Jean-Paul Belmondo, adiós al eterno galán del cine francés
Su gran amigo Alain Delon asegura estar devastado por su pérdida, hasta el punto de desear irse con él

Se nos ha ido Jean-Paul Belmondo (Neui-lly-Sur-Seine, 1933), a los 88 años, cuando ya era eterno. El músico ha fallecido en su casa de París arropado por su familia. "Estaba muy cansado desde hacía un tiempo y se ha ido apagando tranquilamente", ha precisado su abogado, Michel Godest. Alain Delon, completamente "devastado", ha llegado a decir: "Quizá deberíamos irnos juntos".
Ambos fueron, en los 60, los rostros más carismáticos de la eclosión del cine francés, aunque Belmondo le adelantó como adalid de la "nouvelle vague", quizá la más trascendente de las vanguardias cinematográficas europeas. Desde que trabajó en la histórica "Al final de la escapada" (1960), bajo las órdenes de Jean-Paul Godard, coincidió con todos los grandes del cine francés de su tiempo: Truffaut, Resnais, Chabrol, Melville...
Posteriormente, ninguno de los dos le hizo ascos al cine más comercial, llegando a coincidir en la superproducción "Arde París" (1966) y alcanzando su rivalidad el punto más álgido cuando un juez tuvo que decidir, en 1970, cuál de los dos debía ir primero en los créditos de "Borsalino". Ganó Delon.
El intérprete francés Vincent Casell se despidió de él con esta bella imagen:
Un largo currículum amoroso a sus espaldas
Pese a tener una belleza opuesta a la de su amigo, con su nariz rota por una afición juvenil al boxeo, Belmondo fue un conquistador sin igual. Se casó a los 20 años con Elodie Constantin, con la que tuvo tres hijos y de la que se separó en 1966, y sonados fueron sus romances con Catherine Deneuve, Brigitte Bardot y Úrsula Andress. Más estables fueron las relaciones que mantuvo con las también actrices Laura Antonelli y Carlos Sotto-Mayor.
Belmondo llegó a ser padre de una niña a los 70 años con la corista Natty Tardivel y más tarde se enamoró de Bárbara Gandolfi, una ex "chica playboy" de 27 años. Estaba ya en el ocaso de una carrera que le ha reportado los galardones más preciados a toda una trayectoria: el León de Oro de Venecia, la Palma de Oro en Cannes y un César del cine francés.
Descubre más sobre la intensa vida de Jean-Paul Belmondo en las páginas de tu Revista Pronto.