Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Famosos

José María Íñigo: la justicia exculpa a RTVE de causarle la enfermedad por la que murió

La familia del periodista había interpuesto un recurso culpando a la cadena por exposición a amianto que el Tribunal Supremo ha rechazado

jos emaria iñigo cancer

José María Íñigo falleció en 2018 de cáncer.

Valeria Polo

José María Íñigo, uno de los periodistas más reconocidos de la cadena pública, fallecía en 2018 por un mesotelioma maligno pleural, un tipo de cáncer del que fue diagnosticado en 2016. Desde antes su fallecimiento, la familia ha luchado para demostrar que la causa radicaba en la presencia de amianto en las instalaciones de Televisión Española, algo que ahora la justicia ha desmentido.

El Tribunal Supremo acaba de confirmar la sentencia de noviembre de 2021 que reflejaba que el amianto no sería la causa de muerte del comunicador. El organismo lo ha hecho a través del rechazo del recurso interpuesto por María del Pilar Piniella, la viuda, que ha dado continuidad a una lucha que ya inició el presentador en vida, y que ahora pierden de manera definitiva.

jose maria iñigo muerte rtve

José María Íñigo en una imagen de 2005.

Ha sido un largo proceso en el que la familia de José María Íñigo se encaraba, demanda mediante, con diversos organismos: la Corporación de Radio Televisión Española, la Mutua Fraternidad Muprespa, el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Sociedad Española de Radiodifusión.

Una sentencia anterior daba la razón a la familia

En 2021, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid revocaba una sentencia previa que daba la razón al presentador, dada por el Juzgado de lo Social número 2 de Madrid, y que reconocía que Íñigo padecía una enfermedad profesional. El TSJM concluyó que no quedaba acreditado "el nexo de causalidad" entre su trabajo en RTVE y la enfermedad que acabó con su vida.

Mientras los medios se están haciendo eco de esta noticia, la cadena pública ha optado por publicar una información que le rinde homenaje, repasando toda su trayectoria desde 1968, año en que aterrizó en Televisión Española.

Loading…