Jesús Mariñas, la intensa vida del periodista que revolucionó la prensa rosa

El gallego falleció en Madrid, a los 79 años, por un cáncer de vejiga

JESUS MARINAS

Jesús Mariñas empezó en la prensa del corazón con Pronto.

Redacción

La prensa rosa nacional está de luto después de que el pasado 10 de mayo falleciera en Madrid, a los 79 años, uno de los grandes maestros de esta género periodístico, Jesús Mariñas, a consecuencia del cáncer de vejiga que le diagnosticaron unos meses antes.

El periodista falleció tras haber pasado sus últimos días en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de San Rafael. Su marido, el fotógrafo venezolano Elio Valderrama, comunicó la triste noticia. Tras conocerse la pérdida, numerosos personajes expresaron en las redes sociales su dolor por esta pérdida.

JESUS MARINAS, CHELO Y SARA MONTIEL

Mariñas con Chelo García-Cortés, Sara Montiel y el marido de ésta, Tony.

El periodista que quería ser actor

Nacido en A Coruña en 1942, Mariñas quería ser actor, pero acabó dedicándose al periodismo. Tenía sólo 25 años cuando se instaló en Barcelona, donde algunos años después entraría formar parte de la redacción de nuestra revista Pronto.

De ahí, pasó a la tertulia radiofónica de "Protagonistas", con Luis Del Olmo, que acabó despidiéndolo cuando Mariñas se fue de vacaciones sin tener permiso. Tras pasar por los micrófonos de Radio Miramar, donde trabó amistad con Chelo García-Cortés, se instaló en Madrid.

Allí, fue durante muchos años cronista rosa para varias publicaciones escritas, pero sería su salto a la televisión lo que le daría fama. Especialmente importantes para él fueron los años en que estuvo en "Tómbola", el programa de la televisión autonómica valenciana que inauguraría una nueva forma de hacer periodismo rosa. Y Mariñas, de lengua afilada y abundante información, se convirtió en uno de los cronistas más temidos por los famosos.

Su paso por otros programas como "¿Dónde vas corazón?", "Pasa la vida" o "Sálvame" consolidaron la popularidad de quien, tras más de cincuenta años de profesión, quería que pusieran en su epitafio: "Viví para vivir".

En este enlace recordamos sus mejores (y más míticos) momentos en TV. 

Descubre más sobre la intensa vida del periodista en las páginas de tu Revista Pronto.