a un hijo tiene que ser como si te arrancaran algo de cuajo”, añadió el artista, que aseguró haber dado un giro de 360 a la relación con sus padres. Con su habitual naturalidad, el madrileño compartió uno de los momentos más trágicos de su vida, gesto que fue respondido con un masivo apoyo. El mismo que sintió en octubre pasado cuando Dani Martín mostró las secuelas de su enfermedad cutánea.

 

Dani Martín, dúo con ‘Funambulista’ y último disco

A lo largo de sus 25 años de carrera, el cantante madrileño ha tenido la oportunidad de colaborar con otros grupos y artistas como Pereza, Hombres G, Jaime Urrutia, Raphael, Estopa, Alejandro Sanz y Efecto mariposa, entre otros. Especialmente significativos fueron los duetos de Dani Martín con Tony Bennet y Miguel Bosé, ‘Are You Havin’ Any Fun?’ ‘Y Te digo amor’, respectivamente, sin olvidar otros con Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat o el mismísimo Robbie Williams.

Hace tres años, ‘Me inventaré’ fue el tema en conjunto entre Funambulista y Dani Martín. El grupo liderado por el murciano Diego Cantero logró con esta canción uno de sus mayores éxitos musicales. ‘Los huesos’ es la última creación de Dani Martín, esta vez con la ayuda de Juanes, un tema lanzado el pasado 9 de abril, en medio del confinamiento.

Se trata del primer sencillo de su último disco en solitario de Dani Martín, ‘Lo que me da la gana’, pospuesto por la Covid-19. Debido al aislamiento, la promoción de este trabajo se ha visto limitada a entrevistas en radio y televisión por videoconferencia y una gran actividad del artista en redes. Es más, le cogió gusto a la aplicación de moda, Tik Tok, y deleitó a su fans con parodias musicales. Conoce más sobre cómo Dani Martín arrasa en las redes imitando a Britney Spears.

Loading…