Lola Flores hubiera cumplido hoy 99 años: arrancan las celebraciones de su centenario

Hoy, Lola Flores habría soplado 99 velas. En Jerez de la Frontera ya están preparándolo todo para celebrar, en 2023, el centenario de su nacimiento

lola flores apertura

Lola Flores: hoy se cumplen 99 años de su nacimiento.

M.A.

Por mucho que, en vida, y por mera coquetería, Lola Flores intentara impedir que supiéramos su edad (y lo hizo hasta prohibiendo al Registro Civil expedir su partida de nacimiento), uno de los mayores talentos que ha dado este país vino al mundo el 21 de enero de 1923 en Jerez de la Frontera. 

La localidad gaditana arranca ahora los 12 meses previos a las celebraciones del centenario de Lola Flores, y lo hace de dos formas: ultimando los preparativos del museo que dedicará a 'La Faraona', y con el lanzamiento hace solo un mes del libro 'Lola, el brillo de sus ojos', de la periodista Marina Bernal, con la que recientemente charlamos aquí.

lola flores mausoleo

El mausoleo de Lola y Antonio Flores en el cementerio de La Almudena, en Madrid.

Un museo que homenajeará a Lola Flores

En la plaza de Belén de Jerez de la Frontera, en la Nave del Aceite, un edificio restaurado del siglo XVII, estará ubicado el museo dedicado a la figura de Lola Flores. Será el propio Ayuntamiento de la ciudad quien se encargue de inaugurarlo este año, aunque aún no hay fecha concreta. En estos 12 meses se utimarán todos los preparativos, porque la apertura será un evento sin precedentes en la localidad que vio nacer a la artista. 

En esa misma plaza se encuentra también el Museo del Flamenco de Andalucía, y ya existen planes para construir, muy cerca, un espacio para presentaciones y actos culturales en honor de Lola. Al parecer, las comunicaciones entre el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera y Lolita y Rosario, las hijas de Lola, son muy fluidas y van todas en la misma dirección. 

lola flores antonio gonzalez

Lola Flores, el día de su boda con Antonio González.

Una biografía hecha desde el cariño

Hace tan solo un mes, la periodista Marina Bernal, que estuvo presente en el homenaje que Telecinco emitió a Rocío Jurado, lanzaba 'Lola, el brillo de sus ojos', una extensa biografía de la artista plagada de fotos inéditas. Este libro es otro de los eventos que conmemoran el centenario de 'La Faraona', que tendrá lugar exactamente dentro de un año.

marina bernal lola el brillo de sus ojos 2 6 628x428

Marina Bernal es la autora de 'Lola, el brillo de sus ojos'.

La biografía de Lola recupera ese fenómeno artístico, social y mediático que fue la madre de Lolita en un libro plagado de datos hasta ahora desconocidos y las imágenes más curiosas de su vida... ¡todo un caramelito para los miles de fans que, 27 años después de su muerte, sigue atesorando Lola Flores!

Convertida en todo un icono pop

Seguro que, de haber llegado a los 99 años que cumpliría hoy, Lola Flores estaría encantada en haberse convertido en todo un icono de la cultura pop. Precisamente en el que hubiera sido su 98 cumpleaños, hace hoy un año, Lola protagonizaba su última campaña publicitaria: una conocida marca de cerveza la "revivía" digitalmente para comparar el empoderamiento, un término tan de moda ahora, con el famoso "poderío" del que siempre hablaba ella. 

lola flores cruzcampo

Lola Flores ha protagonizado una de las mejores campañas de publicidad recientes.

Y, sin duda, Lola estaría feliz de compartir hoy su vida con sus hijas, Lolita y Rosario, que siempre la recuerdan con gran cariño. 'La Faraona' vería a su nieta Alba, la hija de Antonio, convertida en toda una estrella internacional y estaría exultante de felicidad de que Elena Furiase estuviese embarazada ¡de su segundo bisnieto!